16 abr 2011

Viernes de Dolores y de Pilar



Costó la fotito, pero ahí esta, en Viernes de Dolores
Mal camino lleva Paco González Cabaña, muy malo. Hasta dicen que tiene temores fundados de que Vicente Peña (PP)  arrastre más votos de la cuenta en su pueblo, donde hay flecos de su gestión que le pueden dar dolores de cabeza. He esperado hasta hoy para escribir sobre lo que sentí ayer, porque me fui de la presentación de la candidatura de Pilar Sánchez con un amargo sabor político. Muy amargo. 

Cabaña debe dejar paso ya a otra generación, no ha jugado limpio con los suyos y nada ni nadie puede hacer olvidar el esperpento público de su operación mediático-política de echar a la calle a Pilar Sánchez, dos meses antes de las elecciones, para poner de jefe de la cosa a Fustegueras, un acaudalado arquitecto de cabecera de la Junta. 

Por eso Cabaña pasó ayer un mal momento, sabiéndose el centro del morbo del acto. Todos estábamos pendientes de su discurso, qué gran ejercicio de hipocresía política, vive Dios. Al final, sin demasiado ardor guerrero, una leve referencia a que hay que ganar en Jerez. No será con su ayuda.

Y, por favor, con gran respeto, creo que Pilar es mucha yegua para el pequeño jinete de Benalup. Lo digo por aquello de que estaba el hombre muy apenado por que ya no iba a salir "el caballo ganador". Aunque hace una semana me dijera, de mala gana, que "he aborrecido las carreras de caballos". 

Cabaña no es buena persona, y mira que siento decir esto porque casi me engaña, y por lo que veo es un pésimo político, pero, lo tengo claro, es un gran engañabobos mediático. Y hace tiempo que dejé de ser un bobo, acaso siga siendo un ingenuo, me pase de bondad en ocasiones y no tenga muchas ganas de luchar ante este espectáculo. 

Sinceramente, creo que la próxima alcaldesa tiene nombre de mujer. Se repite un duelo que en 2007 se malogró finalmente. Si estas dos mujeres bravas hubieran pactado, el jubilado habría pasado a la historia, tras un análisis sumarísimo de su gestión. Y en esas estamos, como en 2007. Una de dos. Más abajo os dejo las notas de prensa del PSOE sobre el acto de ayer. Javier Aguilera las borda y no tengo más ganas de escribir, coño, que estoy de vacaciones. Merecidas.
José Blanco, sueltecito en el verbo y afilado en las críticas.
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, participó ayer en un acto público en Jerez en el que también han intervenido la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la secretaria general del PSOE de Jerez y candidata a la Alcaldía, Pilar Sánchez.  

A lo largo de su intervención en el acto, en el que se ha presentado la candidatura socialista en esta ciudad, José Blanco lanzó un mensaje de optimismo de cara a las elecciones municipales, unos comicios que se mostró convencido de que el PSOE ganará. “Ellos (el PP) que celebren las encuestas, que a mí me gusta celebrar los resultados electorales. Y lo vamos a hacer empezando por Jerez. Es la quinta ciudad de Andalucía, pero fue la primera de las grandes de Andalucía en porcentaje de votos en las pasadas municipales, y va a seguir siéndolo en las próximas elecciones”. 

Blanco señaló que en esta campaña electoral el PP “no puede hablar de las cosas que les importa a la gente, porque no tienen razón en políticas sociales, de gasto social. No debemos dejarnos llevar por cantos de sirena y nadie como los socialistas impulsan las políticas sociales en momentos de crecimiento y las defendemos en momentos de dificultad”. 

