2 feb 2011

Paco Casero, siempre en la brecha

Foto en Flickr

Paco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es un buen amigo mio desde hace muchos años. Tantos como aventuras hemos vivido...Hoy me ha enviado este articulo:

"Anoche cuando volvía de la Alpujarra de Granada para Sevilla, dónde habíamos entregado más de  15.000 plantas a agricultores, dentro de una campaña que venimos desarrollando desde hace 10 años en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y que hasta la fecha ha sido más de tres millones y medio de plantas, venía pensando en Isabel, una agricultora de Agrón, que se llevó unas 3.000 plantas, su entusiasmo y motivación para mejorar su entorno, su claridad y su sentido de la responsabilidad me produjo una gran alegría. Iba contenta en su vehículo, cargado a tope y cuya sonrisa recordare durante tiempo.


Con gente como Isabel las cosas se hacen más fácil, ella contagia alegría que es lo que necesitamos, que cada uno pongamos de nuestra parte y que siempre hay algo por hacer.
He vivido un mes de Enero muy variopinto, pero de una gran riqueza en vivencia, aunque haya habido algún momento de cabreo por cierta impotencia. Compartir contigo un hecho que me pasó en una gestión que hice en la Consejería de Salud, ante la petición de un registro sanitario para una empresa que iba a ampliar su actividad. Resulta que llevaba tres meses de la solicitud y todavía no le habían comunicado nada y el empresario estaba desanimado a continuar el proyecto. Le expuse al funcionario la situación y la importancia de facilitar la actividad empresarial, fue un diálogo que me produjo alegría por el convencimiento de que no estaba justificado y que la administración no puede ser un inconveniente, fue una autocritica a considerar.
El se comprometió y el resultado fue que esa misma mañana recuperó el expediente que estaba en una provincia, inmediatamente lo envió a Madrid para el número de registro (ese día era viernes) y el lunes ya estaba el registro. Si esto es posible, ¿por qué un registro sanitario tardar siempre varios meses?.¿dónde está el problema? Administración arcaica, funcionario sin motivación de servicios, responsables sin interés, sociedad sin exigencia… da mucho qué pensar.
Precisamente el otro día me decía un joven empresario que su proyecto lleva ya un año de papeles…

Estoy leyendo el segundo libro sobre la vida de Mandela, en su vida se refleja un hombre muy exigente con él mismo, con un gran sentido del compromiso y la responsabilidad. Pienso en nuestra situación, es posible dar respuesta si no tenemos un compromiso. ¿debería estar claro que los frutos del futuro lo tenemos que ir construyendo ahora?  he visto precisamente durante este mes de enero el pesar de la preocupación por la situación económica y la falta de confianza, a personas que tienen ilusión, con iniciativas, personas que piden muy poco. Cuánto me gustaría saber transmitir las vivencias con ellos, soy un afortunado, es necesario que vayamos formando un gran cuerpo de gentes con ilusión, que independientemente donde estemos cada uno formemos una familia que compartimos, que unimos esfuerzos y nos da fuerza para seguir, que la crisis no nos puede hundir en la falta de valores ni en compromiso, seamos exigentes y no permitamos abusos venga de donde venga…
Se ha llegado a mas de 829.000 hectáreas y una base social de mas de 11.000 miembros.
Te remito el balance 2010 de la Asociación CAAE. A pesar de que hay sido un año complicado, hemos sabido avanzar con esfuerzo. Es mucho aún lo que tenemos por delante, pero también es cierto que el sector de la producción ecológica es vital para el futuro de la humanidad por su visión global de las respuestas que se necesita.

Que febrero nos traiga más sonrisas que sin sabores".

Paco Casero