2 feb 2011

El panfleto 'anónimo' y los nervios en Jerez



Ignoro si el PP de Cádiz tiene algo que ver con el panfleto anónimo que ha inundado calles y buzones, al que se ha referido hoy el secretario general del PSOE gaditano, Paco González Cabaña. Una panfletada en Cádiz, un anónimo gaditano, "que tiene rostro, de alguien al que le gusta ir mucho a los juzgados" dijo hoy Cabaña. Como conozco el paño no entiendo que haya nervios en la capital, a no ser que pase algo que no sabemos, o que vaya a pasar. Dios sabe. Pero lanzar panfletos en plena era de las redes sociales es una catetada innecesaria. Si el PP o el entorno de Teo tiene algo que ver, mal, muy mal. Deben condenarlo, por lo menos..
Cabaña ha arremetido hoy contra la candidata del PP a la alcaldía de Jerez García Pelayo (que hoy da una rueda de prensa sobre 'asuntos de actualidad'), por sus declaraciones en una entrevista. "Le ha motivado a volver el anuncio de la vuelta de Pedro Pacheco".

“Ni he pagado nunca nada a Pedro Pacheco, ni el PSOE tiene esa práctica, ni el PSOE utiliza las instituciones para eso. Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición, y probablemente  eso es lo que debe pasarle a la señora García Pelayo. A Pacheco nunca voy a pagarle nada, pero a ella estoy dispuesto a pagarle de mi bolsillo todo el Trankimazin que necesite para tranquilizarse por la vuelta de Pacheco. Para que supere el trauma. Ese es el dinero que me voy a gastar más a gusto, el mío propio en tranquilizarle a ella”. González Cabaña ha emplazado a la representante del PP, que “se ha pasado años de vacaciones sin prestar la mínima atención a los problemas de los jerezanos, a comparecer conmigo ante los medios de comunicación,  dónde y cuándo quiera, para ver si es capaz de demostrar esas insinuaciones”. 

Pero lo que le preocupa a Cabaña es de que Pelayo le ha acusado de financiar la campaña de Pacheco: "ni he pagado nunca, ni el PSOE tiene esa práctica ni usa las instituciones para eso".  En su tono (no tengo duda de que Pelayo le responderá) dice Cabaña que está dispuesto a "pagarle", de su bolsillo, "todos los 'tranquimazines' para se que se tranquilice" ante la vuelta de Pacheco para que supere el trauma.

Francisco González Cabaña, ha acusado hoy al PP de “tratar de embarrar el terreno de juego de la campaña electoral a través de prácticas que revelan su verdadero talante” mediante la distribución de anónimos que tratan de confundir a la opinión pública, a través de insinuaciones tan falsas como malintencionadas, y emprendiendo campañas indignas de desprestigio de candidatos socialistas.

En este sentido, González Cabaña se ha referido a la aparición de unos anónimos en la ciudad de Cádiz que, con una gran semejanza con la imagen corporativa del PSOE, difunden mensajes de desprestigio a la labor de las Administraciones gestionadas por socialistas; mensajes que, además, se apoyan en completas falsedades. “El PP es experto en embarrar las campañas electorales. 

Y el PP de la ciudad de Cádiz es especialmente experto en esta materia. De hecho, esta es la segunda vez en que aparecen este tipo de panfletos, los anónimos gaditanos, en plena campaña electoral de unas municipales”. “Esto es juego sucio, un manera bastante espuria de entender la rivalidad política; y una desvergüenza negar después lo evidente, que se sea responsable. Hoy digo aquí y afirmo que esto es obra y arte del PP de la ciudad de Cádiz, porque nadie es tan amante del juego sucio como el PP de la ciudad de Cádiz”, ha afirmado González Cabaña, quien ha concluido que “la derecha, en todos los sitios y en todas las horas, ha hecho siempre lo mismo. Incluso la extrema derecha lo ha practicado mucho, Este tipo de prácticas son propias de la extrema derecha; demuestra la forma de ser y de actuar de alguien que todavía no sabe que vivimos en un estado democrático. Y, sobre todo, es propio de cobardes”.

