La otra noche intenté mantener una conversación correcta con Marta Meléndez, tras su exitosa presentación en la terraza del exclusivo hotel Playa Victoria. No me reconoció: ¿y tú quien eres? Tras explicarle mis parámetros, fue imposible mantener un diálogo porque Federico Pérez Peralta se acercó hasta tres veces para interrumpirnos de forma impertinente, "Marta, que nos vamos", y hasta tres, hasta que le miré con esa forma que solo sabe hacerlo Eastwood en sus clásicos. Y lo entendió el chavá. Perdón, que ya no es un niño.
Mal lo va a llevar Marta Meléndez, lanzada al abismo de una campaña electoral a la que todos temen en su partido, unos por Teo y otros/as por no perder su carrera en un gobierno que hace aguas. Si Pérez Peralta quiere una marioneta, ya la tiene, ¿cuando hable Marta sabremos si es ella o FPP agazapao en sus palabras? La realidad es que será tremendamente fácil, porque si Meléndez comienza a dar mandobles, a crispar el ambiente, es decir, a hacer todo lo contrario de lo que le recomendó el sabueso Pepe Griñán, entonces nos daremos cuenta de que Meléndez será como una Doña Rogelia en jovencito. Y que FPP, que con sus camisas parece sacado de capítulo de Miami Vice (¿quien le aconseja, algún enemigo íntimo?), será quien la maneje a su antojo, escribiéndole hasta el último detalle de sus invectivas.
Hoy, en el Diario de Cádiz, el veterano Melchor Mateo, que conoce el paño como nadie, entrevista a FPP y la cosa no tiene desperdicio, de verdad, si uno sabe leer entre líneas. Yo no me creo lo que dice FPP ni jarto de La Ina, pero ustedes están en su derecho, claro, de creer historias de Walt Disney. Lean:
El presidente de la Junta pidió a la candidata que no haga una campaña crispada. ¿Es un poco utópico pensar eso como está el patio en las relaciones políticas en la capital gaditana?
-Nosotros vamos a intentarlo, pero va a ser complicado. El PP es el partido de la crispación, pero la gente creo que está cansada de ello. Va a ser casi imposible porque el PP está convencido que gana con la crispación. Nosotros queremos hacer una campaña de liderazgo. Marta es de las personas que cuando se les da la responsabilidad, se lo cree.
..../...
Ha acabado muy bien, pero el regional expresó en su día su sorpresa por su anuncio y dio a entender que no le gustó nada el asunto. ¿La negociación ha sido Marta Meléndez por el cierre de los expedientes a los críticos?
-A ver, yo estoy muy contento con el Regional. Durante mes y medio he estado mucho en contacto con Rafael Velasco (vicesecretario del PSOE-A) y Susana Díaz (secretario de Organización). No hemos negociado y no ha habido ninguna imposición. Lo que se ha hecho es una valoración objetiva sobre lo que había propuesto. La dirección regional sondeó en Cádiz y vio que yo estaba en lo cierto y que Marta Meléndez podía ser la candidata.
- ¿Y los expedientados?
Y en el tema de los expedientados decidí que había que dar un paso en ese sentido. No podía permitir que este tema que hizo daño al partido siguiera ahí. En una de las conversaciones que tuve con Susana Díaz se lo propuse y le pareció bien. Estaban por dar un leñazo y yo he tenido un gesto y pedí que ese expediente se eliminara. a las minorías también hay que escucharlas pero no hay que olvidar que el PSOE es un partido democrático y se vota. El que pierde evidentemente no tiene que callarse, pero las críticas debe hacerlas en los órganos dispuestos para ello. El lema es "Viva la crítica y viva la lealtad". Vamos a darle la mano a las minorías y ya he tenido una aproximación y me han planteado que se van a integrar en el trabajo del partido.
Foto de La Voz de Cádiz