18 mar 2011

Cabaña y 'los idus de marzo'

González Cabaña, hoy en la rueda de prensa.
REPRODUCIR AUDIO

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy sobre la candidatura socialista en Jerez de la Frontera que Manuel González Fustegueras "es uno de los mejores urbanistas del mundo, pero tenemos una candidata que ganó las elecciones por mayoría absoluta y cuya agrupación la apoya". "Eso es democracia".  Marzo no es un buen mes (y menos el 12) para uno de los políticos más veteranos de la provincia, el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, quien hoy ha protagonizado una de las más sentidas y duras ruedas de prensa de toda su fecunda trayectoria política. Recuerda la wiki que en el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. La política tiene a veces duros tragos, pero lo que ha sucedido estas dos semanas no tiene parangón en la historia del PSOE gaditano donde, doy fe, se han dado algunos de los episodios más chuscos que se recuerdan. Esto completamente convencido de que nada será igual a partir de los resultados del 22 de mayo. Al tiempo, me pido una silla en la primera fila para asistir a la constitución de la Corporación provincial y sus efectos posteriores.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia: Lo que es más extraordinario aun es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado".

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, ha confirmado hoy todo lo publicado por DIARIO DE JEREZ, que le "correspondió" a él llevar a cabo el "ofrecimiento" al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras de ser candidato a la Alcaldía de Jerez de la Frontera, en detrimento de la candidata electa y alcaldesa, Pilar Sánchez. Además, ha agradecido la "predisposición y generosidad" de Fustegueras para "aceptar" la propuesta y ha asegurado que "una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo, pero eso ya no importa".
Ver más abajo la nota de prensa oficial...

NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado esta mañana en una comparecencia ante los medios que “llevo cuatro semanas que no hablo de Jerez. Soy el único que no ha hablado, y no volveré a hacerlo más porque no creo que se perciba, como se está intentando, que el problema de la ciudad de Jerez es un problema del PSOE y que la lista del PSOE de Jerez no existe por culpa de Cabaña. Y eso no es verdad, porque Jerez tiene muchos problemas que saltan a la luz cada día, y eso es lo que me preocupa como secretario general del PSOE de la provincia: dar respuesta a los problemas de la ciudad y del mundo rural de Jerez”.

En primer lugar, ha tenido palabras de “agradecimiento a la predisposición y generosidad de Manuel Ángel González Fustegueras para aceptar la propuesta para encabezar la candidatura del PSOE en Jerez. No están los tiempos como para que eso se interprete como una invitación a una fiesta.  Porque esa invitación suponía sin lugar a dudas un sacrificio personal y profesional que, como secretario general, valoro en su justa medida”. Además, respecto a su persona ha dicho que “la trayectoria profesional de Fustegueras es un aval contundente para el objetivo perseguido, que no era otro que el que ya manifestó José Luis Rodríguez Zapatero en el último Comité Federal, cuando decía que hay que salir a ganar las elecciones pero que para ello lo primero es querer ganarlas”.

En referencia a un perfil periodístico publicado recientemente sobre Manuel Ángel González Fustegueras, el secretario general ha asegurado que “comparto en un 110% eso de la gente con pájaros en la cabeza. Me gusta la gente con pájaros en la cabeza. Personas como Bibiana Aído, Rafael Quirós o Irene García, a las que decidí apoyarles en su objetivo político. Siempre he sentido una atracción casi fatal por este tipo de gente, porque son capaces de romper la rutina y la miseria en la que muchas veces se inserta la acción política y la gestión pública. Y estoy convencido de que alguna vez, ojalá que sea pronto, cuando la mediocridad no cotice en la bolsa de la política, algún Fustegueras sea alcalde o alcaldesa del PSOE en la ciudad de Jerez”.

“Me ha correspondido a mí como secretario provincial llevar a cabo directamente dicho ofrecimiento, y no tiene sentido ahora quién disparó al pianista. Pero comprenderán que no esté dispuesto a convertirme, cada 12 de marzo, en el villano de la política andaluza ni en el villano del PSOE”, ha dicho a los periodistas en recuerdo del Congreso Regional Extraordinario que tuvo lugar justo hace ahora un año.

Francisco González Cabaña ha continuado asegurando que “llevo diez y medio como secretario general. Soy el más antiguo en el cargo, que no quiere decir el más viejo, y creo que tengo una hoja de servicios a este partido impecable, mirando siempre por los intereses de los ciudadanos de mi provincia. Voy a cumplir 28 años de alcalde, primero pedáneo y luego de un municipio ya independiente que ahora celebra sus primeros 20 años de existencia. Y no estoy en edad de jugar a las casitas en política”. Muy al contrario, ha continuado, “entiendo y he entendido siempre la política como un acto de valentía. Y el mejor referente que tengo es el antiguo secretario general y presidente del Gobierno, Felipe González, con quien no me voy a comparar pero con el que, junto al apellido, comparto la voluntad de ser valientes en política”.

“Comprenderán ustedes que una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo. Pero eso ya no importa. El caballo ganador no ha podido tomar la salida; es lo único que lamento y lo demás no importa”, ha añadido.