En todo caso, el secretario general ha dicho que “desde el PSOE y con Pilar Sánchez como candidata, voy a intentar ganar las elecciones en Jerez. Voy aponer todas las energías en ello”. González Cabaña ha explicado que “no me preocupa la señora García Pelayo, que ha sido la gran ausente en Jerez durante los últimos seis años; ni me preocupa Pedro Pacheco, porque ha estado en su casa durante estos cuatro años en los que el PSOE ha tenido, tiene y tendrá que asumir las dificultades de un Ayuntamiento que endeudaron fundamentalmente gobiernos de Pacheco y los casi dos años de gobierno de García Pelayo, quien por cierto firmó casi 300 contratos de personal en el Ayuntamiento y ahora vuelve al ruedo desde la calumnia”. Por todo ello, se ha preguntado: “¿Dónde estaba la señora García-Pelayo cuando había que pagar las nóminas o a las empresas concesionarias? ¿Sentada en su escenario de lujo de la Mesa del Parlamento andaluz? ¿Ahí ha sido donde ha manifestado su preocupación por los ciudadanos de Jerez durante todo este tiempo?”.

González Cabaña ha situado en este mismo contexto de insidias permanentes del PP hacia los socialistas la “campaña emprendida contra Juan Sevillano, que ha sido un buen alcalde de Bornos y que volverá a ser un buen alcalde de Bornos y que contará con el apoyo de la dirección provincial de este partido”. En este sentido, reiteró que la verdadera explicación de esa actitud de los populares viene de “su miedo porque saben que van a perder la Alcaldía. Por lo pronto, Sanz y Loaiza ya han corrido a Bornos a hacerse una foto con el actual alcalde. Algo se les habrá venido a la mente”.

“Estoy francamente sorprendido por que Loaiza, Sanz o Arenas intenten darnos a los socialistas lecciones de ética en Bornos”, justamente por provenir de “un partido en el que la democracia interna brilla por su ausencia a la hora de elegir a sus candidatos y candidatas. No la hay. El dedo de Arenas, el dedo de Sanz o el dedo de Loaiza es el instrumento para la designación, no de la elección, hasta el punto de que se viven situaciones esperpénticas como las de Barbate y Medina. En Barbate, el PP se ha cargado al candidato que presentó meses atrás con todo el boato del mundo. Habría que buscar cuáles son las razones por las que el PP quita un candidato ya elegido hace meses y pone de pronto a otro que lo ha pescado, y nunca mejor lo de pescar en río revuelto. O en Medina, donde el descrédito del PP es tan grande que desde hace casi un año no está representado en el Ayuntamiento: uno de los ediles no acude nunca al Pleno; y la otra acta ha sido rechazada ya por 12 miembros de la candidatura”.

A juicio de González Cabaña, “en Medina y en otros municipios, el PP está bastante nervioso, anda a la desesperada para completar sus listas, aunque dicen que los tiempos le sonríen”. Eso es lo que explica que “es da igual el pasado ideológico de sus candidatos, que sean restos del naufragio del PA o personas que baten ya récords de transfuguismo, como Juan Andrés Gil en Tarifa. Por no hablar de La Línea, donde hay una realidad como es el caso Roseworld que afecta directamente a la estructura gobernante del PP y a actuales miembros en la Corporación”. En este sentido, el secretario general ha recordado que “durante mucho tiempo, el PP defendió a Juárez. Hasta que el juez lo inhabilitó y ya no le servía. O a Calama. Y hay tres miembros de la actual Corporación a quienes, si bien el fiscal no ha hecho petición para ellos, la acusación particular la mantiene”.

El secretario general ha enviado finalmente un mensaje a los dirigentes del PP, al asegurar que “ellos están tratando de embarrar el terreno de juego, de apostar por el juego sucio. Y los socialistas trataremos de jugar con el reglamento en la mano, aunque si nos obligan a que demos alguna patada en la espinilla, se la daremos, que les quede claro”.

