21 nov 2010

Se fue el maestro Guerrero


Vaya día de lutos. La ciudad de Cádiz lamenta el fallecimiento de Salvador Guerrero Reyes, “Maestro Guerrero”, acontecido esta mañana a las 10 horas en la Clínica San Rafael, adonde fue trasladado hace cinco días desde la Residencia de Fragela donde vivía.  La alcaldesa de Cádiz ha decretado por el fallecimiento de este Hijo Predilecto de la Ciudad dos días de luto oficial para mañana lunes y pasado martes, coincidiendo con los dos días decretados por el fallecimiento del teniente de alcaldesa Evelio Ingunza.

El Maestro Guerrero nació el 8 de noviembre de 1923 en la gaditana calle Bilbao. En diciembre de 2004 el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno le entregó el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, una de sus mayores distinciones.  Salvador Guerrero se dedicó durante toda su vida a la creación musical como compositor, obteniendo un gran éxito en el mundo de la Copla. Contaba en su haber con más de 7.000 canciones registradas. Escribió canciones para Manolo Escobar, Lola Flores, Paquita Rico, Antoñita Moreno, Amparo Bautista, Pepe Marchena entre otros. Entre sus composiciones más conocidas destacan La Reina  Juana, El cordón de mi corpiño,  Romances y coplas,  La mujer y la copla o Claveles.

La alcaldesa de Cádiz, quien tuvo también palabras de agradecimiento para Manuel Pecino, quien cariñosamente se ha encargado de acompañar al Maestro Guerrero en estos últimos años, señaló al conocer la triste noticia que “Cádiz pierde a uno de sus hijos más notables, un trabajador nato que supo reflejar en su prolífica obra todo un universo del que los españoles durante años hemos disfrutado en las más importantes voces de la copla. El Maestro Guerrero era un hombre cariñoso y amante de Cádiz que siempre estaba dispuesto a colaborar con su ciudad. Creo que él también se sentía querido por los gaditanos y eso debe reconfortarnos en este triste día para la ciudad en el que se han ido dos gaditanos que veneraban a Cádiz”.


*El funeral por el Maestro Guerrero se celebrará en el Tanatorio Virgen del Rosario, sito en Ronda de Vigilancia s/n, a las 10.30 horas de mañana lunes, 22 de noviembre, desde donde será conducido al Cementerio Mancomunado de la Bahía de Chiclana para recibir cristiana sepultura.