5 sept 2010

El día 18, una buena fecha


Es sábado y dicen que podría ser la fecha elegida, que es el día en el que el PSOE andaluz dará a conocer los candidatos/as a las alcaldías de las 29 ciudades más importantes. O al menos las de las cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes que restan.

Más de un regidor o aspirante tendrá que meter el turbo, por ejemplo en Jerez, no solo para elaborar una candidatura sino para confeccionar una hoja de ruta, un plan, un modelo de ciudad, que necesita ser definido. Una ciudad que puede resultar clave para que el PSOE siga detentando el poder en la Diputación Provincial. Por ello las decisiones se están meditando mucho.

El PSOE de Córdoba, por ejemplo, abrirá este lunes 6 de septiembre el proceso interno, que ha previsto culminar el jueves 9 de septiembre, mediante el que pretende designar al candidato socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa para las municipales de 2011.

La propuesta cordobesa deberá ratificarla la dirección federal del partido, tras su paso previo por la dirección del PSOE andaluz. No espero menos de Jerez, donde todo apunta a que, para bien o para mal, será la actual alcaldesa quien se bata el cobre para volver a reeditar la mayoría absoluta. Hay reuniones a tres bandas Cádiz-Sevilla-Madrid que tienen que celebrarse. Y negociaciones. Y dudas, y certezas. Cada uno las suyas. Pilar no tiene dudas.

Además, según EL PAÍS, en el Partido Socialista de Madrid (PSM, la federación madrileña del PSOE), donde compiten Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por convertirse en el candidato a las autonómicas de 2011 frente a Esperanza Aguirre, el PSOE puede afrontar primarias en otras tres comunidades para seleccionar a sus cabezas de lista: La Rioja, Canarias y Valencia.