4 nov 2010

El 'manitas' de Julio Pardo

Aire fresco en el estudio. Hace tiempo que no hablaba con Julio Pardo, el pregonero del Carnaval de Cádiz 2011 "la antesala del Doce". Un pregón hecho por un corista (este año hay 23 coros) no pasará sin pena ni gloria este año. Trece primeros premios lo avalan, pero es su gran humanidad, su sensibilidad a elegir los temas certifican la calidad de uno de los grandes del carnaval gaditano. Julio es libertad.

¿El próximo personaje de su coro? Pues Julio solo se aviene a contarme que será "El manitas", un perfil, un tipo que habrán de definir los coristas sin la gestualidad de la chirigota. Poco más. Un personaje de siempre, que sabe de todo, que no es experto en nada, pero que arregla lo que se encarta. Yo soy poco manitas, la verdad.

No hay mejor personaje que 'El Manitas' para estos tiempos de crisis. Me quedo pasmao de tanta genialidad y le comento a Julio que, a mi modesto entender carnavalero, es hora de que se distinga al Carnaval como merece. Por ejemplo, con una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Igual la alcaldesa toma nota. Salud y libertad, Julio, no cambies. Esta canción es para tí, amigo: "The master".