24 mar 2011

El primer debate

Instantes antes de iniciarse el primer debate Sánchez Pelayo en Onda Jerez.
La foto es de mi amiga y colaboradora Mercè Perelló.


Tras el debate anoche en Onda Jerez, entre la candidata del PSOE a la reelección, Pilar Sánchez, y la candidata del PP, María José García Pelayo, queda claro que habrás más debates en la sociedad municipal pública. No creo que haya que buscar una ganadora o una derrotada, aunque cada cual es libre de pensar lo que quiera. El éxito es de las dos al elegir la emisora pública de todos los jerezanos y jerezanas y por haber mantenido el tono, la tensión y el respeto sin eludir las críticas contundentes. 

Hace poco se cumplieron 50 años desde el primer debate en televisión entre el  vicepresidente republicano Richard Nixon y el joven senador demócrata John Kennedy. Y desde entonces, los debates televisivos, han jugado y juegan un papel destacado en las campañas, aunque no son clave. Las campañas no se ganan en televisión sino en la calle, con gestión y programas electorales. La tele es una herramienta de comunicación, pero no es el instrumento para ganar elecciones. Quien piense lo contrario se engaña peligrosamente.

"La democracia es diálogo, colaboración, talante y sensibilidad ante los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.  Y también información libre, plural y respetuosa con la condición humana. Un ciudadano bien informado decidirá sabiamente. Onda Jerez les da las gracias a ustedes por seguirnos esta noche para estar informados. En la película 'Buenas noches y buena suerte' se reivindica una televisión responsable, un periodismo limpio de ideologías y empresas de comunicación con respeto a su sagrada misión.  Ustedes quieren decidir el destino de Jerez en los próximos cuatro años: no olviden que la información es un derecho ciudadano. Lo dicho, desde Onda Jerez, Buenas noches y buena suerte".
(*Dicho ayer, al término del debate entre Pilar Sánchez y María José García Pelayo)