Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda y de la Costa Noroeste de Cádiz, que representan una inversión pública conjunta de algo más de 530 millones de euros, han sido aprobados por el máximo órgano urbanístico de Andalucía, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). El Plan determina la implantación de 21 áreas de oportunidad: diez de tipo turístico, seis de carácter productivo y cinco ámbitos destinados al desarrollo residencial. Las áreas productivas, con una superficie de 360 hectáreas, se ubican en los principales ejes de comunicación de la comarca y para aprovechar esa localización estratégica se implantarán en esos ámbitos iniciativas relacionadas con la logística y el transporte, auque también tendrá cabida el tejido comercial y terciario.
Los ámbitos reservados para la dinamización turística, que aglutinan 1.785 hectáreas, persiguen la cualificación de la oferta tanto en el interior como en el litoral. Además de esos ámbitos estratégicos, el documento recoge propuestas de comunicación para integrar la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez, mejorar su articulación interna, favorecer el acceso a las cabeceras municipales y a los puertos e impulsar el transporte público. Para tal fin, establece la ejecución de dos nuevos viarios de acceso a Bonanza y al puerto de Chipiona, el incremento de capacidad de la A-491 y A-2078, la mejora en el acceso a Rota y la remodelación del enlace de la A-480 con la A-471. Asimismo, propone estudiar la viabilidad de un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte el ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez.