14 sept 2010

¿Y si hay huevos?


Pues haremos una buena tortilla mañana, cuando veamos si es verdad que PSOE e IU son capaces de romper su unidad de acción, su pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz. La parlamentaria andaluza y secretaria general del PP gaditano, Teresa Ruiz-Sillero, duda de cualquier ruptura. El también parlamentario y miembro de la dirección provincial de IU, Ignacio García, dice que "ya veremos" y el PSOE -su diputada autonómica María Cózar- considera que no se da el suficiente grado de lealtad en Conil por parte de IU hacia los socialistas.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, ha considerado que PSOE e IU "no van a romper el pacto" de gobierno que mantienen en dicha institución, llegando a calificar de "pantomima" las tensiones generadas recientemente entre ambas formaciones después de que los ediles socialistas de Conil votasen en contra de los presupuestos del Ayuntamiento, gobernado por IU, incurriendo en lo que consideran un "incumplimiento flagrante" de su acuerdo marco provincial por parte del PSOE.

En rueda de prensa, Colombo ha manifestado que su partido cree que esta situación "no va a afectar de ninguna manera" en el próximo Pleno de la Diputación, que se celebra mañana miércoles, ya que "tanto Roldán como Barroso --los dos diputados provinciales de IU-- no están utilizando ese pacto para servir a los ciudadanos, sino para servirse a sí mismos".

En este sentido, ha asegurado que "no van a romper el pacto", ya que "todo es una pantomima entre PSOE e IU". En este punto, ha referido que ante las propuestas que el PP lleva a la Diputación y "que han obtenido el voto a favor de IU en muchos ayuntamientos", luego en la Institución Provincial "IU ha reculado y ha votado en contra o se ha abstenido".

En su opinión, IU irá al próximo Pleno con sus propuestas e "intentará no ir en contra del PSOE". De hecho, ha apuntado lo que ve como una estrategia de IU cuando "se tiene que poner en contra del PSOE". Según dice, en estos casos IU suele recurrir a que "de sus dos diputados no va uno", con lo que "aunque se ponga en contra del PSOE, no salen los votos ni la mayoría del PP, con el PA e IU".