22 nov 2010

Los ex Delphi, en guerra con Junta y PSOE



El asunto de los ex Delphi, la decisión de la Junta de poner punto final al singular sistema de ayudas a los trabajadores víctimas de la deslocalización de la multinacional, se enrarece por momentos. Los cuatro sindicatos integrados en la Mesa de Seguimiento de los acuerdos de Delphi han emitido un durísimo comunicado que pone luz sobre el tema. Los dos vídeos que ilustran este comentario del blog son de un vídeblogger que se llama AndresMF, llenos de nostalgia. La bahía no se ha respuesto del tremendo mazazo laboral y social.Aún está dolida.


Los sindicatos manifiestán que "la reunión de hoy, con la propuesta presentada por parte de  la Junta de Andalucía, sólo marca los objetivos de desmovilización de los trabajadores e  indisponer la opinión pública  en contra de los mismos. Esto está basado en la falta de propuestas de creación de empleo tal como ya venimos planteando los sindicatos y no es más que un intento de finiquitar el conflicto de Delphi con la compra, a bajo coste,  de los  derechos de los trabajadores".

Los sindicatos han invitado a los actuales viceconsejeros a que visiten y conozcan in situ la realidad de la provincia de Cádiz y  la del colectivo de Delphi, para que de esta forma "puedan tomar decisiones consecuentes con la situación.  Entre ella pensamos que es fundamental el desbloqueo del proceso concursal en el que actualmente se encuentran los activos de Delphi con el objetivo de la reindustrialización  de la Bahía de Cádiz". 

Ante la propuesta de la administración basada solamente en la modificación de las OVEs (ofertas válidas de empleo), las centrales sindicales, ven "falta de coherencia" en la misma, a tenor de que ningún trabajador de Delphi se ha negado a aceptar voluntariamente dicho empleo- Añaden que para que no exista información partidista de este tema, se aporte ya "toda la información del Plan Bahía Competitiva sobre dichas ofertas y la elaboración de un calendario en el que poder hacer seguimiento de las propuestas empresariales  formuladas en la bahía de Cádiz".

El caso es que dicen que "ante la exposición por parte de los representantes de la Junta, de la decisión tajante, de poner fin a las coberturas sociales el próximo mes de febrero, esta parte manifiesta la más enérgica protesta por la falta de alternativas planteadas por la Junta y que no hace más que reafirmar el incumplimiento de los acuerdos". A buen entendedor pocas palabras bastan....