9 abr 2011

Chaves+Pizarro+Cabaña, el dream-team de la campaña del PSOE en la provincia de Cádiz



Ha sido una mañana intensa, llena de emociones y noticias, pero ha merecido la pena. Conil, a 110 kilómetros por hora, parece más lejos de Jerez, pero no, está a tiro de piedra. No esperaba, la verdad, tanto ajetreo cuando llegué, bien temprano, a uno de los pueblos con mejores playas de toda España. El resumen, sin desperdicio, amén de las conversaciones que no reproduzco pero que merecen la pena. Por cierto, que charlé un ratito con Gabriel Almagro, ex delegado del Gobierno, que tampoco sabe -como la mayoría de los mortales- la razón por la que el presidente Griñán lo ha cesado. Ya hay un dream-team para la campaña en Cádiz: Chaves+Pizarro+Cabaña. Y no han defraudado a las expectativas creadas. Sobre todo Cabaña, que tiene trabajo asegurado en el canal Paramount si las cosas le van mal, que no creo.

El caso es que el parlamentario andaluz y exconsejero de Gobernación y Justicia andaluz, Luis Pizarro, ha afirmado este domingo que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "es, para mí, el presidente de la Junta de Andalucía". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el ex consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, han recibido este sábado losabucheos y gritos de un grupo de trabajadores a la entrada del acto de presentación de la candidata socialista de Conil. Se trata de la primera protesta que piensan protagonizar los sindicatos en todos los actos políticos del PSOE, si bien dirigentes provinciales del partido creen poder convencerles en los próximos días de que les dejen desarrollar la campaña sin interferencias. Lo publicamos hoy en El Mundo.es
Pizarro dice que Chaves es el presidente de la Junta
NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL PSOE

Manuel Chaves llama a los socialistas a la cohesión interna y a cerrar filas en torno a Griñán frente a la “causa general” que la derecha plantea contra el PSOE y contra Andalucía

· El presidente del PSOE asegura que “hemos asumido el liderazgo, asumiendo riesgos y comprometiéndonos con España porque somos un partido de gobierno”

· Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, afirma que “Javier Arenas será al final el cazador cazado de la cacería política contra Manuel Chaves”

El presidente del PSOE, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha participado este mediodía en el acto de presentación de la candidatura socialista en Conil, una lista encabezada por Eva Leal. Junto a Manuel Chaves, en el acto han intervenido el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; el parlamentario gaditano Luis Pizarro; y la candidata a la Alcaldía de Conil, Eva Leal. Durante sus intervenciones, Chaves, González Cabaña y Pizarro han realizado un llamamiento a la movilización del electorado con vistas a que, el próximo 22 de mayo, Conil pueda contar con un gobierno local gestionado por el PSOE.

El presidente del PSOE, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comenzado su intervención refiriéndose al PP, cuya “única propuesta frente a la crisis y frente a las medidas y reformas planteadas por los gobiernos socialistas ha sido el adelanto de las elecciones generales. Y como han fracasado en ese intento, ahora quieren convertir las elecciones municipales en unas generales, manipulando el sentido del voto de los ciudadanos. Pero el 22 de mayo no se celebran elecciones generales ni un plebiscito sobre José Luís Rodríguez Zapatero. Y los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus alcaldes y alcaldesas, a sus concejales y concejalas”.

En este sentido, Manuel Chaves ha dicho que “para ganar las elecciones, lo importante es querer ganar. Y sé que Eva quiere ganar y va a ser la próxima alcaldesa de Conil. Pero no solo por el hecho de querer ganar, sino porque el Ayuntamiento es uno de los instrumentos más importantes en una sociedad democrática para resolver los problemas de los ciudadanos y para ayudar al Gobierno de la nación para salir de la crisis. Porque crear empleo no es solo responsabilidad de la UE ni del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y también será responsabilidad tuya porque tú tendrás que poner en marcha las medidas necesarias para crear empleo en esta ciudad”.

