31 ago 2010

Ignacio García, a por 'el fondo'

Manuel Recio, consejero de Empleo

Comienza el curso. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, ha solicitado a la Cámara de Cuentas la realización de un informe de fiscalización de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (FAFFE). Según denuncia Izquierda Unida esta Fundación ha recibido cerca de 300 millones de euros de subvención por parte de la Junta de Andalucía en los últimos cinco desconociéndose en la actualidad ningún tipo de control del Gobierno de la Junta sobre la utilización de dichos fondos y sobre el cumplimiento de objetivos. Un dolor de cabeza para el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio.

En opinión de Ignacio García “se debe asegurar la adecuación de los fondos al objetivo fundamental de favorecer la formación de los trabajadores y facilitar su acceso a un empleo”. En relación con las subvenciones, el parlamentario señaló que “en general están descritas de forma genérica y sin precisar sus objetivos, abarcando temas muy diversos”, por lo que planteó sus “dudas” acerca de la “supuesta” amplia experiencia de la FAFFE en todos ellos. El parlamentario hizo hincapié en el hecho de que fue la FAFFE quien gestionó los cursos de formación de los ex trabajadores de DELPHI sobre cuya efectividad existen también “serias dudas”.

La FAFFE fue creada en 2003, estando adscrita a la Consejería de Empleo, con el “supuesto” objetivo de impulsar y dinamizar el tejido productivo andaluz mediante programas de formación y políticas de fomento del empleo. Desde entonces, ha recibido diversas encomiendas de gestión, entre ellas las de numerosos centros de formación profesional laboral, así como cuantiosas subvenciones amparadas en su “supuesta” “amplia y consolidada experiencia en materia de asesoramiento, asistencia técnica y diseño y gestión de proyectos”.