15 mar 2011

En todos lados cuecen habas

Rafael Quirós (a la izquierda) junto a Pizarro, Cabaña y Almagro.

La penuria de las arcas municipales afecta a todos los partidos políticos. Por ejemplo, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), con el actual equipo de gobierno municipal se ha encerrado en la Casa Consistorial de forma permanente. Con motivo del impago de la nómina del mes de febrero, las secciones sindicales de FSP-UGT y CCOO del Ayuntamiento de Barbate han convocado a los empleados municipales a permanecer en asamblea permanente en el edificio Consistorial de 14,30 a 18,30 horas, además de continuar con la protesta de 30 minutos que se realiza todos los días a partir de las 10,00 horas desde el pasado día 7.

Mientras, la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha anunciado este martes al comité de empresa el ingreso de otros 500 euros de la nómina del mes de febrero, que se suman a los 750 que abonó la pasada semana. Pese a ello (ya se cobraron 750 euros con anterioridad) la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, mantiene la manifestación convocada para este miércoles a las 18,00 horas por los retrasos en los salarios. Cada mes, el ayuntamiento jerezano necesita casi 8 millones de euros (incluidos seguros sociales) para pagar las nóminas de su plantilla. Lo sorprendente es que que la manifestación partirá a las 18,00 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá varias calles para concluir en la sede del PSOE, situada en la calle Sevilla. Un claro ataque político.


EN EL PP DE LA LÍNEA
Mientras, unos 400 trabajadores del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) permanecen "encerrados en asamblea permanente", según ha indicado a Europa Press el responsable de CCOO, Jesús González Aragón, que ha señalado que "desde primera hora la mitad de la plantilla está en el Palacio de Congresos" y que allí permanecerán "hasta que cobremos". En este sentido, Aragón ha recordado que son varias nóminas las que se adeudan por parte del equipo de gobierno del PP y que "algunos trabajadores están en una situación límite". Asimismo, en respuesta a las críticas del alcalde, Alejandro Sánchez, hacia los sindicatos, ha asegurado que "seguirán defendiendo los intereses de los empleados" y que el alcalde lo que debe hacer es "pagar". Además, ha añadido que "las elecciones me dan igual, el tema es que en mayo pueden acumular ocho meses de retraso".

Por último, los trabajadores de la Fundación Andrés de Ribera de Jerez han convocado concentraciones para los días 23 y 24 de marzo para protestar por el impago de la nómina correspondiente al mes de febrero. Desde la plantilla han asegurado a Europa Press que los retrasos en el cobro de la nómina se han "agravado" desde que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento jerezano y la Diputación de Cádiz disolvieran la fundación, pasando a ser la institución municipal la "responsable" del pago de los salarios a los empleados del Museo de La Atalaya.