11 feb 2011

Isabel, de Ubrique, la regeneración necesaria

Pepe Griñán, Isabel Gómez y Paco G. Cabaña
Nueve grados en la calle, algo de viento. Menos mal que me llevaban porque tengo un catarro del diez. Y mucha pasión, más de 700 personas en el acto. He visto al presidente Pepe Griñán algo sentimental, utópico, preocupado en algunos momentos, sin cesar de mirar al techo, de escuchar como si no lo hiciera. La procesión va por dentro. No hay declaraciones, en Ubrique no. Al final un comentario...poco más.Y me impresiona la fuerza de Isabel Gómez, la candidata socialista que se enfrentará a Javier Cabezas. Ni punto de comparación, en todos los sentidos. Otra cosa son las posibilidades. Griñán le augura un buen futuro en ese nuevo PSOE que tiene que regenerar al actual, haya no catarsis colectiva tras las autonómicas. Me lo he pasado bien, hablando con muchos. Buen tándem de comunicación el formado por Javier Aguilera y Juan Ramón Aramburu, buenas personas y buenos periodistas.


El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha participado esta tarde en la presentación de los candidatos socialistas en localidades de la Sierra de Cádiz, en un acto desarrollado en Ubrique y que ha reunido a más de setecientas personas llegadas de diferentes puntos de la comarca. Junto a Griñán, en el acto han intervenido también el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; y la candidata socialista a la Alcaldía de Ubrique, Isabel Gómez García. José Antonio Griñán ha asegurado que “tenemos un proyecto para la Sierra, con programas concretos, sabemos cómo avanzar. En la Sierra de Cádiz hay mucha riqueza que hay que saber explotar, de forma que al mismo tiempo conservemos su esencia”, ha señalado. El secretario general del PSOE-A ha hecho un llamamiento a los candidatos y candidatas para “trabajar duro, todos juntos, porque no basta con ganar. Hay que ganar con mayoría absoluta, con el voto de todos y de todas. Y lo vamos a conseguir”, en referencia a los pactos que han impedido que el PSOE accediera a la alcaldías pese a ser la lista más votada.

En esta línea, Griñán ha tenido palabras de reconocimiento para la candidata en Ubrique, Isabel Gómez, de quien ha dicho que “aquí hay madera, porque estamos ante un líder político para el futuro; y no digo solamente de Ubrique sino de toda Andalucía. Isabel es inteligente, tiene una mirada limpia y sabe estar con la gente”. Además, al ir enumerando a los cabezas de lista, ha asegurado: “En Arcos… En Arcos puedo decir Ana”, en alusión a la posibilidad de que la actual edil Ana González Soto sea la candidata socialista en la localidad arcense. Y ha añadido que “el Gobierno de Andalucía se preocupa por la Sierra, mi puerta no está cerrada, pero soy yo el que vengo aquí, para escucharos y para saber vuestros problemas”. El líder de los socialistas andaluces ha recordado que “aquí hay un buen olivar, aceite de calidad, pero que necesita precios justos, un monte y una dehesa también, y un turismo con gran potencialidad, pero un turismo que no consiste en dejar hacer. Hay que hacerlo con orden. Primero aprobaremos el Plan Subregional, después el abastecimiento de agua, y después las nuevas carreteras. Es decir, hacer primero lo que debe estar al principio para hacer un turismo sostenible, también de calidad y no de aluvión”.

Por otro lado, Pepe Griñán ha defendido el papel de las Diputaciones provinciales, “especialmente en Cádiz”, y ha señalado que la Diputación “es la que compatibiliza todo lo que se hace en la provincia” y articula los distintos territorios. Por ello, ha considerado que “necesitamos un proyecto social, que empiece en cada municipio, que siga en la provincia y que culmine en Andalucía”. El secretario general de los socialistas andaluces ha afirmado que “los tiempos difíciles, como los actuales, son los tiempos en los que se mide realmente la dimensión de la voluntad de un pueblo. Son los mejores para medirnos a nosotros mismos. Por eso, la política debe dar oportunidades a todos y es obligación de todos aprovecharlas, trabajando juntos y sin esperar a que nos resuelvan los problemas los demás. Por eso es tan importante la autonomía”.