El presidente del PSOE ha revelado que esta misma mañana ha mantenido con ex trabajadores de Delphi y ha reconocido que “hay problemas en la pesca, en las pymes, hay personas que han perdido su empleo, jóvenes que tienen muchas dificultades para conseguir un crédito para iniciar una actividad empresarial o para comprar una vivienda… Los socialistas estamos con la gente que lo pasa mal, y tenemos que actuar en consecuencia. Pero hay gente que cree que si la situación es mala, a ellos les irá mejor; y que podrán montarse a lomos de la crisis para llegar antes al Gobierno”. A juicio de Manuel Chaves, esa actitud “es una irresponsabilidad. Porque utilizan todo, incluso una de las cosas más serias como es la lucha contra el terrorismo. Porque el Gobierno lo ha hecho bien y ha arrinconado a ETA, colocándola en su situación de máxima debilidad, y eso no les gusta”.

Frente a esa estrategia de la derecha, “los socialistas vamos a defender el derecho de los ciudadanos a elegir a sus concejales y a sus concejalas. El PSOE es un partido municipalista, es un partido con 130 años con una historia y un presente que se ha forjado de la mano de sus alcaldes y alcaldesas, de sus concejales y concejalas, que han forjado también la historia y el presente de España; porque los municipios han sido los grandes motores del proceso de modernización de nuestro país”.




“La salida de la crisis, que el proyecto socialista salga adelante, depende fundamentalmente de que haya muchos municipios gobernados por el PSOE. Por eso, los socialistas tenemos que trabajar duramente por ganar la batalla a la crisis y por ganar a la derecha las elecciones del 22 de mayo”, ha afirmado Manuel Chaves, quien ha defendido que “estamos haciendo lo que hay que hacer, Porque lo más socialista que se puede hacer en estos momentos de crisis es sacar a nuestro país de esa crisis y recuperar la senda del crecimiento económico”. Ese convencimiento ha llevado a “un proceso de reformas que ha incluido medidas que han causado incomprensión en mucha gente que pertenece a la base social, cívica y electoral. Algunas de esas medidas han sido impopulares, no han provocado efectos inmediatos, es verdad. Pero el PSOE y los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pepe Griñán podrían haber puesto en marcha otras medidas más fáciles, que fueran aplaudidas por la gente, pero que podrían haber conducido a este país una crisis más honda y de la que sería más difícil salir”. Por ello, ha sostenido que “hemos hecho lo que tenemos que hacer, hemos asumido el liderazgo, asumiendo riesgos, elevando la mirada y comprometiéndonos con España porque somos un partido de gobierno”, frente a “un PP que no ha movido un solo músculo para que las cosas vayan mejor a los ciudadanos”.

El presidente del PSOE ha arremetido contra el decálogo planteado ayer por Javier Arenas, en torno a valores que no practican donde gobiernan “Donde gobierna el PP, de austeridad nada. Los ayuntamientos más endeudados de España son los gestionados por el PP, con el de Madrid a la cabeza; y las comunidades autónomas más endeudadas de España son las gobernadas por el PP, empezando por la Comunidad Valenciana”. Manuel Chaves ha criticado también que el PP hable de reformas y que no haya apoyado ninguna de las planteadas por el PSOE. “De los últimos 30 años de la historia de España, los socialistas hemos gobernado durante 21, a lo largo de las cuales se han hecho las únicas reformas estructurales de este país como la reconversión industrial, la reforma militar, la modernización económica, la reforma de la enseñanza… Solo quedó fuera de esa etapa la reforma de la Ley del Suelo de 1998 que aún estamos soportando porque abrió el camino a la especulación”.

“En el decálogo de Arenas se habla también de solidaridad y cohesión. Y donde gobierna el PP cada día se transfiere más dinero de la sanidad y la educación pública a la privada, para diferenciar a los ciudadanos que tienen más recursos de los que menos tienen. Y ahora están proponiendo el copago de la sanidad y la educación, para que los ciudadanos y los trabajadores paguen una sanidad y una enseñanza pública gratuita, cuando el carácter gratuito de ambas es una conquista del pueblo español, por lo que no lo vamos a consentir”, ha dicho el vicepresidente tercero del Gobierno.