El vicesecretario general se refirió a la gestión de Pilar Sánchez al frente del Ayuntamiento de Jerez y afirmó que “tuvimos que trabajar en circunstancias difíciles, con una herencia complicada y probablemente, como somos muy responsables, cometemos muchas veces el error, Pilar, de interiorizar la situación, asumirla como propia y no explicársela a la gente. Nos ha pasado en España con la crisis, y eso se convierte después en que ocultamos la realidad; pero no era eso, sabíamos que teníamos un problema y que teníamos que tomar decisiones. Sabíamos que lo que quería Rajoy era que pasara lo que en Portugal, elecciones anticipadas y problemas más graves. Pero hemos tomado las decisiones que debíamos, pero preferimos llevar las cosas por dentro, y eso te ha pasado, Pilar, en vez de decir la herencia que habíamos recibido, trataste de resolver el problema y la gente no es consciente de ello. Pero estoy seguro que si explicamos bien a la gente lo que hemos hecho y por qué, y si decimos a la gente que hay posibilidad y esperanza, que hay futuro, la gente votará, Pilar sigue representando expectativas de futuro de esta ciudad, porque esta ciudad no quiere volver hacia atrás, hacia los responsables de esta situación, así será aquí, Griñán en Andalucía y el que sea en España: alguien duda que el candidato que presentemos esrá infinitamente mejor que Rajoy? Hasta yo soy mejor que Rajoy, modestia aparte”, ironizó. 

Blanco centró sus críticas hacia el PP, partido al que reprochó que “sus recetas son siempre las mismas: estos días a Rajoy le cuesta a decir cosas, pero cuando lo hace, siempre es hacia atrás. En una radio, Rajoy decía que al año 85; en política económica, al año 96, a la especulación inmobiliaria; en empleo, dice que hay que trabajar más y cobrar menos, y yo digo que se lo podría aplicar él, trabajar más y Cospedal cobrar menos”. El vicesecretario general del PSOE fue especialmente severo con la secretaria general del PP por comparar a un terrorista con el ministro del Interior. “Entiendo por qué cobra tanto. Porque Cospedal tiene un plus, el plus de la infamia, de la vileza, la indignidad, que es lo que hizo ayer”. 

“Rajoy nunca contesta, porque cuando le dejan rienda suelta empieza a decir cosas inconvenientes, lo que haría si gobernara. En esto tiene una competencia permanente con quien manda, que es Aznar, y cuando se encuentran Rajoy y Aznar, se quiere hacer el duro: cuando se habla de nucleares, quiere montar más centrales que nunca; si Aznar habla de sanidad y educación, dice que quiere imponer el copago sanitario y educativo; si Aznar habla de ETA, Rajoy se coloca no al lado del gobierno, sino de quienes hacen de las suyas en un momento en que la lucha contra ETA es definitiva y los terroristas están contra las cuerdas. Esto le pasa a Rajoy porque tiene un poco de complejo, y ya que no puede competir con Aznar en dureza abdominal, compite en cara dura”. 

Blanco censuró que el PP con su estrategia de tratar de debilitar al Gobierno está también atacando los intereses de España. “Y después dicen que son muy patriotas. La verdadera lección de patriotismo la tendrían que haber dado cuando este país necesitaba más, cuando había que aprobar las reformas para evitar lo de Portugal. Son patriotas de pacotilla, han dado una lección de más compromiso los partidos nacionalistas que el PP, que compite cada día por poner la bandera de España más grande en sus actos”. 
Pepa Pacheco y Paco S. Múgica comentan la jugada y el resultado...
El dirigente socialista se refirió a Andalucía para señalar que el PP “en Andalucía quieren distraer la atención del auténtico debate, de lo que se juegan en las elecciones, no hablan de políticas sociales porque no pueden decir lo que piensan, ni presentar una hoja de ruta que avale lo que hacen donde gobiernan”. Blanco apeló a la movilización de los socialistas de cara a las municipales: “Tenemos que estar muy orgullosos de lo hecho, tenemos que salir a la calle, con la frente levantada, dando la cara por lo que somos y lo que representamos, sabiendo bien que hay gente que lo está pasando mal, y mucha de esa gente nunca nos abandona, por ellos tenemos que dar la batalla para ganar y no hay batalla perdida, sólo la que no se libra. Los socialistas la vamos a dar de aquí al 22 de mayo, para ganarla en Jerez, por los ciudadanos, por el bienestar, la igualdad de oportunidades, un futuro mejor para todos, es nuestra obligación y nuestra tarea, y si lo hacemos como sabemos la ganaremos, en Jerez y en Andalucía”. 

