Es lo que pasa, hay quien juega siempre en Tercera División, por mucho que se empeñe. Me refiero a personajes políticos como Pérez Peralta y su candidata, y quienes están en Primera, como el ministro de Fomento, Pepe Blanco y la alcaldesa de Cádiz, y diputada, la veterana Teófila Martínez, además del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Es la dura realidad. El que puede, puede, y el que no, a darse cabezazos.
Normal. Por eso Blanco ha ordenado que se organicen las cosas el martes 24 con sensatez, tal como algunas voces -entre las que me encuentro-venían reclamando. Es decir, la alcaldesa ha sido invitada especialmente a la reunión del Consejo Económico y Social de Cádiz y, por supuesto, al acto de visita de las obras del Segundo Puente, donde, se supone, que Blanco explicará con detalle qué ha pasado, y qué pasará con esta obra singular y emblemática. Imagino que Barroso no habrá sido obviado.
Nada de manipulación partidista de la visita del ministro. Tal como yo lo veo, la jugada le ha salido bien a Martínez, pero Blanco no es moco de pavo. En el PSOE gaditano, y de otros ámbitos, se ha visto claro el tremendo daño electoral y gubernamental que podría causar el espectáculo de una obra parada en seco, visible desde toda la bahía. Hubiera sido demasiado fácil usar ese argumento por parte de la alcaldesa y el PP en todos estos meses electorales.
Estoy seguro de que Blanco no va a dejar ni una sola pregunta sin responder, quedará meridianamente claro que el puente sigue, con todos los recursos, a un ritmo normal, que se vuelven a reactivar las obras. Es que no le queda otra, nadie tragará otra solución, incluida la del peaje, que se aplicaría para otros casos en España.
Me lo acaba de confirmar un socialista de toda la vida, que me ha dicho: "Pepe, la verdad solo tiene un camino. Pizarro tenía razón, la alcaldesa también, el pobre De la Encina dijo la verdad y, por supuesto, le hemos quitado un argumento de peso a Teo, pero nos podíamos haber ahorrado todo esto si Andalucía hubiera tenido peso en Moncloa. Piensa en eso, Pepe, porque es una de las claves que nadie te admitirá". Y en ello estoy, pensando.Y esperando al martes 24.
Mientras, mañana comparece en rueda de prensa, a las 11,30, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para abordar la situación de importantes infraestructuras en la ciudad, clara referencia al segundo puente. Por cierto, resulta curioso que ningún medio se haya fijado en que el nudo del río San Pedro parece inacabado. Habrá que preguntarle al ministro.