Manuel Chaves ha hecho un repaso de todas las políticas sociales y derechos ciudadanos puestos en marcha en los últimos años y ha señalado que “soy consciente de que hay problemas, pero en estos tiempos de crisis y a pesar de la propia crisis, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha realizado el mayor esfuerzo de protección social de toda nuestra historia. Si comparamos el gasto de política social en los años de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno con el que hizo Aznar durante sus ocho años, le ganamos por goleada, porque los derechos sociales en este tiempo llevan también el sello del PSOE”.

Respecto a la comunidad autónoma, Manuel Chaves ha destacado que “el PSOE lleva 30 años gobernando Andalucía (19 de ellos bajo su presidencia). Y cuando empezamos a gobernar porque así lo quiso la ciudadanía, adquirimos un compromiso: sacar a Andalucía del subdesarrollo. Porque Andalucía era una tierra subdesarrollada que se parecía más al norte del continente africano que al sur del continente europeo”. En esta misma línea, ha incidido en que “tras ese compromiso de transformar social, política, cultural y socialmente a Andalucía, y le guste o no a la derecha, nuestra tierra se ha modernizado, se ha transformado y se ha incorporado al conjunto de España. Y a pesar de que aun tenemos muchos problemas, hoy nos sentimos orgullosos de ser andaluces, tenemos confianza en nuestras posibilidades y en nuestra potencia que ahora nos hará salir de la crisis económica que estamos atravesando”, prolongando aquel compromiso inicial a que “las próximas generaciones puedan tener un mejor futuro que el que tuvimos nosotros”.

“Estamos asistiendo a toda una campaña orquestada desde dentro del PP y con ayuda de la derecha mediática para tratar de echar por tierra todo lo que los socialistas hemos hecho en Andalucía en los últimos 30 años”, ha dicho Chaves, quien se ha referido igualmente a “los famosos EREs, con los que hemos salvado ciento de empresas en trance de desaparecer y miles de puestos de trabajo que podían perderse. Aunque tenemos que asumir que algo mal hemos hecho, con equivocaciones y errores en la gestión, y que ha habido quienes han utilizado de mala manera esos fondos. Pero asumiendo eso, tenemos que tener claro que hemos sido los socialistas quienes hemos denunciado a los posibles corruptos; que hemos sido los socialistas quienes hemos investigado a fondo y quienes hemos llevado los resultados de esa investigación ante la Justicia; que hemos sido los socialistas quienes hemos apartado de nuestras filas a los que han cometido alguna irregularidad o ilegalidad; y que hemos sido los socialistas quienes hemos pedido disculpas a los ciudadanos por esos errores y por esas irregularidades que se hayan podido cometer”. Según ha continuado el propio presidente del PSOE. “eso es lo que nos diferencia del PP: porque cuando ellos se enfrentan a casos como este lo que hacen es tapar, ocultar y proteger a los aprovechados, y acusan a los jueces, a los fiscales y a la Policía en vez de acusar a los corruptos. Y nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer. Eso es lo que hace la Junta, digan lo que digan. Y seguiremos haciéndolo porque somos un partido honesto y comprometido plenamente con los valores democráticos”.

El presidente del PSOE ha llamado la atención sobre que “aprovechando, utilizando el caso de los EREs, se está intentando abrir una causa general contra Andalucía y contra todo lo que hemos conseguido los socialistas en todos estos años. Se está manifestando en muchos artículos y en la hostilidad de algunos escritos y algunos documentos. Y no es casualidad que eso ocurra en estos momentos, a dos meses de las elecciones municipales”.

“Lo que los socialistas hemos hecho es sacar a Andalucía del subdesarrollo, eso es historia. Y no dejaré de reconocer que Andalucía sigue teniendo problemas y que el paro y el desempleo sigue siendo el principal problema y como tal seguimos trabajando contra él. Pero la Andalucía de hoy nada tiene que ver con la de hace 30 años, porque hoy tenemos modernas infraestructuras, hospitales, centros de salud, parques empresariales, modernización… Y tenemos que estar orgullosos de haberlo hecho los andaluces y las andaluzas, y de haberlo hecho con el PSOE”, ha dicho Manuel Chaves, quien ha insistido en que “la derecha andaluza nunca ha reconocido ninguno de los méritos de lo que se ha hecho en Andalucía. Y sigue insistiendo en todos los tópicos más insultantes de Andalucía. Nos han dicho de todo con el silencio de sus dirigentes andaluces. Nos han llamado vagos e indolentes, han dicho que los niños andaluces son analfabetos.... Porque a la derecha siempre le ha costado reconocer el mérito de ese gran cambio de Andalucía”.

