Lo contamos en EL ECONOMISTA: La mayoría de las principales constructoras y grupos de infraestructuras españoles han recibido ya la visita de algún responsable de Fomento. Y las afortunadas que no han tenido ese encuentro, les tocará a lo largo del día de hoy. En esas visitas, el Ministerio les enseña la lista negra y les anuncia las obras que deberán paralizar. ¿Es más rentable parar una obra que ejecutarla? En ocasiones, no.
El Departamento que dirige José Blanco ha tenido la deferencia de comunicarles a cada compañía cómo se verán de perjudicadas por el recorte de presupuesto de más de 6.000 millones de euros, que su Ministerio deberá efectuar en los próximos dos años, antes de hacerlos mañana públicos en el Congreso de los Diputados. Así que los responsables de Fomento han acudido a las principales empresas sólo para anunciarles que obras de construcción deberán paralizar. ¿Y el Segundo Puente?
El Ministerio de Fomento sufrirá el "mayor ajuste" en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011). En la práctica, esto supondrá retraso en la ejecución de proyectos, suspensiones e incluso anulaciones.