31 ago 2010

¿Hace calor? No se fíe, la economía se hiela

¿Tiene calefacción económica? Pues prepárese, los expertos en economías locales apuestan por un enfriamiento de la actividad en otoño e invierno, según recoge el Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) de la Fundación Cajamar con datos recogidos a 428 expertos de toda España, entre el 23 y el 27 de agosto. Tras dos meses de mejoras consecutivas del INCOEX, éste vuelve a retroceder 4,28 puntos porcentuales, cerrándose el dato de agosto en el saldo -22,64. Como ya se advertía el mes anterior, son las expectativas las que lastran el indicador. En agosto, la percepción sobre el momento actual apenas sufrió variaciones, mientras que las expectativas para los meses de otoño e invierno cayeron claramente.

Ha sido en el capítulo del consumo en el que se han concentrado las malas noticias, ya que la finalización del Plan 2000E ha supuesto un fuerte enfriamiento de las matriculaciones y la finalización de las rebajas ha hecho que el incremento del IVA se materialice finalmente. Parece ser que, una vez pasada la euforia mundialista, los estados de opinión vuelven a ajustarse a niveles inferiores, siendo preocupante que el futuro se vislumbre peor que el momento actual.

La cuestión es que durante este mes que se cierra, las informaciones que ha deparado la economía española no son del todo malas, ya que se ha confirmado el dato del PIB del segundo trimestre con un 0,2% de avance respecto al anterior (y eso supone ya dos períodos en positivo). Asimismo, los datos que se han publicado sobre la marcha de la campaña turística han sido también esperanzadores, al igual que la información destilada sobre la marcha de la industria.

Por tanto, de nuevo pesan más las incertidumbres que los datos objetivos, y los expertos en economías locales apuestan por un enfriamiento de la actividad en los próximos meses. No obstante, la mayor parte de las respuestas se han vuelto a concentrar en las opiniones neutras o continuistas, lo que supone un importante cambio de nivel con respecto a las primeras mediciones del INCOEX, en octubre de 2008.

Confianza en las economías provinciales

Moviéndose al unísono con el indicador nacional, la confianza en las economías provinciales ha caído en el mes de agosto, cediendo 4,77 puntos porcentuales, hasta el saldo -17,23.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el INCOEX general, la valoración del momento actual retrocede claramente, por lo que a estos niveles territoriales, las incertidumbres no sólo pesan sobre el futuro. Esta combinación de resultados parece indicar que a corto plazo asistiremos a descensos en el indicador, al menos hasta que se produzcan claros síntomas de recuperación en la economía española.