Hoy, la derecha continúa con esa actitud. “Ahora vuelven a las andadas, disparando a todo lo que se mueve, intentando hacer daño a través de la familia, a través de personas cuyo único delito es ser parientes o hijos míos. Quienes han puesto en marcha esa campaña saben por qué lo hacen, por el ansia por el poder del PP”, ha asegurado Manuel Chaves, para añadir que “vamos a denunciar con todas las fuerzas esa campaña infame contra el PSOE, contra Andalucía y contra todo lo que hemos conseguido en estos años en nuestra tierra. Y de esta situación, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, también saldremos reforzados”.

Para ello, el presidente del PSOE ha destacado la “necesidad de un partido fuerte, cohesionado y unido para conseguir dos objetivos: superar la crisis e iniciar el camino de la recuperación económica por un lado; y ganar las elecciones del 22 de mayo por otro. Y unidad y cohesión de los socialistas significa que todo el partido tiene que cerrar filas en torno a sus dirigentes. Y en Andalucía, todo el partido desde el primer al último militante, vamos a apoyar el liderazgo de Pepe Griñan, secretario general y presidente de la Junta de Andalucía, ahora y hasta el 22 de mayo para ganar las elecciones municipales. Y después del 22 de mayo, como candidato a las elecciones autonómicas de 2012 que los socialistas vamos a volver a ganar con Pepe Griñán al frente de este gran partido que es el PSOE de Andalucía”.

Francisco González Cabaña: “Manuel Chaves es una referencia de honestidad para todos nosotros”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comenzado su intervención refiriéndose a Manuel Chaves, de quien ha dicho que “eres uno de nuestros diputados provinciales, y eres el mejor presidente de la historia democrática de Andalucía. Y con precedentes como Fernández Viagas y Rodríguez de la Borbolla, y con consecuentes como José Antonio Griñán, fundamentalmente bajo tu mandato, ese mandato que tanto critica la derecha, Andalucía consiguió dejar de ser el escenario de la película ‘Los santos inocentes’, en el que Javier Arenas haría el papel de señorito que encarna Juan Diego y que no tiene reparos en matar a la milana bonita. Porque durante tu mandato Andalucía recuperó el tiempo perdido que acumuló durante la época en que este país no hubo democracia”.

Francisco González Cabaña ha denunciado la “cacería política que se está realizando contra Manolo Chaves, uno de los políticos más nobles que he conocido”, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que “finalmente, Javier Arenas será el cazador cazado en esta cacería política”. Siguiendo refiriéndose al presidente del PP andaluz, ha añadido que “Javier

Arenas vivía antes de las querellas, y ahora le he bautizado como ‘Regenerator’ porque dice que ha preparado un decálogo para regenerar Andalucía cuando debería empezar por regenerarse a sí mismo porque está bastante degenerado políticamente”.

El secretario general ha recomendado a Javier Arenas varias posibilidades para enriquecer ese decálogo del PP. “Podría hablar con Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y un modelo de austeridad que se ha gastado 150 millones de euros en un aeropuerto sin aviones para que la gente haga footing por la pista. Y podría preguntar en la Comunidad Valenciana cómo se hacen ciertos contratos para que la gente no se dé cuenta o para que, si se da cuenta, no pase nada. O hablar con Rita Barberá, para que le explique eso de que llevar en una lista a un imputado corrupción urbanística no solo no importa sino que es mejor para la candidatura. O llamar al sastre de Paco Camps para saber cómo se hacen los trajes sin que cuesten nada a la economía familiar. También podría incorporar todo esto al decálogo”, ha dicho.

Francisco González Cabaña ha ironizado acerca de la “filmoteca del PP, que todas las semanas pone una película y esta vez ha tocado ‘Los diez mandamientos’, con lo que Arenas se ha creído Charlton Heston” y ha recomendado a sus programadores que emitan mejor los capítulos de ‘Crematorio’, “una serie sobre la corrupción en la costa del levante español que es muy edificante y cuyo guión seguro que puede orientar para mejorar un decálogo” en el que también merecerían aparecer los imputados en los casos Gürtel o Brugal, así como “Juan Carlos Juárez, el ex alcalde de La Línea que ya acumula dos condenas judiciales y al que el propio Arenas apoyó y mantuvo hasta el mismo momento en que debió abandonar la Alcaldía tras ser condenado”.

“Lo de Arenas es lo de siempre. Está instalado en el odio, en el rencor. Dispara balas cargadas de calumnias y de difamación. Pero tú Manolo (Chaves) eres más fuerte y debes tener tranquilidad porque al final la verdad triunfa siempre. Y lo que quedará será que eres el presidente más honesto de la Junta y una referencia de honestidad para todos nosotros”,m ha señalado González Cabaña.

El secretario general y presidente de Diputación se ha referido igualmente a Eva Leal, de la que ha dicho que “ha sido una gran diputada. Acerté plenamente cuando pensé en ella como diputada provincial de Fomento e Infraestructuras. Se ha tomado en serio el mandato que la ciudadanía le ha dado y yo he tenido la suerte de tenerla como diputada de un área de tanta responsabilidad. Y además no se ha olvidado nunca de su pueblo”. Finalmente, Francisco González Cabaña ha destacado que “Eva cree que el servicio a los ciudadanos, que arreglar los problemas de la gente, es lo que de verdad da sentido a la política.

Luis Pizarro: “La participación en las elecciones municipales tiene una gran trascendencia política”

El parlamentario por Cádiz Luis Pizarro ha recordado que hace cuatro años Conil se quedó a pocos votos de poder contar con una alcaldesa socialista y que “hoy comenzamos una conquista democrática del gobierno local de Conil, con el trabajo de la militancia y el apoyo que seguramente nos van a dar los ciudadanos y las ciudadanas”.

Pizarro ha reconocido que “he aprendido muchísimo de Manolo Chaves”, para añadir que “los socialistas, lo digo con rabia, no podemos permitir de ninguna manera que la gente de la derecha, encabezada por Javier Arenas Bocanegra, esté permanentemente desarrollando una campaña de calumnias e insultos contra la figura de Manolo Chaves”. Dirigiéndose al presidente del PSOE, el parlamentario ha dicho que “Arenas es un político resentido que te odia profundamente porque no te ha podido vencer democráticamente cada vez que se ha presentado a las elecciones. Y ahora quiere destruirte personalmente”. “El señor Arenas Bocanegra es heredero de esa derecha que nunca pudo soportar a la izquierda ni a los socialistas. Eso es lo que representa el personaje político más nefasto que ha dado nuestra tierra”, ha añadido.

Pizarro ha destacado la importancia de las próximas elecciones municipales. “Tenemos que tener conciencia de que la participación tiene una gran trascendencia política” porque se aborda la elección de la administración más cercana a la ciudadanía. No se trata de administraciones menores. Y, no me voy a cansar de repetirlo en toda la campaña electoral, los ayuntamientos tienen la misma legitimidad democrática que el resto de las instituciones”, ha dicho el parlamentario, quien ha repasado la importancia de las corporaciones locales en el proceso de construcción autonómica y en la consolidación del Estado del Bienestar.

El parlamentario andaluz ha recordado la vocación municipalista del PSOE y su materialización en diversas iniciativas legislativas en beneficio de los ayuntamientos. En este sentido, y en el caso concreto de Conil, ha destacado que los 354.000 euros recibidos por el Ayuntamiento de los fondos de nivelación desde la Junta de Andalucía en 2009 han pasado en 2011 a cerca de un millón de euros de fondos incondicionados para que el gobierno local los utilice en las políticas que así decida como prioritarias.

