4 abr 2011

Dos hombres y un destino


Una foto con muchas claves....

Andres Calamaro - Loco



¿Es cierto que Luis Pizarro comunicó su dimisión antes a la Ser en Andalucía que a su partido, a su Gobierno y sobre todo a su presidente? Voceros andaluces han puesto esta tarde a caer de un burro a Griñán, los mismos que conspiran, al parecer, con elementos clave del equipo del presidente. Gentes que vienen y van a Cádiz con frecuencia. Una casta, vamos. Griñán ha cesado a Almagro por algo, y eso no lo cuenta nadie, curiosamente. Gaby se enteró ayer, como Jiménez Barrios. El primero solo se aviene a decir que lo único que sabe es que mañana estará en su casa. Y Griñán que vaya tomando nota de los voceros, que le comen por los tobillos a poco que se despiste. Son cancerberos.

Dicen que alguien ha querido alentar esta tarde una dimisión en bloque de todos los delegados provinciales en Cádiz, gastarle una putada de calibre a Griñán. Pero el estatus puede más y la cosa se desinfló pocos minutos después. Un cargo es un cargo. Las reacciones no se han hecho esperar, el PSOE de Almería valora la "gran labor" de Pizarro y su "sobrado compromiso" con la provincia. Según la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz (esta noche en Chipiona), la cosa es sencilla, se trata de sustituir a un consejero, asunto resuelto en "dos horas". Que efímera es la política, cielos. Pilar Sánchez debe pensar hoy en este tsunami. (Hay más datos abajo...). Y atentos al futuro inmediato de Cabaña: ¿estará ligado su destino al de Luis Pizarro? ¿una gestora en Cádiz?


Dice Juan José Téllez en su análisis en la Voz: "La pregunta del millón es por qué la Junta de Andalucía decidió cesar a Almagro a pesar de su buena gestión. Quizá fuera para provocar un inevitable efecto dominó. Cuando tras conocer la noticia, Pizarro avisó que dimitiría, alguien -tal vez el propio Griñán-le dijo: «Las puertas las tienes abiertas». Y las cruzó, aunque sigue manteniendo una viva influencia en el PSOE de Cádiz cuyo carnet lleva fecha de hace 39 años y cuya secretaría general sigue ostentando Francisco González Cabaña, al menos hasta que se demuestre lo contrario, que visto lo visto puede ser muy pronto".
Manuel Jiménez Barrios

Javier Arenas dice que "el problema no es un consejero u otro, sino Griñán" y Valderas exige explicaciones a Griñán y ve más que justificado el adelanto electoral, cosa curiosa. Por su parte, la elegancia ha distinguido a Micaela Navarro, quien dice dos cosas: que Pizarro lleva muchos años en el partido y que es una persona "muy querida". 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, muestra su respeto a la dimisión de Luis Pizarro y los abogados comentan que, efectivamente,  es"un político de raza", pero que no ha llegado "a comprender la Administración de Justicia". Queda pendiente un detalle, qué hará Menacho con el cargo de  presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, que ocupaba Luis Pizarro.

Todo esto se cuenta y destaca el comunicado de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, donde brillan los sables ante los comités del viernes, es de aquellos tiempos en los que Felipe González se enteraba de las cosas por la prensa.

Dice: "Habiendo tenido conocimiento por los medios de comunicación del anuncio de cese del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, así como del anuncio de dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado hoy “todo el apoyo” a ambos representantes del PSOE gaditano. 

González Cabaña, asimismo, ha expresado en su propio nombre y en el de la dirección provincial del partido, su “profundo agradecimiento por la magnífica labor realizada tanto por Luis Pizarro como por Gabriel Almagro en su respectivas responsabilidades institucionales en la Junta de Andalucía”.Habiendo tenido conocimiento por los medios de comunicación del anuncio de cese del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, así como del anuncio de dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado hoy “todo el apoyo” a ambos representantes del PSOE gaditano. 

González Cabaña, asimismo, ha expresado en su propio nombre y en el de la dirección provincial del partido, su “profundo agradecimiento por la magnífica labor realizada tanto por Luis Pizarro como por Gabriel Almagro en su respectivas responsabilidades institucionales en la Junta de Andalucía”.
Paco Menacho

COMUNICADO OFICIAL DE LA OFICINA DEL PORTAVOZ

Francisco Menacho Villalba será el nuevo consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía tras el cese de Luis Pizarro Medina, que hasta el día de hoy ocupaba esta responsabilidad en el seno del Gobierno andaluz.

Francisco Menacho ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

El nuevo consejero de Gobernación y Justicia es profesor de secundaria. Ha sido alcalde de Ólvera (Cádiz) y en la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE de Andalucía.