15 mar 2011

Y 'Fuste', Mr. PGOU, dijo no


TAMARA CON LOS PANCHOS - SI TU ME DICES VEN


González Fustegueras, en una gran foto de Javier Amiguetti.
Hablé con él este lunes, antes de comenzar Panorama. Me dijo que no haría declaraciones a medios, pero seguramente no esperaba el escándalo que iba a crear y hoy ha tenido que dar "un paso al lado", renunciar a una operación destinada al fracaso desde el minuto cero.  'Fuste' me contó algunas cosas, interesantes. Nunca se ha ocultado. Es curioso que Eugenio Camacho, en la entrevista que le ha hecho hoy en la Ser, diga que es el hombre más buscado. No Eugenio, no. 'Fuste' estaba localizable, estaba trabajando duro en su soleado despacho del centro de Jerez, con sus valiosos colaboradores, y siempre disponible al teléfono. Otra cosa es que no le hayan llamado, o que él no quisiera hacer declaraciones, hasta hoy.

El pasado lunes, a las 8,15 de la mañana, el arquitecto, ex edil jerezano y ex parlamentario andalucista Manuel Ángel González Fustegueras, me confesó a través de su móvil que, efectivamente, se le había ofrecido ser cabeza de lista. Y así lo conté en la tele. Rememoramos aquellos tiempos en los que Pacheco fue procesado y se habló de la posibilidad de que él fuera el alcalde si el 'enorme' era inhabilitado. "Yo nunca fui propuesto para eso", me dijo al preguntarle yo si era la segunda vez que optaba al sillón.

Esta operación frustrada esconde algunas claves más. Pasan por Jerez, Cádiz y Sevilla. Una es inmediata, de cara a las municipales. La otra tras esos comicios. Y la tercera tiene que ver con 2012. Griñán debió renovar el PSOE de abajo a arriba cuando accedió a la secretaría general que, a regañadientes, le dejó Chaves. Delegaciones provinciales, direcciones del partido y cargos intermedios en la Junta donde más de uno bienpagao rema patrás. José Aguilar, en su sección de opinión del Diario de Sevilla, lo borda. Es el PSOE quien le hace la campaña al PP en Jerez. Y dice bien: el PSOE. Porque quien ostenta la representación del partido es quien parece maniobrar contra él. 

Diario de Jerez le ha hecho el favor del siglo a Pilar Sánchez, cosa curiosa. Le ha hecho ver que ella, como otros y otras, es una víctima de la guerra fratricida que se libra entre las huestes del debilitado Griñán y la vieja guardia socialista de toda la vida, los mismos que llevan años y años al frente de la organización. Cabaña sabe que como sus resultados no sean buenos el 22 de mayo desde el minuto cero van a cuestionar su liderazgo y continuidad. Y que una pieza clave es Jerez. Nos quedan más cosas que saber en esta semana, que aún puede contener más sorpresas en distintos frentes. Nada es lo que parece. Y ojo a la decisión de la Junta de personarse en el caso ERES. Ya era hora. Un día, una lideresa andaluza me hizo ver la cosa de esta forma: "Mira Pepe, esto de la política, del trabajo duro, no sirve para nada si un día vas y la cagas. La gente se olvida y te vas a tomar por saco. Esto es así".