25 ene 2011

Unicaja, más fuerte

Braulio Medel

Unicaja ha cerrado el ejercicio 2010 con un core capital (capital básico) del 13,1%, lo que refuerza su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización.

De esta forma, y tomando como referencia un coeficiente del 8%, Unicaja tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, esto es, un 64% de superávit.

Por otro lado, el citado coeficiente se situaría en el 14,5% con la inclusión de las provisiones genéricas. Además, este nivel de capitalización se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros.


Unicaja confirma así su destacado lugar por niveles de capitalización y solvencia, como ya se mostraba en las pruebas de resistencia financiera (stress tests) realizadas a mediados del pasado ejercicio y en los diversos estudios sobre el grado de capitalización de las entidades financieras españolas efectuados por distintos bancos de inversión internacionales.

El Gobierno andaluz ha asegurado que ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectadada por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, en relación a la posibilidad de nacionalizar aquellas cajas de ahorro que no estén saneadas el próximo mes de septiembre.