23 dic 2010

El acoso laboral supondrá cárcel


El diario Expansión pone el acento en que "a partir de mañana, día de Nochebuena, y tras cumplirse hoy la prórroga de seis meses tras su publicación en el BOE, se aplicarán los amplios cambios normativos que aumentan la tipificación de delitos recogidos en la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio que reforma sustancialmente el Código Penal que estaba vigente en España desde 1995. Muchos de ellos afectan a cuestiones esenciales del llamado Derecho Penal de la empresa". Muy interesante. 


"1. Acoso laboral o mobbing
Se tipifica como delito (art. 173.1) cuando en el ámbito de cualquier relación laboral y prevaliéndose de su relación de superioridad, se produzcan de forma reiterada actos humillantes u hostiles sin llegar a constituir trato degradante. Será pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o los medios empleados. Hasta ahora en el trabajo sólo constituía delito el acoso sexual".  (Más en Expansión)

Luego está el asunto de las elecciones de la CEOE. Menudo palo a Santiago Herrero. Y complicado presentarse ahora ante Griñán después de los gestos, y declaraciones, ilusionantes, compartidas entre Javier Arenas y el presidente de la CEA, que hicieron rechinar la maquinaria socialista. 

Dice CINCO DÍAS que "antes de empezar a presionar para que la administración pierda grasa (Rosell cree que hay 150.000 funcionarios que no tienen un cometido que realizar), el nuevo presidente de la CEOE va a acometer una reconversión sin precedentes en la estructura de la patronal. En la actualidad hay 21 vicepresidentes (Jesús María Terciado ocupa dos de ellas en representación de Cepyme y Cecale), diez más que cuando Gerardo Díaz Ferrán llegó a la presidencia. En sus cuatro años de mandato se rodeó de una guarda pretoriana que le ha pagado con una lealtad inquebrantable, pese a los múltiples frentes empresariales y judiciales a los que se enfrentó". (Más en CD)

En el diario que edita Alfonso de Salas, se cuenta que "al Tesoro Público tampoco le ha tocado la lotería en 2010. Ha sido, sin duda, el ejercicio más complicado al que se ha enfrentado en la historia reciente, una impresión que se ve avalada por los datos. Tomando las 56 emisiones de este año que son comparables con las realizadas en 2009 -porque subastaron el mismo tipo de títulos en el mismo mes-, los costes de financiación han crecido un 23,3%. En dinero, ese incremento se traduce en un encarecimiento de la factura de 588 millones de euros, hasta los 3.110 millones, una cifra equivalente al 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español". (Más en eE)

Y me detengo en la edición andaluza del diario EL MUNDO, donde se relatra que "si es verdad que la suerte va por barrios, la del segundo premio (el 00147) que ha caído en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla no puede haber ido a parar a mejor sitio. En esta localidad de la Costa Tropical granadina, a mitad de camino entre las Alpujarras y Motril, el Ayuntamiento se venía encargando de repartir vales de comida entre los vecinos más necesitados para que pudieran llenar la despensa. Con los casi 50 millones de euros que les ha dejado el segundo premio seguro que ahora tienen para eso y para mucho más. (Más en EM)