14 jul 2010

Abengoa no para: ahora agua para Túnez


La Sociedad Nacional de Explotación y Distribución de Agua (SONEDE) y el Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos de Túnez han adjudicado al consorcio formado por Befesa y Princesse Groupe el proyecto para el diseño, la construcción y la explotación, durante 20 años, de una desaladora de agua de mar en la isla de Djerba, en el Golfo de Gabes.

Este importante proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones implementadas por el gobierno de Túnez para la promoción y el desarrollo de recursos hídricos no convencionales, como la desalación, cuyo objetivo es solucionar los problemas de escasez y de baja calidad de agua que sufre el país, así como abastecer la creciente demanda que se agrava en los principales destinos turísticos, como la isla de Djerba.

El contrato, que tendrá una inversión de 70 millones de euros, se desarrollará bajo la modalidad de DBOOT (Design, Build, Own, Operate and Transfer). Se estima que los ingresos totales por la venta de agua durante los 20 años de la concesión superen los 220 millones de euros, ya que la previsión de ingresos anuales es de más de 11 millones de euros.

La planta tendrá capacidad para producir 50 000 metros cúbicos de agua desalada al día, lo que permitirá abastecer a una población de más de 250 000 habitantes. Esta infraestructura, que utilizará la tecnología de ósmosis inversa, será la mayor desaladora de Túnez. Befesa Agua se encargará de la construcción de la planta, mientras que la operación y el mantenimiento correrán a cargo del consorcio Befesa - Princesse Groupe.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “esta adjudicación supone para Befesa la consolidación como uno de los líderes en el mercado mundial de la desalación y, particularmente, en el norte de África”.
Princesse Groupe es un holding empresarial y financiero tunecino con fuerte presencia en el mercado nacional y, entre sus actividades, cabe señalar la reciente fundación de su primer banco tunecino. Además, tiene en funcionamiento una pequeña desaladora.

Befesa Medio Ambiente (BMA) es una compañía internacional que aporta soluciones a la gestión y el reciclaje de residuos industriales, y a la gestión y generación del agua, teniendo muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible.