14 sept 2010

¿Quién será el presidente del Consejo Regulador?: Por ahora, sin consenso


Joder, tanto silencio en el proceso de designación del futuro presidente del Consejo Regulador de Jerez me extraña. Ni que esto fuera Sicilia, valiente omertá. No sé qué pensar, y encima esta semana le coincide a Antonio Fernández lo de su comparecencia como testigo en el caso Mercasevilla, a petición del PP-A. Una putada, oiga. Con tanto buen periodista en la ciudad me extraña, insisto, que apenas se diga nada. Raro, raro. Nada es casual últimamente en Jerez.

Esta mañana, la gerente de las cooperativas del Marco de Jerez, Carmen Romero, ha adelantado que aún no hay consenso, que se ha pedido una pequeña moratoria a la Junta para ponerse de acuerdo. Hay personas con responsabilidades públicas entre los nombres elegibles. Carmen es prudente, no como otros y otras, por lo que no me da ningún nombre. Esperaremos, total, no me va nada en ello y tampoco me interesa en exceso un organismo que no ha funcionado como debiera en todo este tiempo.

Precisamente, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Junta Electoral Central reunida esta tarde en Sevilla, ha procedido a elevar a definitivos los resultados obtenidos en las urnas el pasado 3 de septiembre, en el marco del proceso electoral para renovar las vocalías de los Consejos Reguladores andaluces.
La Junta Electoral ha desestimado el único recurso presentado, a las elecciones al “Brandy de Jerez”, por lo que en todos los casos se confirman las candidaturas que consiguieron mayor número de votos. En este sentido, y es curioso, cabe destacar que sólo en el Marco de Jerez se han celebrado votaciones, mientras que en el resto de Andalucía la renovación de los miembros de cada Consejo Regulador ha sido un proceso marcado por el consenso, el diálogo y por la presentación de candidaturas únicas en cada zona.
Una vez emitido el acuerdo de la Junta Electoral Central, cada Consejo Regulador tendrá que reunirse el próximo sábado 18 de septiembre en sesión plenaria para el cese y toma de posesión de las nuevas vocalías, así como la designación de los cargos de presidente y vicepresidente. Si en algún caso, un Consejo Regulador no pudiera quedar debidamente constituido dentro de los plazos estipulados en el reglamento de este proceso electoral, la Consejería de Agricultura podrá nombrar de oficio una comisión gestora.

Seguimiento del Plan de Viabilidad del Jerez
La constitución de los Consejos Reguladores es un paso previo e imprescindible para continuar con el seguimiento del Plan de Viabilidad del Marco de Jerez. “Finalizado el proceso electoral y una vez que los nuevos miembros del Consejo Regulador se encuentren en el desempeño de sus funciones será cuando la Consejería de Agricultura convoque de nuevo a los firmantes del Plan”, explica Clara Aguilera.
El objetivo de la siguiente reunión de la comisión de seguimiento es considerar todas las propuestas que permitan mejorar el mencionado plan de viabilidad, que cuenta ya con el respaldo de más de 400 hectáreas que participan en el proyecto piloto para el estudio de producción de uva con destino a la elaboración de productos complementarios. Dicho estudio tiene un presupuesto global de 3,5 millones de euros y se basa en la participación voluntaria de agricultores.