7 jun 2010

"Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo"


Les juro que esta frase, escuchada ahora mismo en una película que ahora emiten en MGM (Ono), me ha ha detenido mientras preparaba una información en mi ordenador. En seco. Network es una película estadounidense de 1976, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall entre otros. No creo que la historia, que me sigue pareciendo magistral, se pudiera hacer realidad en los tiempos que corren porque es tal la mediocridad que nos inunda al frente de los medios (salvo honrosas excepciones) que así nos va. La wiki dice que la historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la UBS, Howard Beale (Peter Finch), a causa del bajo rating del programa. Los productores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente, Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.
Luego de este incidente, la UBS inmediatamente lo saca del noticiero, aunque luego le permiten volver al aire con la excusa de que se despida del público en forma digna, gracias a la persuasión del productor y mejor amigo de Beale, Max Schumacher (William Holden), antiguo editor de noticias. De esta manera, Beale promete disculparse por su exabrupto, pero en vez de ello -una vez en el aire- despotrica sobre lo porquería que es la vida. Esto causa serias repercusiones dentro de la producción del programa, pero también provoca que el rating trepe hasta las nubes y, muy a pesar de Schumacher, los ejecutivos superiores de UBS deciden explotar la travesura de Beale, en vez de sacarlo del aire.
En una de sus apasionadas alocusiones, Beale impele a la nación a actuar con su "Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo" en la versión española e insta a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas, justo mientras acontece una noche de tormenta. Pronto, Beale tiene su propio programa, llamado "El Show de Howard Beale", que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famoso predicando su furioso mensaje frente a una platea en vivo que, cuando se lo señala, repite a toda voz el célebre latiguillo de Beale. "La televisión es un maldito parque de atracciones...una fábrica para matar el aburrimiento", dice Beale entre otras putas verdades.