Griñán ha asegurado que “el campo andaluz tiene mucha calidad que ofrecer” y ha instado a los trabajadores del sector “a trabajar para que la sociedad comprenda que lo que estamos haciendo permite avanzar en el desarrollo del mundo rural y de las industrias derivadas, y que además es compatible con la conservación del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático”. El líder de los socialistas andaluces ha recordado su visita reciente a Bruselas para defender los intereses del campo andaluz ante el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, “y allí no discutí ni peleé. Simplemente ofrecí la calidad de lo que hacemos en Andalucía y dejé bien claro que los andaluces no pedimos ayudas ni limosnas, sólo pedimos que comprendan lo que estamos haciendo y pedimos, sobre todo, unos precios justos”, y ha concluido que “en Andalucía no hay ni un solo agricultor que lo que quiera sean ayudas, lo que quiere son precios justos”.


El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en la idea de que “hace 30 años, Andalucía era una tierra sin vertebrar con ciudadanos que se tenían que ir de Andalucía” y ha advertido que “hoy todo esto ha cambiado para mejor, pero tenemos que seguir trabajando para que el cambio no se detenga. Ahora no luchamos por lo más básico, por conseguir ser iguales que los demás. Ahora luchamos por el empleo”. Para ello, ha mantenido que “hoy estamos en un país distinto, más avanzado, y no vamos a permitir que le den marcha atrás, porque no vamos a permitir que lo conduzca una gente que sólo utiliza la marcha atrás: la marcha atrás en derechos individuales, en derechos sociales, en casi todo lo que hemos conquistado”.



CABAÑA
Por su parte, Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, ha aplaudido el paso adelante que han dado los candidatos y candidatas socialistas, ya que “asumen esa responsabilidad en un momento económico y social lleno de dificultades. Como ya dije en el reciente comité director de Córdoba, a los socialistas siempre nos toca la tarea de afrontar los momentos de mayor dificultad, que es la principal diferencia que nos separa de la derecha. Porque con el viento a favor es muy fácil navegar; lo importante es saber hacerlo con el viento en contra, cuando hay que demostrar la fuerza, las ganas y la ilusión de llegar a buen puerto a bordo de un proyecto que merece la pena como es el proyecto socialista”.


El secretario general ha asegurado que “los socialistas jamás nos rendimos ante las dificultades. Muy al contrario, nos crecemos, porque tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo. No se trata de ganar unas elecciones municipales, autonómicas o generales, para tener poder por el simple hecho de tenerlo. De lo que se trata realmente es de trabajar para solucionar los problemas de la gente”.


En este sentido, Francisco González Cabaña ha insistido en la necesidad de que el programa socialista para las próximas elecciones gire en torno a la agenda social municipal, mediante la cual se aseguren las políticas sociales y se consiga una distribución del empleo que se genere mediante los instrumentos públicos de inversión en virtud de un criterio solidario. “Los gobiernos municipales tenemos la obligación de fomentar el trabajo, que es lo que nos piden los ciudadanos, con el objetivo de poder repartirlo con un criterio social que permita el acceso a ese derecho a quienes atraviesan por un momento económico y social especialmente complicado”. En este sentido, González Cabaña ha destacado el papel que desempeñan y desempeñarán los planes municipales de empleo como los impulsados gracias a la colaboración de Diputación y Consejería de Gobernación, que el próximo lunes oficializarán la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este sentido. 


Junto a esa apuesta por el empleo, Francisco González Cabaña ha defendido un nuevo enfoque social, acorde con los tiempos, a la actuación de los consistorios. Así, ha planteado “una especial atención desde los municipios a las necesidades más básicas de nuestros vecinos, tales como la alimentación, el material escolar, la bombona de butano… Nuestros vecinos ya no nos piden lo que nos pedían hace unos años, no demandan grandes proyectos. Lo que piden y necesitan es que, como la Administración más cercana, seamos capaces de atenderles cuando atraviesan dificultades económicas. Y ahí debemos estar los alcaldes y las alcaldesas socialistas”. 

