26 nov 2010

48 horas en República Dominicana


Me informan desde el Ayuntamiento de Cádiz que la República Dominicana dedicará la Feria del Libro del año 2012 a Andalucía, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Es la primera vez que la Feria, el evento cultural más relevante del país caribeño, se consagra a una sola región. Así lo destacó ayer el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, tras firmar un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Palacio de Bellas Artes de la capital dominicana. La alcaldesa de Cádiz, en una visita de trabajo de 48 horas, se ha reunido también con el alcalde de la capital, Roberto Salcedo, para perfilar la participación de la ciudad los actos de 2012 y con la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, con la que trató diversos aspectos de Áreas Sociales y de Familia.


Martínez había cerrado con diferentes responsables públicos dominicanos varias citas encaminadas a concretar aspectos de la agenda cultural de Cádiz en los años 2011 y 2012. De esta forma se ha avanzado en la gestión para que importantes instituciones culturales de República Dominicana como la Orquesta Sinfónica Nacional o la Compañía Nacional de Danza acudan a Cádiz en diferentes momentos de los próximos años y que de esa manera se engrandezca la aportación caribeña a Cádiz 2012, que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ese año ostentará la ciudad andaluza se ve de esta manera reforzada con la participación de uno de los países más activos de la zona en aspectos culturales.

La participación de empresas privadas, en unión con las administraciones públicas dominicanas, en los eventos musicales de Cádiz 2012 también fue tratada en la apretada agenda de Martínez, que ha establecido los primeros contactos con importantes firmas dominicanas del Sector de la Alimentación, que están interesadas en patrocinar algún tipo de concierto de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.