7 mar 2011

El jueves, fumata blanca en el PSOE de Jerez

Rosa Torres, al comenzar su rueda de prensa en Sevilla.
¿Saben una cosa? Dicen que no es verdad que Jerez y Alcalá de Guadaíra sean las únicas poblaciones donde gobierna el PSOE y aún no se han confeccionado las candidaturas (aunque están dentro de plazo, que expira el 19 de marzo) porque, según parece, hay muchos municipios en España (por ejemplo en el País Vasco) donde la cosa va lenta porque hay muchos flecos aún. Quien conoce el PSOE sabe que un partido tan grande, y más aún en el Gobierno, se toma su tiempo para elaborar candidaturas. Lo de Jerez, las negociaciones entre Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña no son nada del otro jueves, por cierto, el día de esta semana en el que, según parece, el PSOE quiere dar carpetazo de la mejor manera a la candidatura jerezana. Un ruido que viene de perlas al PP que tiene sus problemillas en algunas poblaciones donde se le va a dar pasaporte a la vieja guardia. Ojo al detalle.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha estado hoy de lo más prudente -como Sánchez y Cabaña, a los que no hay forma de sacarles un dato relevante- y ha asegurado que su formación espera alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre la lista electoral del municipio gaditano de Jerez de la Frontera para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo. Dice Torres que la situación de Jerez no es que sea distinta al resto de municipios andaluces, "lo que sí es verdad es que tenemos que emplearnos más". Así, ha apuntado que lo que está intentado el PSOE-A es mediar mediante el diálogo para lograr un consenso en torno a la lista "para que ésta sea la mejor", según Europa Press.

"En la mayoría de los casos no ha hecho falta mediar, no ha sido necesario, pero en este caso sí lo está siendo", ha apuntado la dirigente socialista, quien ha precisado que ése es el trabajo en el que su partido se encuentra en estos momentos, "en la búsqueda del acuerdo". Sobre la fecha en la que podría estar cerrada, ha dicho que esperan que sea lo antes posible. Respecto al otro municipio de más de 50.000 habitantes cuya lista aún no ha sido aprobada por el Comité federal, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Torres ha dicho que los motivos son "totalmente distintos" a los de Jerez y que, en este caso, "solo se trata de una búsqueda del calendario adecuado y más cercano posible a la convocatoria de las elecciones".

La presidenta del PSOE-A ha querido destacar la "palpable renovación" de las listas de su partido para las municipales y que, según ha señalado, son una mezcla de "experiencia y gente nueva, no siempre joven". Ha añadido que a este equilibrio habría que añadirle que todas las listas cumplen el principio de paridad.