Proceso de aprobación de candidaturas
Frente a esa estrategia de los populares, González Cabaña se ha referido al proceso de aprobación de candidaturas socialistas con vistas a las municipales de mayo, dentro de un mecanismo de asambleas de las agrupaciones locales que finalizará con un Comité Provincial que presumiblemente tendrá lugar el 19 de febrero en San Fernando. “Diría que este proceso de aprobación de candidaturas es el proceso de la normalidad; quizás esté siendo de los más normales que ha vivido el PSOE en la provincia”, ha destacado el secretario general, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “está predominando lo que yo le requería a cada una de las agrupaciones: la cohesión y la unidad interna. Al tiempo, y sin ser ese el objetivo fundamental, se está produciendo una importante renovación dentro de los compañeros y compañeras que están asumiendo la responsabilidad de las candidaturas del PSOE”.

A juicio de González Cabaña, “en un contexto como el que vivimos, mi preocupación no es ni puede ser este proceso. Mi prioridad, la de la dirección de mi partido en Cádiz y la de las instituciones que gobernamos, sigue siendo la misma: seguir estando en contacto con los ciudadanos, con sus necesidades y su problemas; y trabajar para dar respuesta a unas demandas ciudadanas que cada día son más básicas y, por tanto, más urgentes de atender”.

“En todo este proceso estoy viendo algo muy importante: que somos un partido que tiene una cantera muy amplia, como ser diría en el argot deportivo, Y una cantera con muchas ganas en los momentos difíciles. Con gente así, jugando con aquel eslogan de La Roja, ‘Podemos’: estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, ha señalado el secretario general.

Las actuaciones en materia de empleo, Navantia y Las Aletas
González Cabaña ha hecho una valoración sobre los datos del desempleo de enero, “uno de los meses tradicionalmente más negros. La subida del 2,6 por ciento sitúa a la provincia por debajo de la media andaluza, como ya viene sucediendo. Y vamos a seguir trabajando para intentar que en los meses próximos se pueda producir una recuperación del empleo en la provincia”. El secretario general ha insistido en esa idea de trabajo constante a favor de la creación de empleo, y se ha referido expresamente a la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno de un incentivo directo de  4,84 millones para favorecer la implantación de dos empresas de base tecnológica en Barbate y El Puerto. “Este apoyo de la Junta a estas dos empresas viene a confirmar el compromiso del Gobierno de Griñán en la generación de empleo en una provincia donde eso es difícil, como es la provincia de Cádiz”, ha explicado.

Pero ese esfuerzo constante en esa dirección cuenta con otras manifestaciones, como el balance de la presentación de solicitudes al amparo del Plan de Reindustrialización de la Bahía o la puesta en marcha de la comisión de Bahía Competitiva. Además, González Cabaña ha adelantado que el próximo viernes la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, convocará tanto a los informadores como a los agentes económicos y sociales para informar sobre las propuestas de trabajo concretas para el desarrollo “a plazo inmediato” de ese parque empresarial.

Respecto al sector de construcción naval, ha destacado que “el anuncio de que el astillero de Cádiz podría especializarse en la reparación de cruceros es una buena noticia que viene a añadir carga de trabajo a lo que ya está cerrado de la serie BAM, que cuenta un calendario que la diputada Mamen Sánchez aclaró perfectamente por mucho que De Bernardo y el PP, que le hizo seguidismo, piense que los barcos tienen que construirse cuando le interese a él y a su calendario personal y político”.

“Nadie del PSOE ni de las Administraciones que gestiona el PSOE está mirando al cielo esperando que se produzca un milagro. Estamos trabajando todos los días en todos los frentes para la generación de empleo, con las dificultades del contexto económico y social que espero mejore notablemente con la firma del acuerdo que hoy se oficializa en Madrid”, ha añadido el secretario general.

