6 mar 2011

A por los indecisos


Cafe Quijano - La duda eterna



Las encuestas sirven para orientar pero nunca deciden las elecciones. Ni las que elaboran los propios partidos ni aquellas que se encargan a medida o las que tienen intereses claramente demostrables. En España, ya que no nos fiamos ni del CIS no vamos a hacerlo ahora, con todos los respetos, de la encuesta realizada por Commentia Estudios Sociológicos, empresa sevillana creada en 2008 que llevan José Luis del Pueyo y Dolores Irahuel, y que elaboran el Barómetro Joly desde 2009. Por cierto, me extraña esa ausencia de UPyD, que sufre un apagón mediático como nadie ha tenido en la fecunda historia política española. Cosa rara.

Dice el subdirector del Diario de Jerez, Santiago Manuel Santiago, que "la lista que lidera María José García-Pelayo, según la encuesta, obtendría ahora 14 concejales, justo el número necesario para gobernar en solitario (el pleno está formado por 27). No obstante, un importantísimo porcentaje de encuestados, un 33,4%, que asegura que acudirá a las urnas el 22 de mayo, aún no se ha decantado por el color de su papeleta". Y esos son antiguos votantes del PSOE, con lo que...

La de los Joly es una encuesta que tiene dos valores. El primero es que le alegra el cuerpo al PP y a María José García Pelayo (que si entra en estado eufórico puede cometer un grave error) y a los enemigos de Pilar Sánchez, y a los que se aprovecharían de ambas para repartirse la tarta del urbanismo, haciendo que la ciudad regrese al modelo victimista que tanto daño nos ha hecho, en el alma y la cartera.

La madre que parió a todos los que impiden el avance del Jerez de mis entretelas, qué falta de cojones para contar las cosas como Dios manda hay en esta ciudad, tupida telaraña de intereses y alcantarillas. Y vaya desastre la comunicación que en todos estos años ha tenido Pilar Sánchez, con aprendices de brujos sin experiencia alguna en la gestión institucional, discípulos de la señorita Pepis que no han estado a la altura de la circunstancias y le han hecho un daño irreparable. O no.

El segundo valor de la encuesta es que es capaz de movilizar el voto de izquierdas, contra el pasado, es decir contra la caspa y Pacheco. El sondeo podría remover el alma de quien sabe sumar y se da cuenta de que es perfectamente posible un gobierno o acuerdo de gobernabilidad 'por Jerez' entre PSOE, IU y PSA-PA, los andalucistas, que no pueden ni deberían dejarse robar los votos del andalucismo de toda la vida en Jerez. Casal tiene un gran trabajo por delante y apunta maneras. Ha de ser inteligente.

La miniencuesta del Grupo Joly (las consultas en condiciones son caras de cojones y el momento no está para dispendios en el grupo editorial) arroja un dato clave y es que el alto porcentaje de indecisos, un tercio del electorado jerezano, según el método usado por Commentia, no sabe a quién votará. Es decir, que entre la abstención -que será elevada- y ese número de indecisos, el resultado de la encuesta no se lo cree ni el tato. Con lo que la cosa sigue abierta en canal. Estamos igual. 

Queda claro, además, que los antipilaristas -que no representan a tantos como se creen ellos- le están haciendo el favor del siglo al PP, es decir, más idiota no se puede ser, primero te labras un futuro de mierda, destrozas a tu partido, se lo entregas en bandeja a la oposición y encima, lo que es de coña, quieres ir arriba en la lista que criticas ferozmente. Perdón, pero no me creo nada de esta gente loca, algo no me cuadra ¿o creen ustedes que querrían integrarse en una candidatura si no tuviese oportunidades? Ellos puede que sean idiotas, pero nosotros no. Ni de coña. La historia la vamos a escribir los electores el 22 de mayo. No la escribirán los que hacen las encuestas ni los traidores a Jerez.