29 ene 2011

¿Cooperación entre autonomías?

Griñán, hoy en Zaragoza,

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido hoy una mayor colaboración entre las comunidades autónomas para resolver los problemas de los ciudadanos y ha asegurado que “para que exista esta mayor cooperación debemos pasar de la fase de creación y consolidación del Estado de las Autonomías y la fase en la que pongamos en marcha fórmulas de cooperación”.


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha moderado una mesa redonda de trabajo sobre 'Políticas Activas de Empleo y los retos del mercado de trabajo' celebrada en la Convención Autómica Socialista que se celebra este fin de semana en Zaragoza. Griñán ha considerado que las autonomías, actualmente, “tenemos que saber quiénes son los destinatarios de las políticas y saber qué políticas tenemos” y ha afirmado que “no estoy convencido de que tantas medidas de fomento del empleo en tantos sitios distintos hayan conseguido una mayor eficacia”.

Por ello, Pepe Griñán ha defendido que “es bueno que coordinemos las políticas activas de empleo y que las sometamos a revisión porque una mayor coordinación de estas políticas fortalece el mercado global de
trabajo”. En este sentido, ha concluido que “estamos aquí para analizar profundamente, primero, el desempleo y, segundo, si estas 17 islas que forman el Estado de las Autonomías pueden formar un archipiélago por cooperación, para dar mas eficacia a las políticas de empleo”.

En la misma línea, Griñán ha defendido las reformas que se están realizando actualmente porque, a su juicio, "son imprescindibles para impedir la volatilidad del mercado de trabajo", reformas que deben pasar
sobre todo por la renovación de nuestro modelo productivo, "para hacer mejor lo que sabemos hacer bien", apuntó. Griñán ha mantenido que “un socialista siempre es joven porque trabaja para un futuro que no va a vivir. El socialista trabaja para un futuro que no va a vivir, con reformas que cumplen sus sueños en sus hijos y sus nietos. Y éste es el momento de las reformas”.

Para el presidente andaluz, el objetivo de la reforma de las políticas activas de empleo es "prevenir el desempleo, o hacer que éste, cuando llegue, sea cíclico o coyuntural, y que se encuentren oferta de trabajo y demanda". En este sentido, ha apostado igualmente por “cogobernar las politicas activas de empleo, lo cual significa que el sistema nacional de empleo debe consolidarse con un gran consejo general que cuente con la participación del Gobierno central y las Comunidades Autónomas para el desarrollo y aplicación de las políticas activas de empleo”.

Hacer del desempleado el epicentro de la reformulación de las Políticas Activas de Empleo y hacerle un traje a medida para ayudarle a que halle empleo han sido algunas de las referencias realizadas por el líder de los socialistas andaluces en la mesa de trabajo, en la que han participado Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración; José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha; Javier Fernández, secretario
general FSA; Begoña García, candidata a la Presidencia del Gobierno de Murcia; Roberto Jiménez Alli, secretario general del PSN-PSOE, y Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León.

Griñán aseguró que "ningún país de la Unión Europea saldrá solo de la crisis, como tampoco lo hará ninguna comunidad autónoma sola, sin la ayuda y la necesaria cooperación del resto de comunidades autónomas del Estado", por lo que indicó que "debemos gobernar las políticas activas de empleo de modo homogéneo y compartido en todo el territorio". También hizo alusión al pacto alcanzado por el Gobierno de España que garantizará el modelo actual de las pensiones: "Es importante abordar las Políticas Activas de Empleo porque ahí reside la consolidación de nuestro modelo de pensiones, que beben de las aportaciones de las personas que están activas".