8 nov 2010

Airbus ¿moneda de cambio?

Izquierda Unida ha exigido esta mañana al PSOE que “deje de jugar al despiste” con el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus de El Puerto de Santa María y aclare “de una vez su postura en relación con la continuidad del CBC dentro del Grupo Airbus”.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, acusa al Gobierno andaluz de “utilizar al CBC como moneda de cambio en negociaciones más amplias de la Junta con el consorcio Airbus”.

García se ha mostrado hoy contundente con un asunto que según asegura, está llevando al PSOE a caer en continuas contradicciones. Así, apunta que mientras el pasado viernes el PSOE votó a favor en el Pleno municipal de Cádiz de la propuesta popular de permanencia del CBC dentro de Airbus, y anteriormente lo hiciera en la Diputación Provincial, en el Parlamento andaluz el PSOE ha votado en contra de propuestas de Izquierda Unida en este sentido.

“De hecho –según apunta el diputado- la última vez, el PSOE cayó en la contradicción de votar en contra de una propuesta prácticamente igual a la aprobada en la Diputación de Cádiz alegando que era necesario buscar una propuesta de consenso”. La diputada socialista María Cózar fue la encargada de presentar esta propuesta para el resto de grupos políticos, “sin embargo, transcurrido más de un mes, aún no lo ha hecho”.

Para Izquierda Unida, la postura de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Economía e Innovación, “hace pensar que se esté utilizando al CBC como moneda de cambio en negociaciones que mantiene con el consorcio Airbus, probablemente relativas a la carga de trabajo de Alestis y un posible incumplimiento de plazos en la disponibilidad de Alestis para facilitar componentes”.

García apunta que también podría estar en cuestión “cierta debilidad tecnológica estructural de Alestis que Airbus exigiría resolver”. En este contexto, “la salida de Airbus sin la oposición de la Junta, lo que equivale a facilitar la operación, podría ser esa moneda de cambio para que Airbus haga concesiones en lo relacionado con Alestis”.

García afirma que el PSOE está intentando derivar el debate sobre el CBC a otras cuestiones tales como la continuidad de la planta, “la cual se da por hecho dados todos los anuncios de la Junta sobre carga de trabajo en el centro; lo importante- concluye el diputado- es si el CBC se queda o no en Airbus, porque lo  contrario supondría una pérdida de categoría y de conexión con los centros de decisión del sector”.

El diputado advierte de que si el CBC sale de Airbus “se repetirían historias anteriores como Delphi, donde la salida del grupo matriz (General Motors) supuso el principio del fin”.