1 oct 2010

Y ahora, a explicar los presupuestos






No se detengan ni un segundo, les juro que los Presupuestos Generales del Estado son un galimatías que le viene de fábula para enredar tanto al Gobierno como a la oposición. Sinceramente, hay tres asuntos de relieve para mí: la enmienda que hará posible los cuatro BAM para Navantia y el afianzamiento de las partidas para el puente de La Pepa. Y el tercero que el AVE disponga de fondos este año, que quiero tener cuanto antes la alta velocidad en mi pueblo ante el futuro que se avecina, cada vez más apasionante y multigeográfico. Ilustro este comentario con un vídeo del debate y con Mamen Sánchez, aprovechando todos los minutos en el avión, de regreso a Cádiz.
Hay que destacar que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 destinarán 414 millones de euros al AVE Bobadilla-Granada, de los que 216 millones se invertirán en la infraestructura y los tramos correspondientes a la provincia de Granada, y los 198 restantes a los que discurren por la de Málaga.
Por lo que nos han contado hoy Andalucía recibirá 2.970,21 millones de euros en 2011 correspondientes a la inversión real del Estado en las comunidades, lo que representa el 17,8% del total, según recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha subrayado que estas cuentas, pese a ser austeras dada la coyuntura económica, permitirán mantener las actuaciones en infraestructuras comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, el pasado mes de agosto.
El responsable de Economía de IU, Pedro Vaquero, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los del "tijeretazo y antisociales" y ha alertado de que el cumplimiento del blindaje de las inversiones "no oculta" que esta partida se ha reducido un veintinueve por ciento respecto a 2010. Mientras, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha valorado que las inversiones destinadas a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 vayan a garantizar la continuidad de las obras de la A-7 a su paso por el Mediterráneo y que el Segundo Puente de Cádiz esté finalizado en 2012, "grandes reivindicaciones del presidente de la Junta de Andalucía".
Por su parte, los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Cádiz, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina (que ha estado en la tertulia de Onda Cádiz), han señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 aportan más de 650 millones para la provincia y han destacado que son "unos presupuestos austeros pero que a pesar de ello mantiene una importante inversión".
Por cierto que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado, por unanimidad de la Corporación municipal en el Pleno ordinario, la solicitud para el municipio de la participación en los tributos de la comunidad autónoma. Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la participación en estos fondos, establecidos en la Ley 6 de 2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía, supondrá para la ciudad en el primer año de participación un total de 7.626.638 euros. Esta petición deberá realizarse antes del 30 de octubre.