Finalmente, Luis Pizarro ha insistido en la necesidad de movilizar al electorado socialista para poder decidir un futuro de progreso y de un gobierno local socialista en Conil “con la fuerza que tiene un voto, ese voto que nos iguala, que nos hace iguales. Iguales a los poderosos y a los humildes, a los que tienen mucho y a los que tienen poco”.

Eva Leal: “Pido con humildad la oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar Conil”

La candidata a la Alcaldía de Conil, Eva Leal, quiso iniciar su intervención expresando su agradecimiento al presidente del PSOE. “Manolo, eres un ejemplo para todos nosotros de político honesto, luchador incansable y persona comprometida, eres el ejemplo a seguir”, Tras destacar el trabajo de oposición que los ediles socialistas ha realizado en los últimos cuatro años, Eva Leal señaló el PSOE viene trabajando con intensidad para ofrecer a la ciudadanía de Conil “un proyecto que responda al modelo de ciudad que vosotros queréis y que nos habéis contado en innumerables ocasiones. Porque la principal cualidad de un político debe ser la de “saber escuchar” y después la de “saber dialogar”.

Leal señaló que los vecinos de Conil quieren para gobernar “a personas honestas, que traten a todo el mundo con el respeto que se merece, que traten a todos los ciudadanos por igual. Y que no vean a sus vecinos como un problema”. “Vosotros queréis que el alcalde y sus concejales os cuenten siempre la verdad. Si se puede hacer aquello que solicitáis, sí, pero si el político sabe que no puede hacer aquello que pedís, que os diga la verdad desde el principio”. La candidata socialista remarcó que “en una situación socioeconómica tan difícil como la que estamos viviendo no hay que rendirse, ni achancarse, ni esconderse. Hay que trabajar con ganas, con ideas, con ilusión, para poder hacer cada día de Conil un pueblo mejor”.

Leal avanzó que cuando llegue a la Alcaldía “lo primero que vamos a hacer es mirar cuánto nos han dejado y emplearlo en poner en marcha un plan de empleo local que sirva para ayudar a todos aquellos que tienen dificultades a incorporarse de nuevo al mercado laboral y puedan seguir manteniendo a sus familias”.

En su opinión, “Conil necesita un equipo de gobierno que planifique cuales son los trabajos que hay que hacer en el pueblo. Un gobierno municipal que esté, siempre al lado de aquellos que más lo necesitan, austero, que no arregle tres veces la misma calle, que deje de crear barreras arquitectónicas, un equipo de gobierno que no solo construya, sino que también mantenga lo construido y mantenga la calidad de los servicios que presta. Conil necesita un equipo de gobierno que emplee bien los dineros de los vecinos y vecinas”.

En esta misma línea, Eva Leal dijo que “en Conil aún no hay una biblioteca pública, ni una sala de estudios adaptada a las necesidades de nuestros jóvenes. En Conil, 21.000 habitantes, el triple en verano, no se ha hecho nada para solucionar el problema de los aparcamientos. En Conil no existen planes de arreglo y mantenimiento de los caminos rurales; en estos últimos 4 años no se han construido viviendas de VPO; el pequeño y mediano comercio sufre no solo los envites de la crisis económica, sino la indiferencia de un equipo de gobierno que no trabaja pensando en ellos; en Conil hay un casco histórico abandonado que hay que rehabilitar para volverlo a llenar de gente, para que vuelva a tener vida”.

La candidata hizo una especial apuesta por el turismo para que se mantenga y crezca. “No somos conscientes de que nos tenemos que diferenciar de lo que ofrecen los demás, la calidad que ofrecen los hosteleros de nuestro municipio a sus clientes es la que tiene que ofrecer el ayuntamiento a todos nosotros y a los que nos visitan, en las infraestructuras municipales, en la calidad de los servicios y la limpieza de nuestras playas. De nuestras calles, de nuestras zonas verdes. Hay que construir la nueva depuradora”.

También hizo mención al problema urbanístico en el diseminado de Conil. “Tenemos que terminar con los problemas que tienen los conileños que viven en el campo que es Conil. Vamos a solucionar los problemas derivados de los recibos de la contribución”.