Francisco González Cabaña ha asegurado igualmente que “yo como secretario general, ni la Comisión Ejecutiva Provincial, voy a participar en la elaboración de la lista de Jerez”, una vez que “parece haberse decretado un cierto estado de excepción en relación con la candidatura por parte de la Comisión Ejecutiva Regional, que ha consistido en privar a la Comisión Ejecutiva Provincial de su derecho estatutario a convocar la asamblea de Jerez para aprobar la lista y a presentar esa candidatura a esa asamblea. Y como está claro que el secretario general en la provincia de Cádiz lo que busca es lo mejor para el proyecto socialista en Jerez en las próximas elecciones, no quiero convertir este punto en un obstáculo. Por lo tanto, declino y declinamos desde la Comisión Ejecutiva Provincial nuestro derecho a convocar la asamblea y a presentar la lista en la misma”. En este sentido, González Cabaña ha añadido que “entendemos que si la Comisión Ejecutiva Regional ha trasladado a la alcaldesa, según mis noticias, que convoque la asamblea para el próximo lunes, debe ser quien asuma la totalidad de las responsabilidades en ese sentido y quien presente a esa asamblea la candidatura”.

Francisco González Cabaña ha incidido en esa idea del “estado de excepción” explicando que “Jerez es igual que Sevilla, una ciudad, un municipio con más de una agrupación. Y mientras en Sevilla ha sido la Comisión Ejecutiva Provincial, en el uso de los estatutos del partido y las normas electorales, quien ha convocado la asamblea para la elección de la lista y quien ha presentado la candidatura a la asamblea. Y entiendo que en Jerez tiene que ser igual. Reclamo los mismos derechos que nos conceden los estatutos y normas electorales de este partido, como sucede en Sevilla, que alguien se ha empeñado en decir ahora que son interpretables cuando  nunca lo han sido”.

“Rechazo aquello que desde Cádiz nos quieren dirigir. Jerez es una agrupación, la municipal de Jerez y las otras siete del municipio, que están insertas dentro de la Agrupación Provincial que yo dirijo. Por tanto, reclamo el mismo derecho que la Comisión Ejecutiva Provincial de Sevilla para presentar la lista de la capital andaluza. Reclamo los derechos que nos conceden los estatutos y normas electorales de este partido. Alguien se ha empeñado en decir que son interpretables. Nunca han sido interpretables. Siempre ha sido así, y en este momento tenía que haber sido así”, ha asegurado González Cabaña.    

El secretario general ha añadido que “si en Jerez el argumento que se plantea es una candidatura fuerte, potente y de amplio espectro, no quiero ser un obstáculo para ello. Y, como se quiere vender que lo soy, el obstáculo y la Ejecutiva Provincial conmigo se eliminan”. “He sido valiente al plantear que Jerez necesitaba un cambio de candidato, y lo he planteado en el seno del partido. Han sido otros y otras quienes lo han hecho en los medios de comunicación. Reivindico mi derecho a no asumir la responsabilidad de la elaboración de la candidatura de Jerez. Que la asuman quienes así lo han planteado, ha dicho Francisco González Cabaña, quien ha aprovechado la comparecencia para “desearle muchísima suerte a Pilar Sánchez y a los compañeros y compañeras de Jerez el próximo 22 de mayo. Ese es mi deseo y mi objetivo el 22 de mayo: ganar las elecciones en la provincia, que las vamos a ganar, y ganar las elecciones en Jerez, aunque sé que es difícil”.

Preguntado por si la Comisión Ejecutiva Regional estaba informada del ofrecimiento a Manuel Ángel González Fustegueras para que encabezara la lista del PSOE en Jerez, ha respondido “claro que sí”. En otra respuesta de un informador, ha manifestado que “en absoluto me siento traicionado por nadie, porque he hecho aquello en lo que creía, con conocimiento, consentimiento y autorización de quien debía decidir: la Comisión Ejecutiva Federal. Aprobar la ejecutiva de Jerez no es competencia de la Comisión Ejecutiva Regional, sino de la Comisión Ejecutiva Federal”, ha añadido el secretario general, quien ya ha adelantado que el partido apoyará el proyecto socialista en Jerez para las próximas elecciones “con toda la fuerza y con toda la energía, conscientes de la importancia de esa ciudad”, en la que “no voy a permitir que nadie se escaquee. Me temo que para eso sí Jerez va a ser competencia de la Comisión Ejecutiva Provincial”.

La Línea

El secretario general del PSOE de Cádiz se ha referido a la reciente condena de siete años y medio de inhabilitación al ex alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y al ex concejal Carlos Ruiz Calama por un delito de prevaricación, una pena que aumenta en el caso del edil por una condena adicional a dos años de prisión por delitos fiscales. “El PSOE de La Línea ha contado con todo nuestro apoyo en el esclarecimiento de estos delitos”, ha asegurado, para añadir posteriormente que “Sanz y Arenas decían que era una cacería política del PSOE. Y la sentencia demuestra ahora que no había ninguna cacería sino que se perseguía el esclarecimiento de unos presuntos delitos que hoy son delitos confirmados por parte de un ex alcalde y de un ex teniente de alcalde. Y se trata hoy de un ex alcalde porque fue inhabilitado por una sentencia anterior; porque si no Arenas, el paladín de la democracia, habría mantenido a un alcalde delincuente como ha quedado demostrado”.

“No entendemos ahora el silencio de Arenas y Sanz. Son demasiados silencios. Y quien calla, otorga. No estaría de más que Arenas, que creo que hoy está en Jerez y en los próximos días estará en el Campo de Gibraltar, vaya por La Línea y pida perdón al PSOE y a los ciudadanos y ciudadanas de La Línea”, ha señalado el secretario general, quien se ha referido igualmente a que “la valoración del alcalde (Alejandro Sanz, del PP) también va a pasar a la historia de las hemerotecas. Solo se ha referido a los tres absueltos y no a los dos condenados. Debe tener amnesia parcial y por eso se le olvida pagar a la plantilla, a las concesionarias y hay 7.000 niños que no han podido ido al colegio. Solo se ha acordado de llamar a la policía para que golpee a los trabajadores. Es el doble juego de siempre del PP.