Jarcha -
Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de
Andalucía, y Felisa Becerra, coordinadora del informe
España es el líder global del desempleo. Poco queda por decir del drama del paro en España. Salvo que resulta aún mayor si se sitúa junto a la del resto de países del mundo. La tasa de paro española, comparada con los registros armonizados a nivel internacional de los países miembros de la OCDE, por ejemplo, marca una gran diferencia. Así, es uno de los líderes absolutos del mundo en desempleo, con su último dato, del 19,9%. Andalucía cerrará 2010 con una tasa de paro del 28,1%.
La cosa, efectivamente, se pone peor con el paso de los días. Acabo de leerme el Informe "Previsiones Económicas de Andalucía. Verano 2010 (Nº 61)", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que se ha presentado hoy en Málaga. Un documento riguroso, que trata de buscar puntos positivos, pero que no puede enmascarar la actual situación económica.
El informe me deja helado: "Cádiz presenta la mayor tasa de paro de Andalucía, 31,9 por ciento, y es la provincia que ha registrado el mayor crecimiento interanual en la misma, 5,8 puntos superior a la del primer trimestre de 2009"
Las perspectivas para este año apuntan a un nuevo descenso del PIB, tanto para Andalucía como para España, del 0,5% según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, estimándose para el último trimestre del año un ligero avance interanual de la producción, si bien en el segundo semestre del año, tras la subida del IVA o el agotamiento de ciertas medidas de apoyo públicas, podría observarse un cierto freno en la recuperación de la actividad.
Esta previsión no ha variado respecto a la incluida en el anterior informe de Analistas Económicos de Andalucía, aunque cabría destacar la revisión al alza de la construcción y el consumo privado (aunque aún en negativo), y un crecimiento levemente más escueto de los servicios.
Lo grave es que a tenor de estas expectativas, no es previsible que la tendencia del mercado laboral cambie en los próximos trimestres. No obstante, todo apunta a una estabilización en los niveles de empleo y a un menor ritmo de avance del desempleo. Así, según las estimaciones de Analistas Económicas de Andalucía, el número de ocupados podría descender hasta los 2,81 millones en el último trimestre del año, de forma que en el promedio de 2010 se reduciría un 2,8%. En términos interanuales habría que esperar hasta prácticamente la segunda mitad de 2011 para que se produzca un leve avance de la ocupación, si bien en términos intertrimestrales el descenso del empleo se estabilizará en el cuarto trimestre de este año.
La cifra de parados seguirá incrementándose, aunque a menor ritmo, aumentando en el cuarto trimestre del año alrededor de un 6,5%, frente al 14,5% de principios de año. Este incremento, junto al moderado avance de la población activa, situaría la tasa de paro a finales de año en torno al 28% de la población activa andaluza, un punto más que la actual, postergándose hasta el próximo año los descensos en la tasa de paro.