En su opinión, “los andaluces no le deben nada a la derecha, lo único: atraso, abandono, marginación y esta tierra es lo que es por el impulso del PSOE de Andalucía, por gente que se ha comprometido a lo largo de la historia con un país, una tierra, un sentimiento y una forma de ser. Nosotros somos el partido de la gente, y ellos siguen siendo el partido de los señoritos. La gente es consciente de ello y va a responder por ello, y por eso vamos a trabajar con determinación y convicción”. “No le vamos a pasar ni una al PP, si quieren hablamos de yernos, yernísimos, cuñados, cuñadísimo, hermanos, hermanísimos, si quiere Arenas, hablaremos de todo eso”, concluyó. 

LA PROVINCIA
En clave provincial, el ministro de Fomento se refirió a la Alta Velocidad. “Es verdad, tiene retraso. El de los ocho años de gobierno del PP que no hizo nada. El año que viene vendremos en alta velocidad a Cádiz, a Jerez, e invitaremos a los del PP y no sabremos quién vendrá del PP, porque Rajoy no será líder de la oposición y Arenas tampoco. Lo importante es que venga a inaugurarla un presidente socialista en Andalucía y en España”. 

Cabaña, Blanco y Sánchez, y Dorante, el patriarca del PSOE jerezano.
Pilar Sánchez: “Jerez no se merece tanto discurso catastrofista ni tanta conflictividad. El progreso de Jerez es posible y lo vamos a conseguir” 


La candidata del PSOE-A de Jerez a la Alcaldía, Pilar Sánchez, tras agradecer la presencia en el acto de José Blanco, Susana Díaz y González Cabaña, aseguró que “hoy los socialistas de Jerez presentamos la mejor candidatura, hombres y mujeres formados y preparados que están dispuestos y dispuestas a dejarse la piel por nuestro proyecto y por nuestra ciudad; una candidatura que está ya en la calle y haciendo su trabajo”. 

Por tercera vez, y después de dos victoriales electorales en los años 2003 y 2007, la candidata dijo que afrontaba la convocatoria electoral “con energía e ilusión y también con valentía, coraje y determinación para dar continuidad al proyecto para Jerez que iniciamos hace cuatro años”. Durante su intervención, Pilar Sánchez dijo que “los ciudadanos no entienden de conflictos internos, ni les interesa, lo que quieren son respuestas a sus problemas cotidianos que para eso nos votaron y eso es lo que nos exigen”. Así, añadió que los socialistas “tenemos que ir con la cabeza muy alta, porque siempre hemos estado al pie del cañón y nunca hemos mirado por otro lado y no tenemos enemigos que los problemas de los ciudadanos”. Recalcó la labor que se ha hecho desde el Gobierno en políticas socialistas y aseguró que se ha emprendido “un camino que no tiene marcha atrás, el camino de la recuperación económica”. En este sentido, matizó que se ha hecho “un esfuerzo increíble para superar las dificultades económicas”. 
Pilar Sánchez, en su Viernes de Dolores
En estos cuatro años, Pilar Sánchez aseguró que Jerez ha reforzado su liderazgo económico, empresarial y comercial en la provincia. “Hemos realizado –añadió- la mayor inversión pública de la historia de la ciudad y hemos sentado las bases de la primera gran transformación del siglo XXI”. Reconoció que lo peor ha sido el desempleo y aseguró que “no hay ni un solo partido, y mucho menos el PP, que le pueda dar lecciones a la sensibilidad de los socialistas hacia el drama del desempleo mientras que otros, como el PP, no dan un palo al agua ni arriman el hombro”. 

“El PP -prosiguió- ha estado de brazos caídos desde que un día pensaron que cada parado más era un voto más para ellos, que cuanto peor le fuera a los jerezanos mejor le iría a al PP”. Acusó al PP de “poner de vuelta y media a la ciudad, dañando la buena imagen de Jerez” y se preguntó “si es así cómo ayudan a Jerez, ahuyentando las inversiones y dañando nuestra imagen en el exterior”. “Los ciudadanos -ironizó- no creen en lobos disfrazados de cordero ni en buitres disfrazados de gaviotas”. 

A lo largo de su intervención, hizo referencia a las inversiones que se han materializado en esta legislatura gracias a la colaboración de la Junta y el Gobierno y central y enfatizó que “hemos acabado con los caprichosos y el ordeno y mando de otros tiempos”. 

