Me alegro, como andaluz, gaditano y periodista, un profesional liberal que hace uso de ese medio de transporte frecuentemente: el AVE. El diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, ha reiterado el compromiso del PSOE y del Ministerio de Fomento de que la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla estará terminada o en funcionamiento en el año 2012.
El parlamentario socialista ha replicado de esta manera a las críticas vertidas hoy por la alcaldesa de Cádiz y diputada popular, Teófila Martínez, que ha anunciado que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se aceleren las obras. ¿Acaso hay otra maniobra similar a la del Segundo Puente, que tan rentable ha sido para Teo? Puede ser.
El caso es que De la Encina ha asegurado que “el PP no está legitimado para hacer una crítica respecto a la Alta Velocidad, porque en los ocho años de gobierno de Aznar la ejecución del tramo Jerez-Sevilla fue del 0%”. “En ocho años de Gobierno, el PP no fue capaz de tener listo el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz. Cómo puede ahora, por tanto, Teófila Martínez rasgarse las vestiduras cuando no fueron capaces de adjudicar estas obras”.
Por el contrario, De la Encina ha recordado que “desde que gobierna el PSOE, el impulso a todas las infraestructuras de la provincia ha sido evidente, y el segundo puente es el mejor ejemplo”, según el diputado socialista, que ha insistido en que cuando el PP dejó el Gobierno el proyecto de la Alta Velocidad estaba paralizado. “Las obras en Bahía Sur, Puerto Real, El Puerto-estación y el AVE entre Jerez y el aeropuerto estaban absolutamente empantanadas, con conflictos y plataformas en contra de las obras en todos los municipios”.
Dice el diputado que “en los primeros años de legislatura, el PSOE fue capaz de resolver todos y cada de estos conflictos y se han ejecutado muchas obras que están ya terminadas o en servicio, como es el caso de Bahía Sur, El Puerto y Jerez, mientras que otras están pendientes de su finalización, como el soterramiento de Puerto Real”. El presidente de la Comisión de Fomento ha enfatizado que el Ministerio tiene en la actualidad todas las obras adjudicadas o en fase de ejecución.
El parlamentario ha resaltado que la entrada en servicio de la Alta Velocidad “no solo permitirá la conexión entre Cádiz y Sevilla, sino que ya está posibilitando un incremento de los servicios de Cercanías dentro de
la Bahía de Cádiz, de manera que el tránsito entre Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez que es de 4,5 millones de pasajeros al año se incrementará hasta superar los doce millones.
Entiende De la Encina que la alcaldesa de Cádiz y diputada popular, Teófila Martínez, “no tiene legitimidad alguna para criticar la Alta Velocidad, y no debería volver a hacer el ridículo con el anuncio de una plataforma de recogida de firmas como ya hizo con el segundo puente, cuando quiso, como siempre pretende, desgastar al Gobierno con unas obras que ya se encuentran al 72% de su ejecución y que estarán
terminadas en 2012”. El diputado del PSOE recuerda, por último, que a lo largo de esta legislatura (entre 2008 a 2011), las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia de Cádiz han ascendido a 1.800 millones de euros en los distintos modos de transportes (carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y puertos).