14 jul 2010

Vender los derechos de cobro de Jerez

Todavía lo estoy esperando en Onda Cádiz, para un buen debate. El caso es que Paco González Cabaña ha conseguido hoy que el Pleno de Diputación haya aprobado –con el voto favorable de los grupos socialista e Izquierda Unida y la abstención de PP y PA- el Plan Económico Financiero con el se pretende" recuperar la estabilidad presupuestaria en el año 2011. La adopción de este instrumento es una obligación legal a tenor del esfuerzo inversor asumido en el presupuesto del año 2010", afirman desde la institución provincial.

El ejercicio actual nacía con una importante limitación: la merma de ingresos procedentes del Estado como consecuencia del descenso en la recaudación tributaria del IVA, IRPF, Hidrocarburos y Alcohol (ya que una parte de dicha recaudación se destina a las entidades locales, como sucede con las Diputaciones).

ROTA Y CÁDIZ PAGAN
El Plan aprobado hoy también contempla una mejora en los ingresos sobre todo en relación a los Ayuntamientos que mantenían deudas con Diputación. Por ejemplo, los Ayuntamientos de Cádiz y de Rota han suscrito con la institución provincial convenios para el pago fraccionado del denominado Recargo Provincial (aplicado sobre el Impuesto de Actividades Económicas).

Sólo la deuda del Ayuntamiento de la capital con Diputación superaba los 6 millones de euros, según ha indicado Francisco Menacho. A esta medida se le suma la venta de derechos de cobro, a alguna entidad financiera, referidos a los Ayuntamientos de Jerez y de El Puerto de Santa María. Con estas operaciones se prevé mejorar el nivel de ingresos, en más de un 29 por ciento, pasando de los 16´4 millones de euros a 21´2 millones.

El responsable del área de Economía, Hacienda y Recaudación, Francisco Menacho, recordaba hoy en el Pleno que la reducción de ingresos, por esta vía, supera los 26 millones de euros entre los años 2009 y 2010. Pese a este recorte el gobierno provincial decidió mantener, y en algunos casos incrementar, la capacidad inversora en los municipios de la provincia, sobre todo en tres ámbitos fundamentales: empleo, políticas sociales y obras públicas.

Menacho confirmaba en el Pleno que “se mantendrá el gasto social”, materializado en la construcción de nuevos bienes asistenciales como el centro de menores de El Puerto, la residencia para enfermos de Alhzeimer de Puerto Real o la residencia de ancianos de La Línea; las transferencias al IEDT para los programas de empleo y desarrollo económico; las inversiones para programas de infraestructuras como el de Mejora de Entornos Urbanos, el de Instalaciones Deportivas, los Planes provinciales o los centros salud en coordinación con el SAS.