También incidió en los equipamientos que se han creado en los barrios, los nuevos equipamientos, centros cívicos, instalaciones deportivas, viviendas protegidas, además de citar las inversiones en parques industriales y comerciales. Reafirmó la apuesta del Gobierno socialista por las pequeñas y medianas empresas, pero ante todo recalcó que los socialistas “nos hemos volcado con las políticas sociales, con las familias más necesitadas, con nuestros mayores, con las personas con discapacidad y, por supuesto por nuestra zona rural y las barriadas rurales”. Aprovechó esta ocasión para criticar que un candidato apostara ahora por la zona rural cuando ha sido el responsable de su aislamiento durante tantos años. 
¿Todos contentos?
“Vamos -prosiguió- a seguir trabajando con los jóvenes y por seguir construyendo el jerez de la igualdad, el conocimiento, de la cultura y de las oportunidades. No vamos a desistir en el empeño y vamos a hacer de la necesidad virtud y vamos a conseguir que la crisis se convierta en justicia social y progreso”. Frente este apoyo a las políticas sociales, Pilar Sánchez dijo que a la derecha “le sobra soberbia y les falta corazón, porque no les interesa los problemas de los ciudadanos y no pueden ocultar que son clasistas y sectarios”. Así, aseguró con contundencia que “se preparen porque vamos a volver a ganar al uno y a la otra”. 

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, Sánchez aseguró que recibió una “herencia envenenada” que está afrontando con serias dificultades, sin el apoyo de la oposición y sin despidos de un solo empleado municipal, sin haber recortado ni un solo derecho social, “pero estamos logrando salir adelante con paso firme, afrontando las situaciones con la cabeza muy alta, porque es el único camino”. “Jerez no se merece tanto discurso catastrofista ni tanta conflictividad El futuro es nuestro y el progreso de Jerez es posible y lo vamos a conseguir”, concluyó. Una vez concluida la intervención de Pilar Sánchez, se proyectó un vídeo de campaña y subieron al escenario todos los candidatos y candidatas socialistas como cierre del acto



Susana Díaz: “Los socialistas vamos a defender el Estado del Bienestar ante el PP, que quiere el copago en la sanidad y la educación”

Susana Díaz, sevillana en ascenso socialista...
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, insistió ayer en que los socialistas “vamos a defender el Estado del Bienestar desde los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”, diciendo “no al copago en la sanidad y en los colegios” frente al PP, que pretende  recuperar “las dos velocidades” en la sociedad. Díaz subrayó que “nosotros sabemos que lo que nos hace iguales es nuestro Estado del Bienestar, que se atienda a los mayores, que tengamos una enseñanza gratuita y de calidad y una sanidad pública”. “En ese debate quiero ver a Javier Arenas y a María José García-Pelayo -candidata popular en el municipio jerezano-, a ver cuál es su modelo”, retó Susana Díaz.

“Somos distintos al PP, no nos parecemos ni en el fondo ni en la forma”, reiteró la secretaria regional de Organización del PSOE, quien recalcó que “muchas familias lo han pasado mal y nosotros también, con los ciudadanos que han perdido su trabajo, pero los socialistas no nos achantamos, buscamos soluciones y los ciudadanos nos lo van a recompensar”. En este sentido, recordó que “nuestro mayor problema es el paro, así que la próxima legislatura será la de la creación de empleo”. En cambio, criticó que “en frente tenemos a una derecha mala y dañina” a la que “no le interesan los problemas de la gente” y cuyo líder regional, Javier Arenas, sólo se preocupa por su “estrategia de injurias y difamaciones” contra los socialistas porque “se va poniendo nervioso a medida que se estrecha el cerco a su alrededor” por el ‘caso Gürtel’. 

Susana Díaz auguró que “poco a poco se sabrá que la trama Gürtel entró en Andalucía de la mano de Arenas y sus más estrechos colaboradores, como los candidatos del PP en Jerez” y en Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno. Sobre las actuaciones judiciales anunciadas por los responsables populares de Andalucía y Jerez en su contra, dejó claro que “aunque me pongan un saco de querellas, seguiré pidiendo explicaciones a Arenas sobre las posibles vinculaciones que pudo tener él mismo y sus más estrechos colaboradores” con la red corrupta investigada por la Justicia. 