El pacto social y la concertación
En referencia al acuerdo suscrito hoy en Madrid entre el Gobierno central y los agentes económicos y sociales, Francisco González Cabaña ha señalado que “hoy es un día importante para todo el Estado y para nuestra provincia. Porque se trata de un acuerdo que va a generar confianza, paz social y compromiso de los actores económicos con la reforma; una reforma que tiene mucha más fuerza por haber sido pactada con los agentes económicos y sociales y con las fuerzas políticas”. Por este motivo, González Cabaña ha añadido que “habrá que preguntar qué va a hacer el PP, que es un partido que se está caracterizando en los momentos difíciles que vivimos por escurrir el bulto permanentemente. En definitiva, el PP trata de mantener su alianza con la crisis para intentar ganar las elecciones”.

Frente a esa estrategia electoralista, el secretario general ha contrapuesto la política del diálogo, de la negociación y de la búsqueda de consensos que caracteriza al PSOE. “Estamos convencidos de que la concertación social es importante. No sólo por este acuerdo a nivel del Estado; ni por el que la Junta reeditó el año pasado; sino porque también en Cádiz hemos apostado por esa misma senda, y ya este año pasado hemos impulsado desde Diputación un acuerdo de concertación con empresarios y sindicatos que va en la misma línea de creación de empleo y de colaboración en la recuperación económica”, ha recordado.

Jerez
A preguntas de los informadores, González Cabaña ha confirmado que  esta misma mañana ha mantenido un encuentro de trabajo con la secretaria general y alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en el seno del proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales de mayo. “Ha sido una reunión inicial que estaba fijada con anterioridad, y nos hemos puesto de acuerdo en el calendario para confirmar la celebración de asambleas y el acuerdo previo de la ejecutiva provincial en el procedimiento. Y a partir de hoy vamos a seguir hablando”, ha manifestado el secretario general, quien ha explicado que “la reunión inicial ha ido bien” y ha añadido que “de la lista no se ha empezado a hablar, no hay prisas”.

“Jerez es una gran ciudad. Y merece todo el respeto de los socialistas y de la ejecutiva provincial. Y queremos respetar a los ciudadanos y ciudadanas de Jerez que apoyan una y otra vez al PSOE y que no se merecen ningún espectáculo que yo no estoy dispuesto a dar”, ha señalado González Cabaña.

También en relación con Jerez, ha recordado que “el otro día, María José García-Pelayo decía hace un par de días que ahora ‘no toca’ hablar de la lista del PP en Jerez; y a lo mejor es que tienen problemas internos. Que me cuente por qué no la tiene ya si es tan lista y ha estado cuatro años para hacerla porque no ha hecho otra cosa durante todo este tiempo. ¿O es que le preocupa dónde mete a los dinosaurios?”, se ha preguntado González Cabaña, quien una vez más opuso la manera de proceder de PSOE y PP. “Nosotros podemos discutir más o menos, en busca de acuerdos, pero hacemos un proceso interno democrático. Pero ellos ni discuten ni acuerdan: ellos ordenan y mandan. Por eso García-Pelayo no puede decir ahora cuál es su lista; porque su lista no la hace ella, porque su lista se la hacen Javier Arenas y Antonio Sanz. Ella lo que hace es poner la carita en el cartel, y ya está asustada otra vez. Se las prometía muy felices y ya está asustada porque sabe que está condenada otra vez a cuatro años más de oposición. Aunque la compensarán con el Parlamento andaluz...”

Ruptura del pacto con el PA en Benaocaz
Francisco González cabaña ha asegurado que la reciente ruptura del pacto con el PA en el Ayuntamiento de Benaocaz (el único que se mantenía con ese partido en la provincia) “no ha sido una decisión individual del alcalde. Es una decisión respaldada por mí como secretario general del partido. Porque, cuando existe un pacto, no se puede soportar que tu socio haga planteamientos contrarios a los del Gobierno.

Y que se quiera reprobar a una concejala del grupo socialista fue la última gota que rebosó el vaso”. El secretario general ha destacado que “el alcalde, Manuel Cabrera, ha hecho una buena gestión en estos años, y no estaba obligado a ser humillado por el concejal del PA. No lo hemos permitido nunca y no lo íbamos a permitir ahora en Benaocaz. Y lo lamentamos, porque siempre hemos tenido pactos con el PA que han estado basados en la lealtad institucional”.