21 nov 2010

Muere el doctor y edil Evelio Ingunza

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la alcaldesa Teófila Martínez ha mostrado hoy su profundo pesar por el fallecimiento del doctor Evelio Ingunza Barcala, cuarto teniente de alcaldesa, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, delegado de Policía Local y Protección Civil y miembro de la Junta de Gobierno Local, que murió hoy domingo, 21 de noviembre, a las 8.45 horas, rodeado de su familia en la Clínica de la Salud, a causa de una corta pero grave enfermedad a los 64 años de edad. 

La alcaldesa ha decretado dos días de luto oficial de la ciudad para mañana lunes y pasado martes por el fallecimiento del teniente de alcaldesa y también por el fallecimiento del Maestro Guerrero, hijo predilecto de la ciudad (*se emitirá nota aparte). La bandera de Cádiz ya ondea a media asta en el balcón del Edificio Consistorial.

Evelio Ingunza Barcala formaba parte como teniente de alcalde del Gobierno Local desde 2003, cuando concurrió a las elecciones municipales en la candidatura presentada por Teófila Martínez. El 27 de junio de 2003 fue nombrado en el correspondiente Pleno Extraordinario de constitución de la Corporación segundo teniente de alcalde, y en ese mismo pleno se le asigna las áreas que ha ostentado hasta el día de su fallecimiento. Como teniente de alcaldesa del Área de Seguridad Ciudadana formaba parte también de la Junta Local de Seguridad. Evelio Ingunza Barcala era viudo de la también doctora Pilar Barreiro Cabaña, que falleció el 19 de noviembre de 2006, y padre de un hijo: el también doctor Evelio Ingunza Barreiro. 

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana estuvo siempre vinculado a la Clínica de la Salud, situada en la gaditana calle Feduchy, de la que su padre y fundador Evelio  Ingunza León, y él mismo, fueron directores durante años.  Muy unido también al mundo cofrade gaditano, a finales de los noventa fue Hermano Mayor de la Cofradía de la Salud y hasta el 2003, año en el que inicia su etapa como concejal, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicó que “la muerte de Evelio Ingunza nos ha sumido a toda la Corporación en el mayor de los pesares. Aunque en los últimos días estábamos esperando el fatal desenlace siempre habíamos albergado la esperanza de haber disfrutado más de Evelio. Hoy no podemos dejar de sentir un gran dolor por la pérdida de un gran amigo y un caballero al que todo Cádiz recordará por su gentileza y su bondad. Han sido años de trabajo y colaboración por los que siempre estaré agradecida a Evelio, del que siempre me quedará grabado su amor por Cádiz y por todo lo que rodeara a esta ciudad”

 *El féretro con los restos mortales de Evelio Ingunza ha sido trasladado al Tanatorio Servisa de Cádiz, sito en calle Chiclana S/N, (Polígono de Levante de Zona Franca).