4 jul 2010

La importancia de la información política


Cuando decidí acentuar la información política en este blog lo hice por dos razones. La primera porque me gusta la buena política y criticar la mala. La segunda porque hay un claro déficit de este tipo de información y los blogs pueden y deben aportar otros puntos de vista, tan fiables o más que la prensa convencional, a la que le molesta la libertad (no a toda, claro). En Estados Unidos leo POLITICO, una web muy completita.

Un 20 por ciento de los usuarios de Internet en España buscan información política 'on-line' a través de las páginas 'web' de los partidos políticos, según se desprende del estudio 'Internet y participación política en España' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, tan sólo un 3 por ciento está suscrito a algún boletín electrónico sobre actualidad política.

En cambio, la mayoría de los internautas españoles que se interesa por esta cuestión acude a las ediciones 'on-line' de los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión. En cualquier caso, son más -un 55 por ciento- los que no siguen la información política 'on-line'. Dado que aproximadamente el 50 por ciento de la población, según la muestra, no puede ser considerado usuario de Internet, estos porcentajes se reducen a la mitad.

Sobre la actividad movilizadora a través la red, el 32 por ciento de los usuarios asegura que recibe correos electrónicos en este sentido. Además, constatan que los estímulos negativos --un mail criticando a un candidato, por ejemplo-- son más frecuentes que los positivos: un 27 por ciento frente a un 11 por ciento respectivamente.

Además, un 22 por ciento de los internautas asegura haber recibido algún correo convocándoles a una manifestación y prácticamente el mismo porcentaje ha recibido un manifiesto o petición. Aún con todo, los estímulos movilizadores 'on-line' para acudir a una manifestación son menos frecuentes que los que se producen cara a cara. Por otra parte, el 29 por ciento de los usuarios ha utilizado la red para comunicarse con una asociación u organización, el 16 por ciento para plantear alguna queja ante la administración, mientras que el 5 por ciento lo ha empleado para entrar en contacto con algún partido o político. El 20 por ciento ha participado en algún foro, 'web' o 'blog' con contenidos.

Finalmente, el estudio refleja que el 28 por ciento de los internautas participan simultáneamente 'off-line' y 'on-line'. En cambio, un 15 por ciento se movilizan políticamente sólo a través de Internet, ya que no participan a través de modos tradicionales. Según concluye el estudio, si bien "hay espacio para la movilización de nuevos participantes, el refuerzo del modo tradicional es la pauta más habitual de la red".