Rafael Velasco, este joven cordobés con suerte en la vida, o bien tiene dotes de adivino o, simplemente, no se da cuenta que ha de respetar primero los órganos del partido y luego los procesos establecidos. Con sus declaraciones hoy sobre Pilar Sánchez -que han sentado como un bálsamo de Fierabrás entre las huestes pilaristas- parece que obvia que Sevilla es un paso, que queda Madrid y que, sobre todo, la Comisión Ejecutiva Regional tiene que analizar, debatir y pronunciarse. Eso es así y así ha sido desde los tiempos en los que Chaves delegó el Gobierno en Zarrías y el partido en Pizarro. Griñán debería estar atento a estas cositas. Creo que Pilar Sánchez terminará siendo la candidata, pero llegará algo abrasada al proceso, innecesariamente. Además, el argumentario de "riesgos electorales" esgrimido ayer en el plenario de la ejecutiva provincial socialista será perfecto para la oposición en la campaña. Los argumentos en contra están servidos.
El caso es que según Europa Press, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado este martes que la formación "no tiene ninguna duda" sobre la candidatura de la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), la cual fue elegida por mayoría pero no por unanimidad ni aclamación por la agrupación local.
En rueda de prensa en Huelva, el dirigente socialista ha indicado que "no hay muchos precedentes de que una ejecutiva provincial no se haya posicionado sobre una candidatura", si bien ha mostrado su respeto a la posición de la ejecutiva provincial gaditana.
De este modo, ha dejado claro que "la Ejecutiva Regional sí se va a pronunciar sobre la candidatura a la Alcaldía de Jerez", recordando además que el PSOE aboga por que "los alcaldes y alcaldesas los ponga o quite el pueblo", frase que fue calificada como "una muletilla" ayer por González Cabaña. Cuestionado sobre si cree que el actual secretario general del PSOE de Cádiz, Cabaña, le está echando un pulso a la dirección regional, ha asegurado que "ni lo cree, ni se dan las condiciones".
"Ayer se expresó una opinión y nosotros la respetamos pero no trabajamos con ellas, sino con datos, hechos y decisiones", ha apostillado. No obstante, respecto a la situación en Algeciras, -donde el candidato será Rafael España, tras la dimisión del actual alcalde Tomás Herrera al no contar con el respaldo de la agrupación local- el dirigente socialista ha explicado que el PSOE "no es un partido de dedazo, consulta a la militancia y se ha tenido en cuenta la opinión de la agrupación local, que para nosotros no era la mejor fórmula" debido a que "los alcaldes los ponen o quitan los ciudadanos, y no es ninguna coletilla", ha matizado.
En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A ha valorado la actuación de Tomás Herrera, el cual "ha antepuesto los intereses del partido al interés personal y a su disposición de ser candidato", actuación que ha calificado de "ejemplar". Por ello, ha asegurado que el Comité Regional de Listas, que se reúne el viernes, "se pronunciará en ambos casos".
"El viernes se tomarán las decisiones y nos mojaremos y se verá la opinión de la ejecutiva regional", ha aseverado. Por otro lado, Velasco ha destacado la "ejemplaridad y unanimidad" en el proceso de selección de candidatos para las ciudades de más de 50.000 habitantes en Andalucía, donde 28 de los 29 a elegir han sido elegidos "sin problemas, salvo en Algeciras".