12 feb 2011

Decálogo para autonómos

MARIANO RAJOY EN JEREZ
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría y los dirigentes de este partido se han comprometido desde hoy a mantener un diálogo fluido con las organizaciones más representativas de autónomos, a contar con ellos en las principales decisiones de la política económica del país y a impulsar el papel del Consejo Nacional del Trabajo Autónomo como órgano de debate y de colaboración con el Gobierno en aquellas materias que afectan a los trabajadores por cuenta propia. Hay nueve compromisos más que, por lo que se ve, fueron del agrado de Lorenzo Amor, presidente de ATA, presente en la convención que el PP ha desarrollado en Jerez. Por cierto, que Antonio Sanz generalizó el caso de lo ERES.
Audio:
 
Descargar Audio


2.El Partido Popular se compromete a trabajar intensamente para que vuelva a fluir de nuevo el crédito privado y público en favor de los autónomos con el fin de solucionar el grave problema de la falta de liquidez que esta provocando tantos cierres de negocios.

3.- El Partido Popular se compromete a hacer cumplir la Ley de Morosidad para erradicar una lacra que aleja nuestra economía de la de los principales países europeos y es responsable de una de cada cuatro quiebras de autónomos. En este sentido, también promoverá que los autónomos puedan compensar sus tributos y cotizaciones sociales con las deudas que mantienen las administraciones públicas con ellos.

4.- El Partido Popular se compromete a adaptar el sistema tributario de los autónomos a la nueva realidad económica del país derivada de la crisis, incidiendo especialmente en la reforma de los módulos y promoviendo rebajas de impuestos que permitan a las microempresas generar empleo.

5.- El Partido Popular se compromete a poner en marcha el sistema de pago del IVA con el criterio de caja para que los autónomos no tengan que abonar este impuesto cuando aún no han cobrado sus facturas. El Partido Popular entiende que ya no existen excusas para implementar esta fórmula de tribulación habida cuenta que, desde julio de este año, una directiva europea lo permite y considera que esta reforma supondrá una inyección de liquidez en el colectivo de autónomos.

6.- El Partido Popular se compromete a preservar e impulsar la nueva prestación por cese de actividad y a implementar nuevas medidas que mejoren la protección social de los autónomos. En este sentido, evitará perpetuar agravios comparativos entre parados asalariados y parados autónomos aplicándoles los mismos subsidios cuando se agota la prestación contributiva como es el caso de la ayuda de 426 euros mensuales.

7.- El Partido Popular se compromete a fomentar el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor como generadores de actividad. Asimismo se compromete a promover ayudas a la contratación del primer asalariado en el convencimiento de que es una de las principales medidas para reducir el paro en España.

8.- El Partido Popular se compromete fomentar la formación para los autónomos reconociendo que la mejor preparación del colectivo constituye el verdadero cimiento para disponer de un tejido empresarial competitivo. En este momento, sólo cuatro de cada cien euros que se dedican a formación en España se destinan a los trabajadores por cuenta propia cuando son los que en este momento más necesitan y demandan cursos para mejorar su competitividad. Del mismo modo, el Partido Popular favorecerá el acceso de los autónomos a la innovación y las nuevas tecnologías de la información.

9.- El Partido Popular se compromete a que los incrementos en la edad de jubilación sean siempre voluntarios, buscando la equiparación de los incentivos a la prolongación de la vida laboral de los autónomos a los del régimen general.

10.- El Partido Popular se compromete con el pequeño comercio entendiendo que es un elemento esencial para la vertebración de la economía en los medianos y pequeños municipios. En el objetivo de acometer un verdadero impulso en este sector, el Partido Popular se compromete a poner en marcha un plan de choque para el pequeño comercio en España.