14 nov 2010

Dieta mediterránea, patrimonio humano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá la próxima semana en Nairobi (Kenia) si incluye la Dieta Mediterránea en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 


De este modo, en el caso de emitir su luz verde a la candidatura presentada de forma conjunta por los Gobiernos de España, Italia, Grecia y Marruecos, se premiaría, en buena medida, la ardua labor de apoyo desempeñada desde Andalucía a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca, consciente de la “necesidad” de este reconocimiento internacional para la salvaguardia del modelo cultural alimentario que la comunidad autónoma comparte con el resto de regiones del Mare Nostrum .

La Consejería de Agricultura y Pesca ha trabajado en los últimos años para que la Dieta Mediterránea pueda ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una incansable labor de apoyo que arrancó en la I Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo, organizada en junio de 2005 por el IEAMED bajo la presencia de expertos y representantes de distintos países de la cuenca mediterránea. En este foro de marcado carácter científico empezó a germinar la idea, al reclamarse ya de un modo explícito por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca la importancia de aunar esfuerzos para la protección de los principios sanos y de convivencia que envuelven a este milenario modelo de alimentación.

Desde ese punto de partida, una vez formalizada la candidatura por los cuatro países socios del proyecto en 2007, el Instituto ha recabado más de 5.000 adhesiones, tanto de instituciones públicas y privadas como de personas a título individual, a través de jornadas y conferencias desarrolladas por todo el territorio andaluz, sin olvidar la participación en las más prestigiosas citas agroalimentarias del país, tales como Fruit Attraction, Alimentaria o el Salón Internacional del Club de Gourmets, entre otras. Todo ello, para dotar a la propuesta del máximo respaldo social posible, a la vez que se sensibilizaba a la población sobre la urgencia de afianzar una herencia cultural milenaria clave para frenar la creciente incidencia de trastornos alimenticios como la obesidad y de patologías cardiovasculares.

El libro de la candidatura

Este trabajo culminó con la edición por parte del IEAMED del libro ‘Alimentación y Dieta Mediterránea. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial’. Una publicación que, escrita por los doctores Isabel González Turmo y José Mataix Verdú, era presentada en el contexto de la feria Andalucía Sabor 2009 como la principal fuente documental de la candidatura de un modelo alimentario que supera el concepto de dieta para convertirse, como expone la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera,  en “elemento de socialización”, en una  verdadera “forma de vida que es parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura”. Se trata de un texto que aúna por primera vez bajo un mismo título las distintas dimensiones que rodean a la Dieta Mediterránea: su contribución a la salud y los aspectos antropológicos que la sitúan como una de las señas de identidad de los habitantes de cada una de las regiones del Mare Nostrum.

El IEAMED, una fuente de innovación

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED) es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca que nació en 1999 con el doble objetivo de, por un lado, servir de fuente de innovación y generación de valor a la industria agroalimentaria andaluza y, por otro, difundir entre la población los valores saludables, ecológicos y culturales que definen a la Dieta Mediterránea y, por tanto, también a los productos del campo y el mar de la región. 

Entre otras cosas, el IEAMED ha puesto en marcha proyectos como el de La Máquina Mediterránea, una herramienta de vending para el lanzamiento de las frutas y verduras de IV y V gama --que representan una alternativa saludable a la comida rápida-- o la creación de la Plataforma de Información Nutricional, desde la que expertos en Nutrición y Dietética resuelven todo tipo de dudas de los consumidores a través de la línea gratuita 900-878-525 ó el correo electrónico tini@dap.es.


_________________________________________