1 dic 2010

Claves

¿Claves? Más bien clavos en la cruz. De entrada el sector del Jerez está que no vive pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre uno de los asuntos denunciados, y sancionados, por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Digan lo que digan, les pillaron con el carrito del helado, aunque traten de vestir el muñeco como puedan. Esta cuestión y la penuria económica con que se ha encontrado en el Consejo Regulador (ni les cuento) preocupa, y mucho, al flamante presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez, Antonio Fernández.



El ex parlamentario está en el punto de mira de EL MUNDO y del PP andaluz, que parecen atesorar -eso se cuenta por ahí- asuntos que pueden causarle gran preocupación a él y al PSOE-A. ¿Permanecer como parlamentario como pretendía Fernández le habría valido de algo? Habrá que reflexionar al respecto. El caso es que dicen que esta semana se ha reunido con el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, sin que sepa el contenido del encuentro. Aunque se admiten propuestas...

Tal que hoy, pero hace 25 años, el empresario roteño José María Ruiz-Mateos -que recupera Rumasa poco a poco- ingresaba en la cárcel de Alcalá-Meco, prisión de máxima seguridad. Un día, cuando alguien le convenza, escribirá sus memorias. Seguro que sería todo un éxito de ventas. Si no lo hace, muchos respirarán tranquilos. Ruiz-Mateos es una parte de la historia de España.

Y ávidos de noticias estamos todos una vez que, dicen que el día 5, se levante el secreto del resto del sumario del caso Gürtel, que es la investigación instruida por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, e iniciada en febrero de 2009, cuyo fin es desentrañar una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular. La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán («gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa") da nombre al caso. Pues bien, hay quien espera efectos en la clase política gaditana. Algo hay.