En cuanto al sector primario, Eva Leal apuntó que “tenemos que trabajar codo con codo con los trabajadores del campo, con quienes cada vez que lo han necesitado, y con los trabajadores del mar, pero de verdad, no con medias tintas”. La candidata socialista avanzó sobre el seguro pesquero en caso de mal tiempo que “nosotros desde el ayuntamiento vamos a pagar el 30% que en la actualidad pagan los pescadores y complementaremos de ese modo el 70% que paga la Junta de Andalucía”. “Hay que trabajar porque nuestros productos agrícolas y pesqueros sean referente de calidad y buen hacer en todos los mercados posibles”.

El desarrollo de políticas para los jóvenes y para los mayores serán también ejes de la propuesta electoral del PSOE, donde también habrá una decidida apuesta por la educación, la cultura y el deporte para nuestros niños y no tan niños. “Y no nos olvidamos de nuestro gran sueño, y digo nuestro porque sé que vosotros también lo compartís. Este pueblo tiene que volver a mirar al mar, tenemos que construir ese gran paseo fluvial, con esa gran zona verde en la que tengan lugar las actividades de ocio y culturales, que tienen que convertir lo que hoy es la parte de atrás de nuestro municipio en la principal zona de referencia del ocio y de la cultura, ‘la Ribera del Ocio’, que genere actividad y empleo y que sirva para poner en valor toda la zona del pozuelo, la chanquilla y la peñita”.

Eva Leal se mostró orgullosa de contar en su candidatura con un equipo de mujeres y hombres “comprometidos con sus vecinos y vecinas, llenos de ganas, de ideas, de ilusiones, fuertes, preparados y decididos a dar lo mejor de su experiencia profesional y personal, a su gente y a su pueblo”.

Por ello, la candidata socialista pide a la ciudadanía de Conil, “con la humildad del mundo, os pido a todos vosotros y vosotras, que nos deis la oportunidad de demostraros con hechos, y no con palabras, que no todos los políticos no somos iguales, no vamos a aprovechar nuestro paso por las administraciones para usarlas en nuestro beneficio personal o en favorecer solo a unos pocos frente a otros muchos que tienen los mismos derechos. Permítanme demostrarles que hay otras formas de ser y de gobernar. Somos gente de Conil que queremos no solos, sino con vosotros transformar esta ciudad, hacerla más dinámica, activa, participativa y justa”

Nicolás Fernández: “Confío en la sabiduría de la gente para recuperar la confianza que en otro tiempo tuvo en el PSOE de Conil”
El secretario general del PSOE de Conil, Nicolás Fernández, ha expresado su agradecimiento por “el gesto de Manolo Chaves de acompañarnos una vez más en el inicio de un trabajo que nos llevará a prepararnos para poder afrontar unas elecciones municipales aspirando a ser el próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento”. Nicolás Fernández, quien ha sido el encargado de presentar a los integrantes de la candidatura, ha dicho de ellos que “son un equipo de hombres y de mujeres con preparación y con experiencia profesional en distintos sectores profesionales y sociales”, capaces de integrar un gobierno a la altura de lo que merece Conil. El secretario general ha dicho de la lista electoral del PSO (de la que ocupa el puesto número 11) que “estamos en política para servir a los ciudadanos y a las ciudadanas”, de la mano de la honradez en la gestión y la cercanía a la ciudadanía.

El secretario general del PSOE conileño ha asegurado que “la candidatura socialista aporta un cambio radical con un nuevo estilo, renovado y esperanzador”, para continuar diciendo que “en la vida hay ciclos que comienzan y ciclos que terminan. Y el ciclo de Conil ha durado 16 años. Personalmente, confío en la sabiduría de la gente para recuperar la confianza que en otro tiempo tuvo en el PSOE de Conil. Porque he oído en otras ocasiones que a la lista del PSOE le faltaba chispa, que le galtaba algo, que le faltaba un nosequé. Ahora me juego lo que quiera, con quien quiera, a que esta es la mejor lista que se presenta en estas elecciones”.