16 dic 2010

El vistazo: Ojo con los regalos de empresa

Muchos se van a acordar de los familiares de los miembros del Ejecutivo. Leo en EXPANSIÓN que "el día de Nochebuena traerá este año un regalo envenenado a los millones de empresas que operan en España y a sus trabajadores. La reforma del Código Penal, que entra en vigor el próximo día 24 de diciembre, introduce multas y penas de prisión de seis meses a cuatro años para el delito de corrupción entre particulares, con lo que cualquiera que conceda o acepte regalos que pretendan comprar voluntades u obtener cualquier beneficio en la compra o venta de mercancías puede incurrir en delito". (Más en Expansión)





No solo Cajasol tendrá que prescindir de unos 600 trabajadores tras su acuerdo (SIP). "CINCO DÍAS cuenta que las prejubilaciones costarán al Estado 250 millones. Caja Madrid y sus socias prescinden de 4.000 trabajadores con un ERE La fusión liderada por Caja Madrid alcanzó ayer un pacto laboral con los sindicatos. Hasta 4.000 trabajadores de las siete entidades (un 15% de la plantilla) saldrán del grupo con prejubilaciones y bajas incentivadas. Al tramitarse como ERE, cobrarán dos años de seguro de desempleo, lo que supondrá un coste para el Estado de hasta 250 millones de euros". (Más en Cinco Días)

Para EL ECONOMISTA, el pulso de Zapatero con Merkel, es la clave del día. "Todo está preparado para que José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel disputen un nuevo asalto del pulso desigual que mantienen desde el inicio del año. El escenario será la cumbre que este jueves y viernes celebran en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE. Los mercados y la crisis de la deuda acorralan al presidente español, mientas que la canciller alemana ejerce de César". (Más en eE)

Y me parece interesante, ejemplar y aviso a quienes recurren con extrema facilidad a los jueces para dirimir asuntos estrictamente políticos "El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSA) ha rechazado una demanda de protección al honor presentada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, contra el entonces vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, por llamarle "matón de discoteca", y ha condenado al líder del PP-A a pagar las costas. La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la sentencia, dice que las expresiones de Pizarro "forman parte de la contienda política", donde "la libertad de expresión goza de mayor blindaje frente a reclamaciones judiciales", y porque "la libertad de expresión ha de reconocerse con la mayor amplitud posible a los representantes políticos y parlamentarios".

Y ya me lo adelantó el flamante presidente del Consejo Regulador de Jerez..."La Audiencia Nacional ha rebajado en un 75% la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez por los acuerdos del cupo de ventas denunciado por dos bodegas. El presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, ha explicado que la Audiencia Nacional ha rebajado de 400.000 a 100.000 euros la sanción impuesta por Competencia a este órgano, algo que ha considerado "una buena noticia" por cuanto estima los argumentos esgrimidos por el Consejo en su defensa". (Más en El Mundo de Andalucía)