10 abr 2011

La candidata socialista de Ubrique es quien impulsa la manifestación antiTelecinco


Isabel Gómez, candidata socialista a la alcaldía de Ubrique
UBRIQUE.-La candidata del PSOE a la alcaldía de Ubrique, Isabel Gómez García, es quien realmente está promoviendo en la red social Facebook la manifestación que se celebrará el día 30 en esta población serrana de la provincia de Cádiz contra el tratamiento “distorsionado” que están ofreciendo algunas cadenas, en especial Telecinco y el programa ‘Sálvame’. Así figura en la información que aparece en el evento Ubriqueños con acento pero no catetos desde donde se anima a la población a participar en la protesta, anunciada el sábado día 30 a partir de las siete de la tarde. La polémica se ha acentuado desde que la noticia apareció en El Mundo.es tras unas declaraciones realizadas por el alcalde, Francisco Javier Cabezas, al espacio ‘Panorama’ de la emisora Onda Jerez RTV, recogidas además en una información por el programa ‘Sálvame’ y otros medios de comunicación nacionales.
Isabel Gómez es actualmente asesora del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña. Y, según los sondeos, es quien parte como favorita para sustituir al actual alcalde, Francisco Javier Cabezas, que ha asumido la protesta contra Telecinco y la imagen que algunos de los personajes populares de sus programas vienen ofreciendo sobre Ubrique y sus gentes. Hasta el momento 435 personas -muchas de ellas compañeros y compañeras de partido de Isabel Gómez- han confirmado en Facebook que asistirán a la manifestación de protesta. Desde el perfil de Facebook se ha invitado a más de dos mil personas. 

Ubrique “rechaza la imagen distorsionada que algunos medios están dando del municipio”, una crítica a Telecinco. En una declaración institucional, colgada en la web Petición Pública, y que ya han firmado casi dos mil personas, se denuncia “que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es consciente del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón”. 

En la declaración se destaca que el carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, “la de ciudad seria, comprometida y luchadora, y a la que no está dispuesta a renunciar y eso lleva al Ayuntamiento de Ubrique a defender a la localidad del ataque, que a nuestro entender, está sufriendo y por ello tenemos que mostrar nuestro rechazo más frontal ante esta situación y solicitamos que estos medios diferencien estas cuestiones particulares de las generales para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres”. 

INCIDENTES CON LOS REPORTEROS 
La situación en Ubrique está llegando a ser tensa para los propios reporteros de la cadena. Y de ello se informa con detalle en la propia web de Telecinco que admite que “’Sálvame’ podría considerarse en la localidad como “un espacio "non grato". De hecho, el reportero allí enviado, José Antonio León, deja constancia de que hay gentes que opinan se está ofreciendo una mala imagen del pueblo: "Una cosa son los personajes y otra el pueblo de Ubrique, y que quede claro". 

Según se explica en la web de Telecinco “las polémicas intervenciones de Paqui Muñoz, alias 'La Coles', y su hermana Eva, ambas vecinas de Ubrique han hecho que diversos habitantes de la localidad se levanten contra ambas. Paqui asegura haber tenido una relación con Víctor Janeiro y, a modo de anécdota, contaba que el torero cuando quería mantener relaciones con ella, le preguntaba: "Paqui, ¿Quieres coles?, todo ello, claro, según el testimonio de la ubriqueña”. 

De hecho en la web de la cadena se añade que el reportero ha tenido que desplazarse a El Bosque, localidad cercana a Ubrique ante la imposibilidad de hacer su trabajo la primera. “El reportero José Antonio León narraba lo sucedido: Hemos tenido que salir, había unas 100 personas que estaban esperando tanto a Eva como a su marido, tenían coles preparadas para lanzarles y han empezado a insultarles, como hemos visto que podía peligrar nuestro físico hemos tenido que salir huyendo de Ubrique y nos han acogido en El Bosque". 

JESULÍN DE UBRIQUE 
Paradójicamente, la aparición indirecta del alcalde de Ubrique este pasado jueves en el programa ‘Sálvame’ de Telecinco, que se hizo eco de sus declaraciones a Onda Jerez RTV, han catapultado al primer edil, “que no para de recibir felicitaciones por la calle de muchos ciudadanos, hartos de la situación”, explican desde su gabinete. Según Francisco Javier Cabezas, cuanto el torero Jesús Janeiro “decide ser Jesulín de Ubrique no es por hacernos un favor, porque es un chaval joven, totalmente desconocido cuando empieza. Es al revés”, ya añade que el diestro se ha aprovechado de la imagen de Ubrique “porque sí era conocido”. 
Manolo Medina y Mauricio Navascués, en OJRTV
El conocido actor y comentarista del corazón Manolo Medina, de Jerez, opina que cuando Jesús Janeiro “adoptó el apellido artístico de Ubrique, nadie le dio las gracias por darle publicidad al pueblo, sin embargo con lo que está pasando ahora mismo se echa la gente a la calle”. Medina cree que “es una medida un poco exagerada, porque son personajes que no cumplen una función social sino de entretenimiento, es un pasatiempo televisivo”. Medina opina que uno de los personajes que provoca la polémica en el pueblo, “Paqui, las coles”, contratada por un año en Telecinco para aparecer en programas como ‘Sálvame’, “es una tía fantástica, divertidísima, tiene unos puntos exageradamente andaluces graciosísimos, fantásticos”. 

Según el alcalde, el enfado en el pueblo viene “de las declaraciones que hace un año hizo Miguel Temprano”, un conocido reportero del corazón. El regidor ubriqueño opina que las manifestaciones críticas hacia su pueblo no le hacen ningún bien, sobre todo por la lucha contra el paro “aunque en el último año se han reducido en 700 las cifras del paro…es un pueblo que se esfuerza por salir adelante”. Cabezas “entiende que la gente se sienta ofendida” y manifiesta que “la gente sabe además quienes son estas personas, ni buenos ni malos, son lo que suele decir, clientes habituales del Ayuntamiento. Le puedo dar a Sálvame una lista de más personas que se pueden ganar la vida sin tener que ir al Ayuntamiento y más si es por un año completo”.