6 sept 2010

9/11/2001: el tiempo pasa, pero no olvidemos




Siempre me acordaré del 11-S. Es que ese día fue uno de los más tristes que recuerdo en todos los sentidos. Consumí televisión hasta el agotamiento, radios, teletipos, internet, todo lo que me permitiera saber algo más al respecto. Solía comer en un bar, al final de la Ribera de Curtidores. Un almuerzo amargo, en soledad en una etapa dura de mi vida en Madrid. Esta semana volverán a recordarnos el 11-S, con tantas o más incógnitas que nuestro 11-M.

No vimos imágenes de cadáveres, acaso aquel pobre infeliz que se tiró. Poco más en un país cuyas cadenas de televisión no tienen reparos en ofrecer la imagen de la muerte a todo el mundo. Mejor así. He encontrado este vídeo...Y otro de Bon Jovi, de aquellos conciertos por Nueva York.

Mientras, leo que los musulmanes estadounidenses están incrementando la seguridad en mezquitas, buscando ayuda de líderes de otros credos y transmitiendo anuncios subrayando su lealtad a Estados Unidos, ante la proximidad del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el cual temen podría traer más angustias a sus comunidades.

"Los hierros devoraron casi 3.000 vidas de ciudadanos de muchos lugares -hubo una joven española, Silvia de San Pío, embarazada, muerta junto a su marido John- y destruirían muchas más en los años siguientes", dice ABC. No sabía yo que viviría otro 11, en marzo de 2004. Y de cerca.