7 abr 2011

La batalla local

Un poco de promoción no viene mal. La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy sobre las próximas elecciones del 22 de mayo que “el municipalismo es la forma de ser del Partido Socialista”, asegurando que “el futuro se empieza a ganar en lo local”. Susana Díaz ha ofrecido hoy una conferencia en el marco del Foro Joly, en el que fue presentada por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y en el que realizó un repaso por la historia más reciente, el presente y el futuro de Andalucía, destacando la decisiva intervención del Partido Socialista en el progreso actual de la Comunidad.

En clave de presente, Díaz ha asegurado que en esta legislatura “hemos apostado por el municipalismo de una manera definitiva, aprobando la Ley de Autonomía Local de Andalucía”, una norma que calificó como “un auténtico estatuto de los ayuntamientos andaluces, que ha nacido con la voluntad de reforzar el liderazgo del gobierno local”. En ese sentido, Susana Díaz aseguró que su partido entiende el municipalismo como un “nuevo impulso para Andalucía, un paso adelante que lo damos con fuerza y con ejemplo, siendo la primera y la única autonomía que realiza esta descentralización”. Díaz analizó a su vez en su discurso el largo camino desde la Andalucía pre-democrática hasta los niveles de calidad de vida que hoy disfruta la región. “Soy hija de la democracia –aseguró- de un pueblo que ha crecido con el esfuerzo de sus mayores”. 

Sobre las próximas municipales, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha mostrado su confianza de hacer de las mismas “un encuentro con la confianza de la ciudadanía” por parte de su partido. Díaz ha marcado en su discurso al “empleo como prioridad” para su partido, indicando que “los ayuntamientos van a ser agentes clave de la recuperación económica, para centrar la empleabilidad en lo local”. Según Díaz, “vamos a simplificar trámites en la creación de nuevas empresas, a dinamizar el comercio local con fórmulas novedosas, e impulsar las industrias familiares como medio de creación y mantenimiento del tejido productivo andaluz”. De este modo explicó que el Pacto Local por el Empleo que incorpora el Partido Socialista en su programa electoral “ha de ser un espacio de diálogo y concertación, para modernizar conceptos y estructuras y generar riqueza”. 

Por otro lado, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces se refirió a la trayectoria de la Andalucía democrática, sostenida en cuatro pilares. En concreto, aludió a la construcción de la Autonomía mediante el desarrollo estatutario; a la economía andaluza “que converge con Europa y avanza en un modelo sostenible”; a la igualdad de oportunidades “como el motor que nos empuja”; y al Estado del Bienestar, del que resaltó que los gobiernos socialistas lo han construido en Andalucía “prácticamente desde la nada”. 

El Partido Socialista 
En el mencionado foro, Susana Díaz usó el término “renovado” para referirse al PSOE de Andalucía, ya que “hace un año culminó un proceso que ha abierto una etapa distinta”, destacando por otro lado, los 132 años de historia que en 2011 ha cumplido la formación. Para Díaz, el PSOE, es el partido “que, frente a los intentos para demoler las conquistas de muchos años de esfuerzo, ha respondido con reformas para salvaguardar la protección social, y avanzar en un modelo económico más sostenible”. 

A su vez, también catalogó al Partido Socialista como el “del diálogo y la honestidad”, porque “lo que distingue a los partidos no es que haya quién se aproveche, sino cómo se reacciona”. “Quien denuncia, quien investiga, quien expulsa, quien cambia para que no se repitan los hechos, ése es un partido honesto”, destacó. En esa línea, agregó que “estamos viviendo un episodio que nos entristece, nos abochorna y por el que pedimos perdón a los ciudadanos, pero no vamos a consentir que intereses electorales confundan una parte minúscula con el todo”. 

Desarrollo estatutario, incorporación a Europa y economía sostenible 
Otro de los puntos abordados durante la conferencia fue el desarrollo estatutario andaluz. Para Díaz, la reforma del Estatuto andaluz de 2007 “afrontaba los nuevos retos políticos, sociales y económicos”, a la par que, según comentó, incorporaba derechos sociales como la protección de la mujer ante la violencia de género o el derecho al testamento vital. 

Susana Díaz también destacó como éxito de la sociedad andaluza durante este periodo “la incorporación a Europa, y el paso de región de convergencia a región de competitividad”. Algo que no debe ser asumido como una secuencia obvia, ya que en palabras de la propia Díaz, “existen regiones europeas de Gran Bretaña, Alemania, Italia o Grecia, que han divergido y ahora piden fondos estructurales”. En palabras de Díaz, es en el sector agrario donde más evidente pueda resultar “el proceso de modernización y cambio andaluz”, esgrimiendo como ejemplo la producción ecológica en Andalucía, “no comparable en términos de producción con ninguna otra región europea”. 

Dentro del sector agrario, la secretaria de Organización del PSOE andaluz explicó la importancia que según los socialistas tendrá la nueva PAC europea, por lo que trabajan en la actualidad para que ésta “cuente con un presupuesto suficiente, preserve el principio de subsidiaridad y se favorezca el apoyo a la producción”. Susana Díaz hizo referencia por otro lado, al desarrollo de sectores innovadores en la Comunidad que hacen que avance hacia una economía sostenible. Un progreso que achacó a “nuestra capacidad científica e investigadora, la aplicación de nuevas tecnologías a los sectores tradicionales, la externalización de nuestras empresas y la competitividad exterior”. La suma de todo ello, según la propia Díaz, “ofrece un panorama empresarial inimaginable cuando el pueblo andaluz luchaba por la autonomía”. En ese contexto remarcó los 11 parques científicos tecnológicos existentes en Andalucía que albergan a más de 25.000 investigadores. 

Políticas sociales 
Díaz dedicó una parte de su intervención a reseñar el “éxito de las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas andaluces", si bien reconoció que aún resta mucho que avanzar en ese aspecto, exigiendo, así, que “ni una brecha más” en la desigualdad de género. Sobre el mismo tema, Susana Díaz ha asegurado que la “máxima expresión” de esa desigualdad es “la violencia que se ejerce contra las mujeres”, por lo que ha pedido que “la sociedad siga reivindicando un papel activo en la erradicación del problema, y convertirnos en parte activa de la solución”. 

Dentro de las políticas sociales, para Díaz, Andalucía “ha sido, es y será” garante de una sanidad pública y de calidad, de una educación universal, de prestaciones sociales destinadas a la infancia, a la tercera edad, y a personas en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social. En ese punto de su discurso, alertó de que “conviene recordar” que lo logrado en estos ámbitos “no se trata de algo irreversible”. Así, indicó que “las conquistas sociales que tanto nos han costado alcanzar no perduran para siempre. Lo que no se cuida, se impulsa y se alimenta, puede debilitarse”. 

Según la dirigente socialista, los ataques al estado del bienestar “no son sólo una ola de frío que viene de Europa, donde el pensamiento conservador lo ha puesto el punto de mira, sino el comportamiento de los gobiernos del PP en algunas comunidades autónomas”. Por ello aseguró que “nuestro modelo no es el de las comunidades del PP”, ya que, aclaró, “nosotros sí somos referentes en políticas sociales”. Para ello esgrimió el hecho de que solo en Andalucía se atienden a tantas personas en situación de dependencia como en todas las comunidades donde gobierna el PP.