26 feb 2011

Otro paso de la Guardia Civil


El nuevo buque en el muelle gaditano.
Rubalcaba, García Garrido y Martínez.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido en el Puerto Bahía de Cádiz el acto de recepción del nuevo buque oceánico 'Río Segura', asignado a la Guardia Civil. Se ha referido a él como "el buque insignia" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, permitiéndole "llegar más lejos y ser más operativos" en las misiones que tiene encomendadas en el mar, como la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y en la lucha contra el narcotráfico. Una grata jornada que marca un antes y un después en la aventura marítima de la Guardia Civil.

Según señala, este proceso se inició en 2007 con la botadura de las dos primeras embarcaciones oceánicas de la Guardia Civil, la 'Río Tajo' y 'Río Miño', continuó con la dotación de los primeros aviones de reconocimiento y "culmina hoy" con la botadura de un barco "excepcional", con "el buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil". La construcción de esta nave se ha llevado a cabo en Asturias, siendo financiada con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior, cuyo coste total supera los 15,3 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS

El barco, construido específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia civil, tiene 73 metros de eslora y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo. Su forma, así como la propulsión adoptada, le permite alcanzar y mantener una velocidad de patrulla moderada, sostenida y económica en alta mar, haciendo posible llevar a cabo operaciones que superen los 60 días de navegación.

Dispone de una capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergr hasta 80 más en el local destinado a náufragos que sean rescatados en alta mar, para lo que dispone de zonas habilitadas a ambos lados que facilitan su embarque.

El ministro ha hecho hincapié en este dato, al considerar que pone de manifiesto y "esclarece la función que cumple la Guardia Civil más allá de nuestras fronteras", que es una función "esencialmente humanitaria, salvar vidas".