13 feb 2011

Un reencuentro con lo mejor de la política



Un instante de la convención, con Paco Toscano, alcalde de Dos Hermanas

El proceso de elaboración de las candidaturas en el PSOE concluirá dentro de siete días. Y hoy Diario de Jerez, en una documentada e extensa información, más editorial, ofrece todo lujo de pistas sobre la "decisión de Pilar", que es la secretaria general de los socialistas jerezanos. Una parte de ellos parece trabajar para los adversarios más que para la organización, lo que es conocido en ámbitos de decisión del partido político, pero la realidad es que el PSOE andaluz sitúa Jerez como uno de los objetivos electorales, amén de su posición estratégica.  ¿Por dónde irá el programa electoral de los socialistas? El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido hoy que las próximas elecciones municipales "deben ser un reencuentro con lo mejor de la política, con la confianza y la participación" y ha advertido contra una derecha "reaccionaria que se define por sus contrarreformas, y que plantea derogar las leyes que amplían derechos a los ciudadanos".
El líder de los socialistas andaluces ha admitido que las crisis económicas como la actual "suelen provocar un desencanto ciudadano", pero ha explicado que "si por algo nos caracterizamos los socialistas, es precisamente por decir las cosas claras. Por no encogernos de hombros ante los problemas o permanecer inmóviles". 

Pepe Griñán ha lanzado un mensaje de movilización a los suyos y ha instado a "afrontar el desafío municipal no desde la crispación sino desde el diálogo. No desde el eslogan, sino desde la explicación", al mismo tiempo que se evite "dejar el futuro en las manos de quines llegan a esta cita ocultando sus intenciones. De quienes no tienen la gallardía de pedir el voto para ellos sino contra nosotros", en clara referencia al PP. 

Griñán ha vuelto a defender que el PSOE es el partido de las reformas "porque son parte de nuestra cultura" y ha criticado la actitud de la derecha, "reaccionaria y que se define por sus contrarreformas que, a pesar de sus silencios ya empiezan a conocerse". Así, ha advertido que "su objetivo para luchar contra la crisis es retroceder en el Estado de las Autonomías; reducir el Estado del Bienestar; privatizar servicios públicos; y derogar todas las leyes que amplían derechos de ciudadanía que hemos promovido los socialistas". El presidente de la Junta de Andalucía ha concluido que la derecha "está en contra de todas las reformas: llevan aún en los genes el espíritu de Trento".

En este sentido, Griñán ha recordado que "gobernar es comprometerse, es saber tomar con responsabilidad decisiones difíciles en los momentos más complicados" y ha defendido que "eso es lo que ha hecho, lo que está haciendo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo ha hecho sin perder la cara a la realidad". Y en esta línea, ha señalado que "en tiempos de dificultad es cuando tenemos que mantener un espíritu de colaboración sabiendo que por encima de los intereses particulares, tiene que estar el interés general", al tiempo que ha admitido que "no es una tarea fácil, nunca lo ha sido. Menos aún cuando se tiene enfrente a una oposición demagógica, insolidaria, hipócrita, que no sabe asumir compromisos". 

"Una derecha que se ha aliado con la crisis y que se muestra feliz si sube el paro y que ha mostrado sin disimulo su enfado cuando empresarios, sindicatos y gobierno se han puesto de acuerdo en trabajar juntos", ha asegurado Griñán, que también ha denunciado a "una derecha que miente cuando nos acusa de recortes sociales; que no es capaz siquiera de seguir el guión del Pacto de Toledo porque en el fondo no tiene interés alguno en defender el sistema público de pensiones". 

El presidente de la Junta de Andalucía también ha defendido el compromiso del municipalismo que se mantiene desde el PSOE y desde el Gobierno andaluz y ha recordado el papel de los Ayuntamientos andaluces en la obtención de la autonomía andaluza. "Si entonces fueron los Ayuntamientos los que impulsaron la autonomía andaluza, ahora debe ser la autonomía andaluza la que ha de profundizar e impulsar una mayor autonomía local. Es la hora del municipalismo", ha concluido. 

Pepe Griñán ha recordado que Andalucía "es la primera comunidad autónoma que ha hecho el desarrollo constitucional y estatutario" que otorga más competencias a los Ayuntamientos, a través de dos leyes que avanzan en este dirección: en la definición de las competencias locales y en su financiación, a través de su participación en los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía. "Desde nuestra comunidad, consideramos que esta descentralización es la mejor forma de profundizar en nuestro modelo de Estado. Y también el punto de partida para una cooperación institucional más intensa".