15 ago 2010

Al final se darán la mano...

El director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, lleva aportando más -junto al director, Rafael Navas- al debate del segundo puente que muchos periodistas que se jactan de tener influencias y no se comen un colín de un tiempo a esta parte. Y más que políticos metidos a aprendices de ingenieros, que han estado liando la madeja sin escrúpulos.

Olvida, no obstante, el compañero Hidalgo -quizás porque no lo sepa- que las dudas sobre la marcha de las obras no solo fueron desveladas por su periódico, sino por Onda Cádiz, por este periodista que suscribe el blog y en el programa "Buenos Días", que se emite por las mañanas en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas.

Que coincidiéramos en la difusión de la noticia fue una mera casualidad, no hay contubernio alguno, y yo me enteré por los propios trabajadores, que se quejaban a quien les quisiera escuchar de que el puente estaba parado. Me gusta estar en la calle.

Al día siguiente, el azar quiso que estuviera invitado a mi programa el diputado socialista Salvador de la Encina, quien ratificó esa parada en seco. Se emitió luego una nota al respecto por parte del gabinete provincial del PSOE, pero la versión del diputado, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso era, lo siento, más creíble. Y era verdad. El puente se ha llevado tres meses parado, y puede que no se termine en las fechas precisas.

Hecha esta aclaración, leve y cariñosa, Hidalgo aporta hoy mucho al debate, al necesario diálogo entre las partes implicadas. Pero llama la atención que invite a Martínez y a Pizarro a escribir sendas tribunas libres, una muy combativa y la otra más moderadita. Algo no encaja.

Primero, ¿por qué nunca se tiene en cuenta al alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso? Porque es en su municipio donde arranca el puente ¿no? Y llama la atención que sea el consejero de Gobernación y Justicia y no la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la llamada a la tribuna frente a la alcaldesa.

Se me dirá que Pizarro es el presidente del Consorcio del Bicentenario (dirigido últimamente a la pata coja) y esas cosas, pero no cuela. Luis Pizarro ya no ostenta siquiera cargo alguno en la ejecutiva regional socialista. No me cuadra, pero doctores tiene la Iglesia. Lo suyo habría sido el ministro, Pepe Blanco -que ya tiene varias peticiones de entrevista (no las atenderá todas) paraa el día 24- o la secretaria general de Infraestructuras. Eso hubiera estado mejor.

Pero lo que es contundente es el reportaje, equilibrado, dando a cada parte lo suyo, que Pepe Hidalgo hace en el medio decano de la capital. Serio, profundo, en portada. Es lo que corresponde a un medio de comunicación que ejerce su responsabilidad social con gran elegancia, pese a las presiones o compromisos que pueda tener, como todos tenemos en la vida.

Estoy convencido de que, este día 24, tanto Pepe Blanco como la alcaldesa, Teófila Martínez, se darán la mano. Siempre y cuando haya vencido el sentido común y la agenda del ministro tenga hueco y talante para reunirse con los dos alcaldes en cuyos términos municipales se asienta el puente. De momento, parece que ese encuentro no figura en la hoja de ruta de Blanco. Triste.