“Nosotros hemos tenido momentos muy complicados, pero hemos dado la cara, hemos ido al juzgado y hemos echado de nuestras filas a quienes estaban en duda”, destacó Díaz, así que “ahora pedimos explicaciones de por qué no hace lo mismo el PP en Andalucía, y se dedica a ataca a los fiscales y jueces cuando les toca a ellos, y los jalean cuando les toca a los demás”. Ante los socialistas jerezanos, la secretaria de Organización del PSOE andaluz garantizó que “tenemos una magnífica candidata y alcaldesa”, que ha demostrado “valentía, coraje y fuerza en una legislatura muy complicada, en la que nos dejaron un Ayuntamiento esquilmado y muy mal gestionado”. Por eso, celebró el “magnífico equipo de hombres y mujeres” que conforman la candidatura de Pilar Sánchez, porque “saben de la importancia que tiene Jerez para Andalucía y para el PSOE”. 

Amigos, compromisos pero ¿y los sindicatos de clase?
Francisco González Cabaña: “María José García-Pelayo es una candidata bajo sospecha por sus amistades peligrosas con Gürtel y sospechosa de no haber palo al agua en seis años”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo que José Blanco viene prestando a los candidatos de la provincia de Cádiz, donde además de la visita hoy a Jerez también arropó en Algeciras a los candidatos y candidatas del Campo de Gibraltar.  González Cabaña arrancó con críticas hacia el PP, y en especial al diputado jerezano Miguel Arias Cañete, que hoy ha criticado al Gobierno socialista en asuntos como el aeropuerto, la Alta Velocidad y las ayudas agrícolas. 

El dirigente provincial socialista ironizó al calificar al exministro del Gobierno de Aznar como “el sumo pontífice del comité electoral del PP” y recordó que en este partido las listas cremallera consisten “en un imputado sí y otro no”. González Cabaña defendió la gestión de los gobiernos socialistas en Jerez para que la ciudad ocupe un lugar central en la provincia en materia de comunicaciones, con inversiones en el aeropuerto y la Alta Velocidad. Frente a estos logros, el PP trata de lanzar “cortinas de humo” con críticas como las de Arias Cañete, al que replicó que el Gobierno socialista ha invertido para que ahora Jerez y la provincia disfrute de un “magnífico aeropuerto”. En cuanto a la Alta Velocidad, aseveró que “la obra cumple los plazos y Jerez y la provincia tendrá la Alta Velocidad tal y como está planteada” por el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco. 
El salón se llenó...
El secretario general del PSOE de Cádiz hizo un repaso al “decálogo de la regeneración, diez mandamientos que Javier Arenas se ha sacado de la manga”. Según González Cabaña, ese decálogo debería tener como primer mandamiento que “no me gastaré el dinero de los ciudadanos en vano”, con proyectos como el aeropuerto sin aviones de Castellón. Un segundo mandamiento que debería fijarse el PP, según González Cabaña, es “no recurriré más al Constitucional la normativa de paridad en las listas electorales aprobada por la Junta porque al final el TC acaba diciendo al PP que tiene que cumplir esa normativa aprobada por mayoría por el Parlamento de Andalucía”. 

El tercer mandamiento que González Cabaña plantea para el PP es que “los trajes me los compraré yo, no la trama Gurtel. La candidata de Jerez ha despertado como la bella durmiente y ha tenido amistades peligrosas, ya veremos. Pelayo es una candidata bajo sospecha de haber tenido contrataciones irregulares con empresas de la Gurtel y no dar un palo al agua por Jerez durante los últimos seis años”. “Si Arenas quisiera de verdad hacer un decálogo sería fijándose en Valencia, Madrid, las políticas sanitarias y educativas de los gobiernos del PP, en las políticas sociales, no podría hacer diez mandamientos sino la biblia en verso. Que llame a la Diputación de Castellón, Alicante, verá que lo tiene todo hecho; hacer lo contrario de lo que allí se está haciendo”. 

Para el secretario general del PSOE de Cádiz, el PP está instalado “en la calumnia y en la descalificación permanente, y los compañeros están soportando una persecución con la ayuda de los medios afines. Nosotros debemos estar tranquilos, somos de otra forma, gobernamos desde la honestidad y la honradez. Los diez mandamientos de Arenas se convertirán en uno solo: tenemos que ganar las elecciones municipales, las regionales y las nacionales. Y Pilar, contigo tenemos que ganar en Jerez”, concluyó.
¿Ya no habrá más obstáculos?