27 dic 2010

Más crisis para 20 millones de personas...

Viñeta del blog Canalsu.
Me paseo por las ediciones digitales de la prensa económica, como todas las mañanas, de lunes a viernes. Nos van a subir la factura del hogar, en casi cien euros. Me pregunto cuando podremos ser autosuficientes en el consumo eléctrico, usando todos los recursos en renovables. La luz subirá un 10 por ciento y ya veremos si tiene menor impacto en las rentas más débiles. De entrada afectará a unos 20 millones de personas. Un buen debate. Pero el/la candidato/a del PSOE a la presidencia del Gobierno es el debate, alentado por el propio Zapatero.
Pues bien, Expansión sostiene que "la desconfianza en Zapatero está en nivel récord, el 44%, en un momento en el que el mismo presidente ha entrado en el debate sucesorio asegurando que ya ha tomado una decisión al respecto. Así lo confesó en la copa de Navidad con los periodistas celebrada la semana pasada en La Moncloa. En las últimas semanas, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha copado el protagonismo del Ejecutivo, disparando las quinielas sobre una eventual sucesión". Yo soy de los que piensa que Rubalcaba prestará su ¿último servicio? al partido autoinmolándose y que el candidato/a (insisto en el género) está por venir. (Más en EXPANSIÓN)





Se me ponen los pelos de punta al leer Cinco Días, donde se asegura que "el Grupo Socialista ha seguido casi al dictado las instrucciones que ha recibido del Gobierno para dejarle un amplio margen de maniobra en la elaboración del proyecto de ley que verá la luz, si se cumplen las previsiones de José Luis Rodríguez Zapatero, el 28 de enero. La falta de acuerdo sobre algunos extremos de la reforma de las pensiones entre los grupos que se sientan en la Comisión del Pacto de Toledo ha facilitado también la redacción ambigua de muchos de sus apartados, dejando de esta forma las manos libres al Ejecutivo". Y mientras en España. a por uvas...la mayoría de los españoles. (Más en CINCO DÍAS)

Por último, en el diario de Alfonso de Salas, una noticia esperada por muchos que nunca terminaba de fraguarse. "Con el diálogo social roto, amenazas de huelga general constantes y unos raquíticos fondos para realizar la reforma de las políticas activas de empleo, el Ministerio de Trabajo ha decidido suprimir las ayudas directas de formación continua que el Presupuesto del Ministerio destina a los sindicatos y a la patronal, que se establecían en unos 400 millones de euros para 2011, según afirmó la semana pasada el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en su comparecencia en el Senado". Vale, de acuerdo, pero ¿y las comunidades autónomas? ¿suprimirán esa sopa boba?  (Más en el Economista)