Francisco González Cabaña ha destacado igualmente la necesidad de que los ayuntamientos apuesten por “afrontar inversiones que se traduzcan en ahorros, ya sea en materia de alumbrado público, de abastecimiento de agua… De esta forma, no solo conseguiremos destinar el dinero público a la creación de infraestructuras o equipamientos necesarios y contribuiremos a generar empleos que redundarán siquiera temporalmente en nuestros vecinos; sino que, desde la puesta en marcha de esas realizaciones, se producirá un notable ahorro económico en facturas como la de la luz y el agua, al tiempo que reforzamos nuestra apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

Finalmente, González Cabaña ha reiterado el compromiso del PSOE con sus alcaldes y alcaldesas, con sus candidatos y candidatas, así con los ciudadanos y ciudadanas de la Sierra en general. Y de forma paralela ha destacado que “hoy noto perfectamente que ese compromiso es recíproco y que la gente de la Sierra está con el Partido Socialista. Hoy he visto perfectamente que la Sierra está con este partido, de la misma forma que este partido siempre ha estado con la Sierra”. 


Por su parte, Isabel Gómez, la candidata en Ubrique, se ha referido a los diferentes cabezas de lista en la Sierra, “compañeros y compañeras ante los que me quito el sombrero por su gesto de valentía y compromiso, dando un paso firme hacia adelante para trabajar por los intereses generales de sus vecinos, en unos momentos que son difíciles y duros”. Isabel Gómez, que ha intervenido en representación de los candidatos socialistas, ha confiado en la continuidad del proyecto socialista en aquellas localidades actualmente gestionadas por el PSOE. “La sensibilidad ante los problemas, la capacidad de resolución de los compañeros alcaldes y alcaldesas socialistas es la que todos tenemos como referentes, incluidos los ciudadanos y ello hará que sigan confiando en nosotros para seguir avanzando y prosperar”, ha dicho en referencia a los actuales regidores.


Respecto a los candidatos y candidatas que tratan de acceder a las alcaldías, Isabel Gómez ha asegurado que “vamos a hacer un trabajo fino, vamos a dar la cara, como siempre hemos hecho, y vamos a explicar cada medida puesta en marcha por las Administraciones gobernadas por socialistas en pro de nuestros municipios, del empleo y de las mejoras sociales, añadiendo a nuestras iniciativas ambiciosas pero realizables, un profundo calado social, renovando la confianza allí donde gobernamos y obteniendo un respaldo mayoritario para alcanzar las alcaldías en el resto de los municipios”.

También en clave comarcal, la candidata socialista ha añadido que “los ciudadanos no van a olvidar lo que ocurrió en 2007. No van a perdonar a los que nos arrebataron las alcaldías porque no fue para construir sino que actuaron movidos por el revanchismo, con unos pactos en algunos casos contra natura que han provocado un retroceso en estos pueblos por la desidia, la incapacidad y las pugnas de poder. Por todo ello, los ciudadanos lo dirán más alto y más claro el próximo mes de mayo, y nos darán en esos municipios su confianza a través de mayorías absolutas”.

Con respecto a las perspectivas en Ubrique, la candidata ha dicho que “se acabó. Vamos a decirles a los que gobiernan este pueblo que ya su tiempo pasó, su oportunidad política se agotó. Ubrique no quiere perder ni puede perder un minuto más en confrontaciones, insultos o guerras por la cabeza del poder”.  Frente a ese equivocado modelo de concepción de la política, la candidata socialista ha defendido para la localidad “recuperar el diálogo social con los ubriqueños. Vamos a utilizar el respeto, el diálogo y la negociación para comunicarnos y convencer al resto de las Administraciones sobre las infraestructuras necesarias para Ubrique, garantizando así los mejores resultados como fueron en su día el teatro, el proyecto de encauzamiento del río y la circunvalación”.