8 mar 2011

Superando la desigualdad


A la mujer se le pide el doble en esta sociedad donde la igualdad aún está muy lejos y la violencia se ceba en ellas, ahora que nos enteremos de esas cifras, siempre ocultas. Les aporto cifras de la Secretaría de Estado de Igualdad: 31.000 mujeres tienen protección policial activa. Más del 26 por ciento de las denuncias por violencia de género se dan en Andalucía. Llevamos 14 víctimas en lo que va de año.

Y en el terreno económico la mujer gana en España al año un 25 por ciento menos que el hombre, unos 5.000 euros Y en el político, por ejemplo, solo el 12 por ciento de los municipios andaluces está gobernado por mujeres, apenas un 20 por ciento tiene presencia en las empresas cotizadas del IBEX y, si se fijan, la batalla por la presidencia de Andalucía no parece que la vayan a librar las mujeres: Griñán, Arenas, Valderas y solo la andalucista Pilar González destaca. Una frente a tres. 

Y encima, hay quien sostiene que en Jerez parte de lo que se viene viviendo en torno a la alcaldesa es un ataque en toda regla por cuestión de género, a algunos elementos de esta ciudad les molesta -en todos los órdenes-que una mujer sea la regidora- eso parece claro, amén de que amenace sus oscuros intereses económicos e urbanísticos. Es así, aunque pocos lo digan en voz alta. 

Me detengo hoy, por cierto, en las familias. Me llama la atención que los cuidadores familiares ahorran hasta 40.000 millones anuales al Estado, que sería incapaz de movilizar los recursos públicos para sustituir por completo la labor de familiares y amigos en el cuidado de los mayores dependientes. Las familias son el refugio ante la crisis, el paro o los problemas. Sea del tipo que sea, es nuestro último recurso. 

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras